Fortalecimiento de vínculos entre Mendoza y la Región de Valparaíso


Integrantes del Centro Regional de Investigación del Turismo y Patrimonio (CITyP) de la región de Valparaíso, Chile,se reunieron con representantes del Ministerio de Cultura en el Museo de la Educación.

El encuentro se realizó este miércoles con la presencia de la Directora de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura, Regina Agüero, y el Equipo Técnico de este organismo. La reunión tuvo lugar en el Museo de la Educación, Antigua Escuela Mitre.

Los visitantes llegan a la provincia con el propósito de tomar contacto con distintos organismos estatales e investigadores a fin de coordinar acciones  de patrimonio para impulsar una agenda de trabajo para la dos regiones: la de Cuyo y la de Valparaíso en Chile.

Tras la reunión los funcionarios chilenos recorrieron el edificio de la Antigua Escuela Mitre y en ese sentido destacaron la experiencia de Mendoza en torno” al resguardo del patrimonio en todas sus manifestaciones y la defensa de su identidad”.

Aludieron también al “diseño institucional” de la provincia de Mendoza que le ha permitido encarar la recuperación de edificios patrimoniales en el marco de una acción de la que participan arquitectos, museólogos, arqueólogos, e  investigadores, entre otros. Un claro ejemplo de esta situación es la recuperación de la Antigua Escuela Mitre, la reapertura del Museo Moyano y la futura restauración del Edificio del Museo Fader.

A su turno, los representantes de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, corporación de derecho privado sin fines de lucro, explicaron que su tarea es impulsar el desarrollo sustentable del Valle del Aconcagua y en esta visita a la provincia propiciarán un acercamiento con distintos organismos para en un futuro  concretar proyectos binacionales.

La entidad genera proyectos orientados a responder las necesidades y problemáticas en las necesidades y problemáticas en las áreas de Educación, Fomento Productivo, Medio Ambiente, Turismo y Patrimonio.

La delegación chilena estuvo integrada por los consejeros regionales Tarita Alarcón Rapu, Rolando Stevenson Velasco, René Lues Escobar, la gerenta de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo Plaza y el coordinador de  de la Línea de Patrimonio del CITyP, Abel Cortez Ahumada.