Mes de la Ilustración y la Historieta Gauchesca


Chingolo 01

Del 3 al 30 de noviembre, en el Salón Seguros Bernardino Rivadavia se realizarán diversas actividades con entrada libre y gratuita.

El día 10 de noviembre se celebra el día de la Tradición y del dibujante. Ocasión más que oportuna para celebrar la ilustración y la historieta gauchesca homenajeando a los grandes cultures de las mismas.

Esta año, el homenajeado será Carlos “Chingolo” Casalla, que a sus 90 años, es un referente obligado para todo aquel que quiere adentrarse en este rico y profundo tema que tanto tiene que ver con nuestra identidad. Autor de numerosos personajes, de increíble popularidad, como El Cosaco, Capitán Camacho, Perdido Joe, y el más emblemático de todos: El Cabo Savino.

La muestra, curada por Cristian Mallea y Daniel Flores, se inaugura el día jueves 3, a las 19, y se proyectará un documental sobre Chingolo.

El miércoles 9, en el auditorio de la delegación Tupungato de la Universidad Nacional de Cuyo, se presenta Cristian Mallea dando una charla taller, denominada “¡Dibuja tu pueblo!” (Identidad Iconográfica)

El  jueves 10, en el auditorio Bernardino Rivadavia, con la presencia de Chingolo Casalla, se le hará un homenaje, con entrega de un presente por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se pasará una entrevista que se realizó para este evento, y cierra una banda de Jazz.

El viernes 11, Cristian Mallea dará a las 10 una charla taller: “En busca de Mafaldas y Juan Salvos” (Creación de personajes) abierto a la comunidad, sin límite de edad y sin conocimientos previos, recomendado para escuelas secundarias.

El jueves 17, Sonia Olmo, directora de la revista “A tiza y Carbón” dará  a las 10, la charla “Historia de la historieta Gauchesca argentina”, sin límite de edad y sin conocimientos previos, recomendado para escuelas secundarias.

Los días viernes 18 y 25, a las 10, se proyectarán las películas: “Juan Moreira” y “El latir de los llanos”.