Bambalí ediciones se presentará en el Le Parc


juegosmacabros

La editorial mendocina, que publica libros para chicos de escritores mendocinos, se presentará el próximo martes 25. Será a las 19, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Con el apoyo de Ediciones Culturales de Mendoza de la Secretaría de Cultura se presentarán cuatro libros hechos en Mendoza por la editorial Bambalí. Los libros son: La sonrisa del elefante, de Fabián Sevilla; Juegos macabros, de Mariela Slosse; Reír a mares, de María Luz Malamud y Un mar para Emilia, de Liliana Bodoc.

La flamante editorial tiene como objetivo que los autores de Mendoza tengan un espacio para publicar sin necesidad de estar en Buenos Aires para hacerlo y producir libros que puedan ser usados en las escuelas. Por este motivo, sus primeras ediciones están enfocadas a resaltar valores como la perseverancia, la valentía, la solidaridad, la justicia, el amor y la lealtad, entre otros, tratando también temas como la familia, la amistad, la sociedad y la muerte. Además cuentan con ediciones muy trabajadas y acompañadas excelentes ilustraciones.

Esta iniciativa ha sido declarada de interés educativo por la Dirección General de Escuelas.

Bambalí, libros que muerden

La directora literaria, María Luz Malamud comentó “somos un grupo de escritores que para poder editar teníamos que mandar el material a Buenos Aires a una editorial de literatura infantil y juvenil donde pudiéramos publicar. El año pasado, a partir de esa necesidad se nos ocurrió la idea de juntarnos, compartir recursos y empezar a armar esta idea. Cada uno siguió con su tarea y en los ratitos que teníamos nos juntábamos para ir avanzando con este proyecto. Ya están cuatro libros y los próximos van a salir en febrero. Queremos que cada tres meses tener una nueva tirada de cuatro títulos, con 3.000 ejemplares por cada uno”.

Con respecto a la distribución señaló la responsable “cada uno de los integrantes de la editorial ha tomado un rol. El tema de la distribución está a cargo de Mariela Slosse, que también es licenciada en Marketing, y van a estar los ejemplares en todas las librerías de Mendoza y en otras provincias. Es muy importante no tener que estar en Buenos Aires y llegar al interior, sino a la inversa”.

Impulso de la literatura infantil y juvenil

“A nivel mundial es un fenómeno que ha crecido y han surgido muchas editoriales y nos parece muy positivo y nos hemos querido acoplar a este movimiento. Aquí en Mendoza fue muy importante que el Certamen Vendimia de Literatura haya incorporado la categoría infanto-juvenil eso ayuda a que los escritores se empiecen a profesionalizar en este tema. Muchos lo toman como hobby y no como un trabajo. Nosotros queremos abrir el espacio, así como lo hizo la Secretaría de Cultura, para que los escritores puedan mostrar lo que saben hacer. Creemos que hay mucho talento y es necesario que los mendocinos lo conozcamos” dijo Malamud.

Para finalizar, la directora literaria de Bambalí expresó “para los chicos tener al autor cerca, que le firme un librito, que le pueda ir a contar a la escuela cómo se hizo el libro, que lo puedan entrevistar es muy importante para estimular el tema de la escritura y la literatura en los más chicos. Les gusta cómo es el proceso de la producción de un libro, qué hace el ilustrador, qué hace el editor. Cuando vamos a las escuelas están muy interesados en tener la cercanía del autor y que el autor vaya y les muestre su proceso de trabajo. La idea también es esa recorrer las escuelas con los autores e ilustradores y hacer talleres y actividades en conjunto para que este movimiento de literatura infantil y juvenil siga creciendo y expandiendo”.

La sonrisa del elefante, de Fabián Sevilla con ilustraciones de Ernesto Guerrero; Juegos macabros, de Mariela Slosse con ilustraciones de Fernando Carmona; Reír a mares, de María Luz Malamud con dibujos de Niní Malamud y Un mar para Emilia, de Liliana Bodoc e ilustraciones de Vicky Malamud son los primeros títulos de esta editorial mendocina que se presentarán.

Forman parte de Bambalí, Mariela Slosse, directora editorial; María Luz Malamud, directora literaria y Fabiola Pruletti, directora de Arte.