Bicentenario del Cruce de los Andes: Cultura desarrolla murales en el nudo vial

Secretaría de Cultura enero 15, 2017 8:15 pm

mural bicentenario

Como parte de las actividades previstas para festejar los 200 años de la gesta sanmartiniana, la Secretaría de Cultura convocó a artistas que desarrollan murales en el nudo vial de Costanera, Acceso Este y Vicente Zapata.

 

El 24 de enero, a las 12, se inaugurarán las obras de 30 artistas plásticos de la provincia y Chile, entre los que se encuentran Damián Martínez, Andrés Viera, Labarba, Pepe, Federico Calandria, Jermindo, Marianela Osorio, Walter Lucero, VTA, Asfálticos, Chungo, Naju, Cees, Panamá club, Ceci Nievas, Matt Graffiti, Carlos Muñoz y, del país vecino, Degra y Rodrigo Soto.

 

La mayoría de estos artistas ya han desarrollado varios murales en nuestra provincia, pero, esta vez, la consigna fue trabajar sobre la gesta sanmartiniana y la figura del libertador de Argentina, Chile y Perú.

 

Estos murales, además de ofrecer arte a las miles de personas que pasan diariamente por el lugar, cambian la fisonomía de uno de los puntos neurálgicos más importantes del gran Mendoza.

 

El muralismo es una de las formas de democratizar la cultura, interviniendo espacios de uso público con obras, que en la mayoría de los casos, presentan críticas sociales, alto impacto visual, múltiples técnicas pictóricas y homenaje a hechos o personajes reconocidos por el pueblo. Los pintores muralistas encuentran en paredes “olvidadas” un lienzo perfecto para desarrollar su arte. Los murales cuentan historias, recuerdan hechos importantes y dan visibilidad a personas o personajes fundamentales para la sociedad.