Loading...

Biblioteca pública Gral. San Martín

Institucional biblioteca

biblioteca exterior

La Biblioteca Pública “General San Martín” nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente es la única Biblioteca Pública de carácter Provincial y funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura, como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

Atención al público: lunes a viernes de 8:30 a 19:30 h. Sábados de 9 a 13
Domicilio: Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza
Teléfono: 0261- 4231674.
Contacto: bibliotecapublicasanmartin@gmail.com

Talleres y actividades en la Biblioteca San Martín en octubre
  • Clases de apoyo de Matemática, Física, Química, Costos, Economía Lucas Ink. Martes-Miércoles y Jueves de 15 a 18hs. Inscripciones al contacto 02612466364.
  • Taller de Micro relatos. Prof. Juan Manuel Montes. Martes de 17:30 a 19:30 hs. Inscripciones en la Biblioteca. Destinado a partir de los 16 años
  • Diseño página Web Por. Mariano Pistón. Para más información comunicarse con el profesor el día martes de 16 a 19 hs en la Biblioteca.
  • Literatura de Terror. Una propuesta espeluznante. destinado a docentes, cossto 1.200 pesos. Jueves de 18 a 21 hs, Prof. Alejandra Giménez. LIJTURAS.
  • Literatura y violencia de género. Profeso r. Alex Álvarez. Jueves e 19 a 20:30
  • Taller de Creación Musical para adultos: LECTURAS SILENCIOSAS. Prof. Gabriel Cerini. comienza el 6 de octubre. Jueves de 17:30 a 19:30 hs. Inscripciones en la Biblioteca
  • Taller de Técnicas narrativas. 2° nivel. Prof. Ariel Búmbalo. destinado a las personas que realizaron el primer nivel. Sábados de 10 a 12:30 hs. Inscripciones en la Biblioteca.
  • Te leo Hijo? Prof. Mirta Córdoba . taller de Narración oral para padres, abuelos y/o docentes. Viernes de 17:30 a 19:30 hs. Inscripciones en la bilbioteca el día viernes a las 17:30 hs
  • Curso de Francés. Prof. Paula Azolina. Sábados de 10 a 11:30 horas.
  • Hacer Música. Prof. Gabriel Cerini. Destinado a Niños de 6 a 11 años. Sábados de 11 a 12:30 hs.
  • Taller Introductorio. Procesos técnicos en la Biblioteca. 19 y 27 de octubre de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. biblioteca Popular Pedro José Bustos. Fray Luis Beltrán 167. Junín- Inscripciones en la Biblioteca Pública General San Martín . Contacto: extensionculturalbpgsm@gmail.com
Curso de Literatura de Terror en la Biblioteca San Martín

Biblioteca-San-Martin

Todos los jueves de setiembre, octubre y noviembre, de 18 a 21, se dictará en la biblioteca de la Alameda.

Estará a cargo de Silvia Lauriente, Alejandra Giménez y Brenda Sánchez y está destinado a docentes de nivel primario y secundario, estudiantes avanzados de carreras de profesorado en educación primaria o de profesorado en Lengua y Literatura y a bibliotecarios. La carga horaria total de la propuesta formativa es de 50 horas reloj (presenciales: 30 horas y no presenciales: 20 horas).

Propuestas para una clase espeluznante

Este taller, que tiene certificado con puntaje docente, tiene como objetivos crear y seleccionar estrategias de enseñanza-aprendizaje de la literatura de terror, seleccionar textos acordes a la edad y desarrollo cognitivo de su grupo de alumnos, explorar y trabajar con la variedad de géneros y elaborar secuencias didácticas que incluyan los clásicos y la producción actual pertenecientes a la literatura del terror.

La metodología del curso es de clases presenciales, dictadas con una diversidad de métodos de enseñanza y aprendizaje, que incluirán la presentación oral, debates, exposición de las profesoras y de los alumnos, análisis individual y en grupos de obras seleccionadas.

Los encuentros no presenciales constarán de foros creados para el debate, la construcción de documentos de forma conjunta, espacios para la presentación de trabajos escritos y su corrección y edición, construcción de wikis de forma grupal, publicación de lecturas obligatorias y sugeridas.

Para más información e inscripciones, comunicarse a: https://loslibrosrodantes.wordpress.com/

La exposición “África mía” llega a la Biblioteca San Martín

DSC_0619

La exposición “África mía” llega a la Biblioteca San Martín

Se trata de la presentación de las pinturas de Ana María Pesle Costantini, con entrada libre y gratuita.

