Cerró la convocatoria del Certamen Literario Vendimia

Secretaría de Cultura abril 19, 2016 4:24 pm

libros1

El Certamen de las letras mendocinas, convocado por la Secretaría de Cultura, recibió este año más de 200 trabajos.

La convocatoria cerró este viernes y reunió a los poetas, narradores y dramaturgos más importantes del oeste argentino.

En esta edición se incorporó una nueva categoría, Literatura Infanto-Juvenil, en la que se presentaron cerca de 30 libros para niños y adolescentes. Otras de las novedades, fue la posibilidad de participación de jóvenes menores de edad y de trabajos literarios escritos de manera grupal.

Los ganadores en cada categoría: Cuento, Novela, Poesía, Dramaturgia y literatura Infanto-Juvenil; recibirán $20 mil en efectivo, publicaciones y viajes.

La evaluación de los trabajos estará en manos de un jurado de reconocidos escritores, directores de teatro, investigadores y periodistas de la provincia.

Todos los nombres

Los jurados de la edición 2016 del Certamen Literario Vendimia en cada categoría serán los siguientes:

Cuento:

*Carmen Toriano, reconocida docente de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora, quien ya participó como jurado de este concurso en ediciones anteriores
*Mariana Guzzante, periodista, profesora de Literatura y escritora, quien además posee mucha experiencia en la evaluación de obras literarias, tanto por su labor en los medios de comunicación como por su participación en revistas, trabajos de investigación o la elaboración de prólogos para libros de autores locales.
*Elizabeth Auster, periodista, editora y correctora, cuya experiencia en la evaluación de textos narrativos ha sido extensa durante los últimos años.

Novela:

* Mercedes Fernández, periodista, coordinadora de talleres literarios y una de las novelistas más importantes de las últimas décadas en nuestra provincia.
* Iñaki Rojas, actor, músico, dramaturgo, escritor y ganador del certamen de novela organizado por la Municipalidad de Capital.
* Pablo Colombi, uno de los narradores más premiados de la provincia.

Poesía:

* Cecilia Restiffo, una de las poetas más importantes de la nueva generación, profesora de Literatura e integrante de la editorial Piedra Infinita.
* Victoria Paganini, joven profesora de Literatura y una de las voces poéticas emergentes más relevantes del Valle de Uco, integrante del grupo Learte.
* Facundo López, también miembro de la nueva generación de poetas locales, cuya producción ya ha sido reconocida con varios premios, siendo el más reciente el Oliverio Girondo.

Dramaturgia:

* Rubén Scattareggi, director, dramaturgo, actor, reconocido por sus obras con contenido social y con puestas en escena experimentales.
* Alberto Muñoz, director, actor e investigador teatral, autor de libros sobre el teatro desde varios aspectos y
* Ariana Gómez, investigadora y docente en la Facultad de Arte, de amplia trayectoria en la formación de actores e investigadores.

Infanto-Juvenil:
* Silvia Lauriente, docente, investigadora y periodista en este género, su trabajo se destaca tanto por la investigación como por la difusión de la literatura para jóvenes y niños.
* Brenda Sánchez, docente e investigadora, entre sus actividades anteriores se destaca la edición de un manual escolar para alumnos de Mendoza.
* María Luz Malamud, una de las jóvenes autoras mendocinas cuya obra ya ha trascendido nuestras fronteras, recibiendo el reconocimiento a nivel nacional.