Loading...

CoProBip

CoProBip y autoridades

COPROBIP MARCA 2016 NUEVA

El Fondo de Bibliotecas Populares fue creado a partir de ley provincial nº6.971, sancionada en el año 2002 -con decreto reglamentario Nº1564/03- para promover y fortalecer las actividades de estos espacios culturales en Mendoza. En la misma, se prevee la creación de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares COPROBIP que administra el fondo anual dentro del presupuesto provincial.

Esta ley provincial asienta sus bases en la ley nacional Nº 23.351 promulgada por decreto P.E.N.Nº1512/86 de protección y fomento a las Bibliotecas Populares.

Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (COPROBIP)

Esta comisión es el ámbito gubernamental encargado de fomentar el desarrollo de actividades culturales y de manejar el destino del fondo destinado a las bibliotecas populares.
Está constituida por un Presidente y Secretario, designados por el Poder Ejecutivo Provincial, y por siete vocales: tres en representación de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares (FeMeBiP), y cuatro en representación de las distintas regiones de la provincia, en la persona de sus Directores de Cultura o dirigentes de Bibliotecas Populares designados por los mismos. Los miembros de la Comisión Provincial Protectora duran dos años en sus funciones y pueden ser reelectos. Se desempeñan ad-honorem y deben cumplir con el requisito indispensable de acreditar una estrecha vinculación al quehacer bibliotecario y/o experiencia en el ámbito de la cultura popular.
Conformación de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (Decreto provincial Nº 1564)

Presidente
Prof. Laura Uano
Representante del Ejecutivo Provincial
Representante gubernamental titular ante la Conabip

Secretaria

Lic. Patricia Elizabeth Ruiz
Representante del Poder Ejecutivo Provincial.
Representante gubernamental alterno ante la Conabip
Mail: peruiz@mendoza.gov.ar
Telf. 9261. 155542936

Vocales

Sra. Marta Chuca,

Mail: mchuca2001@yahoo.com.ar – telf. 261 154161911

Sr. Alfredo Verzi

Mail: verzialfredom@yahoo.com.ar – telf. 261 156326615

Sra Patricia Olmos

Mail: patryolmos@hotmail.es – telf. 0260 154557281
Representantes de las Federación Mendocina de Bibliotecas Populares.

Sra. Susana Dielis

Mail: susanadielis28@yahoo.com – Telf. 0261 155965507
Representante de las Direcciones de Cultura de la Zona Metropolitana.
Sra. Gloria Calderón
Mail: glorieta17@yahoo.com.ar – Telf. 02622 15632398
Representante de las Direcciones de Cultura de la Zona Valle de Uco.

Sr. Carlos Ferreyra

Mail: carlosferreyra2003@yahoo.com.ar – Telf. 152098643
Representante de las Direcciones de Cultura de la Zona Este.

Sr. Osvaldo Daniel Morales

Mail: osvaldodanielmorales@hotmail.com – Telf, 0260 154513490
Representante de las Direcciones de Cultura de la Zona Sur.

Según el art. 10 de la ley nº 6971, la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

• A) Cumplir y hacer cumplir la presente Ley y los decretos reglamentarios que el Poder Ejecutivo dictare.

• B) Confeccionar y llevar un registro de Bibliotecas Populares y realizar un relevamiento actualizado del régimen de funcionamiento y de autoridades de las Bibliotecas Populares, así como del personal que presta servicio en cada biblioteca.

• C) Promover la fundación de Bibliotecas Populares en cada localidad de la Provincia, fomentando su creación en los barrios que carezcan de ellas.

• D) Orientar la acción de las mismas y colaborar en las actividades culturales que realizan.

• E) Prestar asesoramiento técnico y colaborar en la organización de cursos, seminarios, disertaciones y congresos que tengan como finalidad la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal técnico de las bibliotecas.

• F) Proveer a las distintas Bibliotecas Populares de los textos oficiales de estudio a nivel primario y secundario, correspondiente a cada año lectivo.