Desde el viernes 20, a las 19.30, podrá visitarse la exposición África Mía, en Biblioteca San Martín. La presentación incluye una variedad de obras que despliegan imágenes y transmiten una gran experiencia en cada uno de los espectadores.

El objetivo de la presentación es potenciar y difundir la labor de artistas locales como Ana María Pesle Costantini, escritora y pintora, que el viernes ofrecerá una exposición.

Ana María Pesle nació en General Gutiérrez, Maipú. Ha participado en numerosos concursos de escritores a nivel provincial, nacional e internacional, en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y ha recibido diversos reconocimientos por su participación.

Actualmente, participa en talleres literarios y proyectos en escuelas de Maipú, Capital y Guaymallén, donde se han difundido sus escritos.

Es vicepresidenta de la ONG “Maipú, Casa de la Cultura”, presidenta del Consejo Consultivo de Cultura, del grupo literario Escritores Maipucinos y del Instituto Belgraniano de Mendoza, filial Maipú.

La Biblioteca San Martín recibirá 260 mil pesos para la compra de libros

biblio libros

El dinero le permitirá comprar más de 1.000 ejemplares para la institución. Desde 2006 no se le asignaban fondos desde el Ejecutivo.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del libro. El Gobernador Alfredo Cornejo destinó 260 mil pesos para compra de libros para la Biblioteca Pública General San Martín, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia. Este hecho es fundamental para la institución de la alameda, teniendo en cuenta que, desde 2006, el Estado no invertía en la compra de material bibliográfico.

Marta Babillón, directora de este histórico espacio cultural, destacó que desde hace 10 años la biblioteca pública introduce nuevas obras a su catálogo gracias a las donaciones que recibe de distintos sectores del Estado, asociaciones, empleados y particulares.

Con la partida que el gobernador Alfredo Cornejo designó para la mayor biblioteca de la provincia se podrán adquirir más de 1.000 libros, que permitirán la actualización del material de todos los niveles educativos y materias, como también obras de escritores locales y literatura de ocio.

Una institución con historia:

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron en esta gestación se destacó la figura del general José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera conocimientos útiles. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822 la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente es la única biblioteca pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura, como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

Esta noticia cobra mayor relevancia gracias a la cercanía del Día Internacional del Libro. El 23 de abril fue elegido porque, supuestamente, coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha, en año 1616. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco de 1926, para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores.

Feria IlustrArte II, en la Biblioteca San Martín

ilustrarte

El sábado 16, de 11 a 21, se realizará en la explanada de la institución de la alameda, con entrada libre y gratuita.

Organizada por Diseño Libre Eventos, la Feria IlustrArte II tiene como objetivo acercar al público a la Biblioteca San Martín, ya sea para leer en distintos espacios como para disfrutar de otras actividades culturales que se realizan allí.

En la nueva edición, que se desarrollará el sábado 16 de abril en la explanada de la biblioteca, la feria contará con 30 stands de artesanos, ilustradores, encuadernaciones, artistas plásticos, trabajos de vitrofusión, artesanías en general, indumentaria estampada con distintas técnicas, accesorios y calzados.

Con motivo del Día del Ilustrador, participará el licenciado en Diseño Martín Nicolás Grasso, quien hará una demostración de su trabajo, a partir de las 16. Realizará ilustraciones digitales y tradicionales de temáticas varias, desde ciencia ficción y fantasía a imágenes de contenido simbólico, con diversas técnicas.

Estas exposiciones se realizarán el tercer sábado de cada mes en biblioteca, Remedios de Escalada 1843, Ciudad de Mendoza.

La Biblioteca Pública General San Martín recibió donaciones de Banco Supervielle

biblioteca-3

El convenio está destinado a fomentar los requerimientos básicos de las instalaciones y la capacitación de los usuarios.

La Biblioteca Pública General San Martín recibió, en la mañana de hoy, implementos informáticos donados por el banco Supervielle. Los mismos están destinados al uso de los socios de la institución y para el dictado de cursos de capacitación.

El banco donó 10 computadoras completas, veinte sillones giratorios y una impresora. Las maquinas están destinadas para usos administrativos, navegación en internet, entre otras funciones.

Marta Babillón Directora de la Biblioteca Pública General San Martín dijo que esta donación es muy importante para la Biblioteca, para los socios y usuarios, como también para el crecimiento del edificio. Agradeció a Banco Superville y al consejo empresarial mendocino. Lo importante es brindar al ciudadano y a los chicos un espacio para que puedan venir a hacer sus trabajos.

Con estas computadoras se armará un aula para dar cursos de informática básica. También se utilizarán para la capacitación de personas que no tienen conocimientos informáticos y para los que quieren seguir aprendiendo, “vamos a tener varios niveles”, expresó Babillón.

