Recensión del Artículo: “La Cultura sin Cultura”


MARCA INDUSTRIAS CREATIVAS MENDOZA

Autor: César Antonio Molina.Escritor y ex Ministro de Cultura de España (2007/2009)

En: Diario EL PAIS, Opinión, Tribuna, 25/11/2010 “La cultura sin cultura”

Por: Sebastián Ladrón de Guevara. Coordinador Industrias Creativas. Secretaría de Cultura. Provincia de Mendoza

El autor de la nota realiza comentarios respecto del libro “La Cultura-mundo” de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy
(2010). Plantea una desazón respecto de los males actuales que amenazan la cultura. Y describe
comparativamente en el artículo los modos de ayer y de hoy respecto del abordaje cultural.

Algunos de los interrogantes rondan el sometimiento de la cultura a los gustos de los consumidores, la utilidad de la
rentabilidad versus la inutilidad del prestigio y la reflexión. Analiza al mundo hipermoderno en sus ramas de
hipercapitalismo como fuerza motriz de la globalización económica, la hipertecnificación como universalización
técnica, el hiperconsumo como hedonismo comercial asociado a la felicidad y el hiperindividualismo como
respuesta a la masividad.

Contrapone el tótem actual del mundo visual al tótem del ayer: escritura, oralidad y pensamiento. La
espectacularización de la cultura que nos transporta de la contemplación al consumo, también es abordado es este
artículo de opinión.

Finalmente se recae en la solución formativa, en la educación como vehículo. Pero ¿es suficiente? Considero que
las barreras entre lo reflexivo y el entretenimiento no están cortadas en su totalidad. Destaco el llamado de atención
que realizan los autores del libro analizado y que el artículo se propone visibilizar. Esta transición de valores dentro
del mundo de la cultura, aunque no exclusiva a ella, está presente minuto a minuto.