El Coro Universitario de Mendoza y Diego Innocenzi en Buenos Aires


cum_colón_hd

Este fin de semana, el Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi realizará dos conciertos en la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado 22 de octubre se presenta en la imponente Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, junto al prestigioso organista y director argentino radicado en Suiza, Diego Innocenzi, con un programa imperdible. Así, las 50 voces del CUM e instrumentistas invitados, interpretarán obras de Fauré, Franck, Saint Saëns, cerrando su presentación con los memorables “Chichester Psalms” del compositor norteamericano L. Bernstein en versión de órgano, arpa y percusión. Será a las 20.00 con entrada gratuita.

La segunda presentación tendrá lugar en la Basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1035, CABA), el Domingo 23 a las 12.00 inmediatamente finalizada la Misa, donde además podrá escucharse parte del repertorio a capella del CUM que incluye composiciones de autores contemporáneos de diferentes latitudes como R. Dubra (Letonia), M. Lauridsen (EE.UU), A. Grau (Venezuela), C. Álvarez (Cuba), y más.

 

Acerca del coro Universitario de Mendoza

Dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, fue creado en 1965 por Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido Silvana Vallesi.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Es el primer y único coro latinoamericano en adjudicarse el Gran Premio Europeo, máxima competencia coral a nivel mundial. Por su labor artística, cultural y social, sus integrantes han recibido el título honorífico de “Embajadores Culturales” por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza y la UNCUYO, concluyendo que el CUM “es parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Así mismo, recibió por unanimidad del H. Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

Desarrolla una intensa labor artística difundiendo la música coral, abordando un repertorio universal con fuerte acento en la música contemporánea y, especialmente, del repertorio latinoamericano. Ha ofrecido conciertos en importantes escenarios de Europa y América y en casi la totalidad de las provincias de la República Argentina, presentándose una vez más en Buenos Aires, luego de su última visita en 2015, cuando brindó un concierto completo en la Sala Mayor del Teatro Colón.

 

Acerca de Diego Innocenzi

Es el organista de la sala de concierto Victoria Hall y de los templos de Vandœuvres y de Saint-Gervais en Ginebra, Suiza. También es profesor de órgano en el Conservatorio de Música de Ginebra. Nacido en Argentina en 1971, comenzó sus estudios musicales en Buenos Aires en el Conservatorio “Juan José Castro”, donde obtuvo el diploma de profesor de piano. Ha sido titular del órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de San Isidro, su ciudad natal. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Ginebra (en la clase de Lionel Rogg), en el que obtuvo el Primer Premio de Virtuosismo en 1999. También estudió con Marie-Claire Alain en París. A continuación, entró en la clase de Dirección Coral de Michel Corboz, en el Conservatorio de Música de Ginebra, donde obtuvo el título de Director de Coros en 2003.

 

Acerca del órgano Klais Opus 1912

El Klais Opus 1912, uno de los grandes atractivos del CCK y de su auditorio sinfónico, cuenta con más de 3.600 tubos distribuidos en 56 registros. Tiene 4 teclados manuales, una pedalera de 32 notas y dos consolas: una de ellas fija, mecánica y eléctrica, y la otra móvil, eléctrica, un sistema electrónico de combinaciones ajustables: conexión MIDI, sistema de Re-Play, conexión WI-FI, pantalla de comandos táctil, sostenuto, transpositor, asistencia para afinar, división del pedal, tutti y crescendo programables. La firma Orgelbau Klais (fundada en 1882 y una de las más importantes y tradicionales del mundo) concibió y construyó este instrumento con un criterio de versatilidad, es decir con la finalidad de que pudiera brillar tanto solo como integrado a orquestas y coros, y al mismo tiempo en perfecta armonía con la acústica de la sala.