Mauricio Bertonati de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Supervielle expresó: “Estamos muy felices de poder concretar esta donación en la Biblioteca Pública General San Martín. El banco tiene un área que está destinada a colaborar con la sociedad, la cual tiene responsabilidad social en todo el País y el objetivo de fortalecer esta institución nos parece clave para la provincia. Que tenga los recursos necesarios para que cualquier mendocino pueda venir y consultar creemos que es básico”, finalizó Bertonati.

Se suman dos nuevas capacitaciones en la Biblioteca General San Martín

Biblioteca-San-MartinSe trata de los cursos gratuitos “Proceso documentales en la biblioteca” y ¿… te leo, hijo?”.

A los talleres que se realizan en la Biblioteca Pública General San Martín se agregan dos nuevas alternativas para abril, mayo y junio.

“Los procesos documentales en la biblioteca”, dictado por las bibliotecarias Paula Ceriotto y Viviana Márquez, se llevará a cabo todos los martes, de 8.30 a 12.30, y está destinado a trabajadores de bibliotecas públicas y populares. El cupo es de 25 participantes, con entrada gratuita. Su duración es de 5 encuentros, desde el martes 19 de abril al martes 17 de mayo.

“¿… te leo, hijo?”, brindado por la profesora Mirta Córdoba, se dictará todos los sábados de 11 a 12.30, desde el sábado 9 de abril al sábado 25 de junio. El cupo es de 20 participantes, no tiene costo y está destinado al público adulto en general.

Asimismo, continúa la inscripción para los siguientes talleres y charlas:

“La chimenea: encuentro de lectura y escritura para mujeres”, dictado por Evangelina Herrera. Todos los martes de 18 a 20. Destinado a mujeres. Cupo de 20 participantes, con entrada gratuita. Duración de 8 encuentros, desde el martes 12 de abril al martes 31 de mayo.

“Francés inicial”, brindado por la profesora Paula Azzolina. Todos los sábados de 9.30 a 11, del sábado 9 de abril al sábado 25 de junio. Cupo para 10 participantes con un costo de $350 mensuales, destinado a jóvenes y adultos. Las inscripciones se llevarán a cabo el miércoles 06 de abril de 10 a 12.

“Hacer música”, dictado por el profesor Gabriel Cerini. Destinado a niños de 5 a 12 años. Todos los sábados, de 11 a 12.30. Cupo para 12 niños, costo $150 mensuales. El curso tendrá lugar desde el sábado 9 de abril al sábado 25 de junio.

Por otro lado, los profesores de la Academia Nacional del Tango Ana y Tito Gelfman presentarán las charlas “Hablemos de tango”. Tendrá lugar todos los viernes de abril y mayo, de 18 a 19.30, destinado público en general. Contará con un cupo de 30 participantes, con un costo de $150 mensuales.

Para más información, consultar en la Biblioteca San Martín, Remedios Escalada de San Martín 1843, Mendoza. Teléfono 0261-4231674.

Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)83Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

La Biblioteca San Martín extiende su horario de atención

biblioteca 32

Desde esta semana, abrirá sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 19.30 y los sábados de 9 a 13.

A partir de esta semana, la biblioteca ubicada en la calle Remedios Escalada de San Martín 1843, de Ciudad, atenderá de corrido de 8.30 a 19.30 durante la semana y los sábados de 9 a 13.

Cuna de las letras

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia 1826-1827).

En este contexto ideológico surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera conocimientos útiles. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado y, el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente, funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura, como una institución democrática destinada a brindar, con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, todo el material existente, además de ser un puente entre el ciudadano y la mejor información, abriendo, aún más, los espacios para las diferentes expresiones culturales, educativas y artísticas.

Las narradoras de “A puro cuento” harán un homenaje al vino

abuelas narradoras

Será en el marco del Vendimia de Letras y se realizará el viernes 19, a las 19, en la Biblioteca San Martín. Leerán textos de autores tales como Julio Quintanilla, Gregorio Torcetta y Emilio Fernández Cordón.

La Biblioteca San Martín invita a la Vendimia de Letras que se realizará el viernes 19, a las 19, a cargo del grupo de narradoras “A puro cuento”.

En la oportunidad, habrá un homenaje al vino y a la Virgen de la Carrodilla, con la lectura de textos de destacados escritores mendocinos como Julio Quintanilla, Gregorio Torcetta y Emilio Fernández Cordón, entre otros. Además, participará el músico Tiki Gómez y los grupos de danzas de la Escuela Huanc-Maná y la Casa de Aragón.

La cita es en la sede de la Biblioteca, Remedios Escalada de San Martín 1849, de Ciudad y la entrada es gratuita.

