Comienza en Luján el Encuentro de Escritores 2016

Secretaría de Cultura noviembre 3, 2016 6:42 pm

bautista-alberdi

La Biblioteca Popular Municipal J. B. Alberdi, a través de la Subsecretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Luján de Cuyo, junto a escritores independientes de Luján de Cuyo organizan el Encuentro de Escritores 2016. El mismo se desarrollará los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Museo Regional y Americanista, ubicado en Roque Sáenz Peña al 1000 de Luján. Habrá actividades para grandes y chicos, hora del cuento, grupos literarios, ponencias, música en vivo y más.

El día jueves se realizará la apertura del evento a las 20.30 con un espectáculo artístico que será el puntapié inicial para esta celebración de las letras. Los días viernes y sábado hay programa completo. Ambos días  se iniciará la actividad a las 9 de la mañana con mateada y lectura libre, a partir de las 10 y hasta las 20.45 habrá ponencias, lecturas, presentaciones de libros, mesas debate, grupos literarios y más.  El viernes el cierre artístico estará a cargo de la conocida banda “Markama”.

Entre las actividades previstas, habrá varias relacionadas con la posibilidad de editar libros de forma independiente, las mismas estarán dictadas por personas vinculadas a la actividad editorial de Mendoza. También se brindarán charlas sobre escritores consagrados como Antonio Di Benedetto, la presencia de importantes escritores y escritoras de Luján de Cuyo como Jorge García de Luca, Beatriz Di Masi, Raquel Aznar, Lía Truglio, Juan Manuel Montes, entre otros. También presentará su libro el ex guitarrista de la banda mendocina “Los Enanitos Verdes” Felipe Staiti.

Además, habrá actividades para el público infantil y juvenil, con la presencia del escritor Fabián Sevilla que dictará una charla sobre sus últimos trabajos y publicaciones. También estará el historietista Santiago González Riga, “Chanti”, que dará una charla bajo el nombre de “historias dibujadas”. A su vez, EdeLij (Espacio de Literatura Intantil y Juvenil), estará presente con actividades vinculadas a la lectura para los más pequeños. Todas las actividades pueden consultarse en el programa del encuentro.

 

El Encuentro a través de los años

El municipio a través de la biblioteca cabecera del departamento se encuentra trabajando para dar nuevamente la importancia que merece esta fiesta de las letras que tiene antecedentes desde principios de la década del `90. Esta celebración de las letras mendocinas nació de un grupo de escritores y escritoras de Luján de Cuyo, como Gladys Guerrero de Rocamora, Beatriz Di Masi, Carlos Valenzuela, Yuyi Truglio, Oscar Bracelis y Rolando Concatti. Entre muchas de las personalidades que visitaron Luján por aquellos años podemos nombrar a: Rodolfo Braceli, Dalmiro Sáenz, Cora Cané, María Granata, Roberto Juárroz, Leo Masliah, Cristina Wargon, Jorge Contreras, Luis Triviño y Arturo Roig, entre otros. Se pudo disfrutar de muestras del pintor Carlos Alonso y hasta se contó con la visita de Guayasamín. También se presentó León Gieco y Juan Carlos Baglietto.