Comienzan los Conciertos Didácticos de la OFM Temporada 2014

Secretaría de Cultura diciembre 15, 2014 7:16 pm

Concierto Didáctico para Escuelas de Mendoza.

Con una multitudinaria presencia de alumnos de escuelas primarias, inició la Temporada 2014 de los Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Se realizan en el Teatro Independencia y la entrada es gratuita.

Desde el 24 de septiembre hasta el 3 de octubre, se llevarán a cabo los Conciertos Didácticos de la OFM. Con la participación de más de 7000 chicos provenientes de distintos establecimientos educativos de los municipios de Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Lavalle, San Martín, Luján, Tunuyán, Tupungato, se realizan dos funciones, a las 9 y a las 10.30. hs

En esta ocasión niños y niñas pueden disfrutar y aprender del programa que consistirá en la obra “Scheherezade” del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, basada en cuatro cuentos de Las Mil y Una Noches: Simbad el Marino, La historia del príncipe Kalendar, El joven Príncipe y la joven Princesa y Festival en Bagdag.

La música es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Mendoza dirigida por el maestro Roberto Buffo, con el apoyo didáctico de un grupo de actores mendocinos.

La actuación está a cargo de Jorgelina Flores y Villy Villegas, del elenco La Casa de los Hechizos. Este dúo actoral, lleva más de quince años trabajando para el público infantil y para toda la familia, con una impronta de mucho humor e interacción en sus obras de teatro.

Vale aclarar que el día viernes 3 de octubre se realizará solamente una función nocturna, a partir de las 21 y las entradas tendrán un costo de 20 pesos. Las mismas se venden en la boletería del Independencia.

Roberto Buffo

Egresó del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán como Profesor Superior de Piano. En Estados Unidos obtuvo el Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara en la Universidad de Connecticut, dos Masters en Música (piano y música de cámara, y dirección orquestal) en la Universidad de Kansas y dos Doctorados en Música (piano, acompañamiento vocal e instrumental y música de cámara, y dirección orquestal, coral y de vientos) en la Universidad de Minnesota.

Sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Turina). Asistió a clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, John Perry, Simon Rowland-Jones y Günther Schüller. Participó del programa de entrenamiento de la Orquesta de Cámara de St Paul (Minnesota, EEUU).

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán entre 2004 y 2009, de la Orquesta Sinfónica del Chaco entre 2011 y 2013 e invitado de la Filarmónica de Mendoza, Estable de la Provincia de Tucumán, Sinfónica de la Universidad de Córdoba, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Opal Sinfonietta (Francia). Actuó como solista en piano con las orquestas tucumanas, Orquesta Sinfónica del Chaco, Orquesta Sinfónica de Asunción del Paraguay y Opal Sinfonietta.

Tiene una extensa actividad como recitalista y camarista, habiéndose presentado en diversos escenarios de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia y el Medio Oriente. En 2009 recibió el premio “Iris Marga” por su aporte cultural en Tucumán, donde introdujo los conciertos populares multimediales. Integra el Trío Franco-Argentino junto a Guillaume Barli en violín y Arthur Lamarre en violoncello, agrupación que se presentó en escenarios de Francia y Argentina.

En 2004 fue nombrado Ciudadano Destacado de Monteros, Tucumán, su lugar de nacimiento, y en 2012 Visitante Destacado de Le Portel-Plague (Francia). Además es farmacéutico e ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán con mejor promedio de ambas carreras (abanderado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia en 1989) y ostenta un Masters en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Nebraska y el Doctorado en Ciencia de Alimentos de la Universidad de Minnesota (EEUU), habiendo publicado más de 30 trabajos científicos en revistas internacionales de su especialidad en química de saborizantes. Actualmente cursa el doctorado en Musicología en la Universidad Católica Argentina.