Continúa el ciclo de La Pericana en febrero

JON_1163

El elenco La Pericana seguirá ofreciendo sus obras para la familia mendocina durante todo el mes.

La Biblioteca Pública General San Martín, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, viene ofreciendo un ciclo para disfrutar de las vacaciones. El elenco La Pericana presenta, todos los sábados de febrero, obras de títeres para toda la familia. La cita es en la explanada del edificio ubicado en la Alameda.

Este sábado 20, el reconocido elenco mendocino pondrá en escena “Periquita y sus amigos”, mientras que, el 27 de febrero, se presentará “Como dice el dicho” Una leyenda mapuche. Las funciones comienzan, siempre, a las 18.00 y son con entrada gratuita.

“Periquita y sus amigos” y “Como dice el dicho, una leyenda mapuche”

Las obras del elenco La Pericana se presentarán todos los sábados de febrero, a las 18, en Biblioteca Pública General San Martín, San Martín 1843, Alameda, Ciudad de Mendoza. La entrada es gratuita.

La Biblioteca San Martín recibió 150 libros de Ediciones Culturales

donacion libros2

La donación de obras de autores mendocinos es la primera que recibe la Biblioteca luego de 8 años.

El secretario de Cultura, Diego Gareca; la directora de la Biblioteca San Martín , Marta Babillón y el director de Ediciones Culturales, Alejandro Frías formalizaron hoy la donación de 150 ejemplares de autores mendocinos a la principal biblioteca de nuestra provincia. La actividad tiene como marco el programa de donación de libros, que formará parte de la Red de Bibliotecas Públicas, Barriales y Municipales.

En el acto, el Presidente del Instituto Nacional Newberiano, el Grupo de Abuelas Narradoras y la Asociación Amigos de la Biblioteca, recibieron los libros en nombre de todos los lectores que a partir de hoy podrán disfrutarlos.

“La verdad es que tener los libros apilados en un deposito no es bueno, en esta gestión queremos cambiar esta idea, vamos a lanzar un programa que se llamará Volver a leer a la Biblioteca San Martín”, anunció Gareca y se comprometió a donar de su sueldo, un total de $3000, para la compra de más ejemplares que enriquezcan el patrimonio de la histórica institución.

donacion libros4

Por su parte, el responsable de Ediciones Culturales de Mendoza comentó que el organismo que conduce hace su primera donación a la Bibioteca, después de 8 años. “Lo importante de este acto es la recuperación la Biblioteca y del acto de donación”, destacó el funcionario.

Finalmente,Marta Babillón destacó la tarea que realizan cotidianamente las asociaciones y organizaciones que apoyan a la institución y compartió con ellos ” la felicidad de recibir esta cantidad de libros y de autores mendocinos”.

La Biblioteca San Martín recibió la donación de ejemplares de “Mariandina”

mariandina11

El libro que reúne relatos de autores mendocinos, ya forma parte de la biblioteca más grande de Mendoza para que los lectores disfruten sus historias futboleras.

La directora de la Biblioteca San Martin, Marta Babillón, recibió la donación de varios ejemplares de “Mariandina”, una obra conformada por historias sobre el deporte más popular de nuestro país.

El libro reúne relatos de autores, periodistas mendocinos que se propusieron contar historias con esa temática en común.“Hay historias de amor, de ciencia ficción, historias de la vida que tienen una arista futbolera”, explicó uno de los autores, Gonzalo Ruiz.

Mariandina se presentó hace un mes y despertó gran interés en el público. Al agotarse todos los ejemplares, se realizó una segunda edición que los autores quisieron compartir con los socios de la Biblioteca.

Federico Fayad, Francisco Pérez Ozan, Pablo Philippens, Juan Alonso, Daniel Calivares, Pablo Villarroel, Juan Azor, Ezequiel Derhun, Gonzalo Glorioso, Ignacio de la Rosa y Gonzalo Ruiz, son los autores que autogestionaron “Mariandina”. Las ilustraciones y retratos que incluye el libro son de Mauro Monasterio.

Nuevo horario en la Biblioteca San Martín

biblioteca 32

Nuevo horario de atención y préstamos especiales de libros serán las novedades durante el mes de enero en la Biblioteca.

La Biblioteca Pública, General San Martín informa que, durante el mes de enero, el horario de atención será de 8.00 a 14.00. La misma funciona en Remedios Escalada de San Martín 1843, de Ciudad.

A los efectos de acompañar a nuestros socios en estas vacaciones, se realizarán préstamos especiales de cinco libros por solicitante, a diferencia de los tres que se venían entregando.