Teresita Saguí nos deja sus dos recientes producciones


BRN30055CB84B14_000087

 

Saguí es una prolífera escritora y en permanente movimiento. Ha publicado cuentos para niños y adultos, entrevistas y poemas.

Entre sus libros, hay dos de reciente edición, se trata de “Se Alquilan Brujos” y “La ilustración en la literatura infantil, entrevista a Gustavo Roldán Devetach”. El primero es un libro de narrativa para niños y el segundo está orientado a especialistas en el género de la ilustración, pero desarrollado de una forma permeable para lectores menos avisados.

Con respecto a la entrevista a Gustavo Roldán Devetach, publicada en agosto de 2016, Teresita comenta “Hay mucho de azar en la selección de una entrevista, cuando no tenés una obligación sin más para hacerla. Yo acababa de descubrir unos dibujitos simplísimos, en una publicación de Gustavo Roldán, su padre, y me cautivó su simplicidad en el movimiento, en el dinamismo general que le otorgaba a la narración. Por supuesto, lo busqué”.

La ilustración en la literatura infantil, entrevista a Gustavo Roldán Devetach
Según reza la obra, una entrevista puede nacer de muchas maneras y sobre motivos no siempre identificables. Sin embargo, hay entrevistas que tienen un claro punto de inflexión. En este caso fue el descubrimiento de unos dibujos- personajes de un notable valor expresivo que caminaban junto al texto literario, desplegando gozosos espacios de lectura.

El interés y la curiosidad terminaron encausando la entrevista que se convirtió en un estimulante diálogo. En su recorrido Gustavo Roldán Devetach, habla de su propio desarrollo y obra, así como de influencias y acercamientos que le han permitido forjar un personal horizonte de relaciones entre texto e imagen.

“Tiene cosas muy interesantes y Gustavo es una persona muy rica, muy directa en su modo de responder. Si bien habla de su obra, básicamente, en realidad encontrás ahí ideas muy claras en torno a lo que él cree que debe ser la ilustración en relación con la literatura. Planteando cosas revolucionarias, como por ejemplo….cuando vos tenés los libros álbum donde la imagen es prevalente, pues dice “yo creo que hay libros que no necesitan ilustración, se valen por si mismos”. Por supuesto también habla de excelente literatura, de la influencias en él como ilustrador y escritor. En el final del libro hay un itinerario de Gustavo Roldán con su exposición en distintos lugares del mundo”.

Se alquilan brujos
Editado en febrero de este año, es un libro de narrativa para niños y se compone de siete cuentos ilustrados por Lucía Codina.
Son cuentos abiertos al mundo mágico de la brujería en los que el humor, ingrediente fundamental de las historias, tiñe personajes y situaciones para instalar el juego de la lectura.

Donde, por ejemplo, puede aparecer un cartel publicitario pegado en un árbol con la leyenda “¿Ha deseado alguna vez tener un brujo a su disposición? Si usted lo ha hacho, vaya al Almacén Mágico y ahí podrá alquilar el brujo que necesita”.

Teresita Saguí
Nació en San Luis. Vive en la ciudad de Mendoza, en la que ha desarrollado su carrera profesional y ha escrito la mayoría de sus obras.

Ha obtenido premios provinciales y nacionales y ha sido distinguida con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (distinción correspondiente a la producción nacional de poesía del año 1982), la Pluma de Plata PEN Club Internacional (Buenos Aires, 1987) el Premio Escenario a la Trayectoria en Letras (Diario Uno, 2013)y la Distinción de Honor “Unidos en Derechos y Responsabilidades” de la Fundación Integración Infantil Argentina (2014).
Obras suyas han sido traducidas al italiano y al alemán. Es Directora de La Aldaba Ediciones.