• G) Concretar y coordinar con organismos e instituciones similares, ad-referéndum del Poder Ejecutivo, planes y proyectos para el mejor desenvolvimiento de las bibliotecas populares.

• H) Confeccionar una memoria anual respecto al cumplimiento de sus funciones.

• I) Arbitrar los medios necesarios para reafirmar el carácter público de las Bibliotecas Populares y para que se concrete su contribución al cumplimiento de los planes de alfabetización que se pongan en vigencia.

Biblioteca Popular

COPROBIP MARCA 2016 NUEVA

Una Biblioteca Popular es una asociación civil, autónoma, creada por vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio, dirigida y sostenida básicamente por sus socios, con fin de brindar: información, recreación, educación y animación sociocultural, mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.

Se trata de una institución educativa- cultural básica, que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales de extensión bibliotecaria y de promoción de la lectura.

El concepto actual no es el de ser depositaria de libros, sino el de un verdadero centro cultural comunitario; gestado a través de demandas de la gente, y completamente orientada a satisfacer esas demandas. Cabe agregar que, como verdadera organización comunitaria debe ser capaz de motivar a su Comunidad hacia nuevas necesidades que estén relacionadas con la incorporación de las nuevas TIC´s – Tecnologías de la Información y la Comunicación-, y hacia la apropiación continúa de conocimientos que le produzcan el sólo placer de la sabiduría, o su aplicación en la superación de situaciones problemáticas de la vida diaria, que redunden en una mejor calidad de vida.

Al ser producto de una necesidad auténtica de los vecinos, debe lograr ser autosustentable. El Estado le otorga beneficios a través de la CONABIP y la COPROBIP, pero una Biblioteca Popular debe tender a que pueda funcionar sin esas ayudas. El recibir subsidios, no involucra un compromiso con fines políticos, ni religiosos, etc, sólo implica una relación entre organizaciones que deben reconocer su colaboración mutua, en un marco de respeto y aunando esfuerzo en beneficio de la Comunidad.

¿Cómo puede darse inicio formal a una Biblioteca Popular?

En primera instancia un grupo de vecinos autoconvocados deben crear en la localidad, barrio, comuna, etc. la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, etc., hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.

En esta perspectiva pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la entidad en formación. También es la etapa de lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que de algún modo, y sin interferir en sus decisiones- aporten a la Biblioteca en formación.

Una vez logrado este consenso y de continuar el entusiasmo y los objetivos iniciales se debe dar el siguiente paso fundamental: la Asamblea Constitutiva.

Pasos a seguir para constituirse formalmente:

• Asamblea constitutiva de vecinos: en la misma se aprueba acta constitutiva y estatutos de la biblioteca.

• Primera reunión de comisión directiva: se reúne la nueva comisión y se redacta el acta n° 1 de comisión directiva.

• Presentación de documentación en la Dirección de Personería Jurídica para tramitar la resolución de personería jurídica. Este tramite se repita anualmente con la aprobación de los balances por asamblea y se tramita la vigencia anual de personería jurídica.

• Sacar inscripción de AFIP (impuesto nacional)

• Tramitar exención de impuesto ganancias

• Sacar inscripción en Dirección Gral. De Rentas (impuesto provincial)
• Tramitar exención impuestos de rentas

• Abrir cuenta bancaria a nombre de la biblioteca popular

• Asociarse a la FeMeBiP (Federación Mendocina de Bibliotecas Populares

• Presentarse ante CoProBip (Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares.

Incorporadas al circuito provincial luego se asesorara para incorporarse a CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)
Para mayor información comunicarse a CoProBip, Dirección de Gestión Territorial, Secretaria de Cultura, Av. España y Gutiérrez (ex Banco Hipotecario)
Teléfono 0261- 4495848 – mail: coprobip@mendoza.gov.ar

CENSO BIBLIOTECAS POPULARES

Historia de las Bibliotecas Populares

COPROBIP MARCA 2016 NUEVA

“El medio más poderoso para levantar el nivel intelectual de una nación, diseminando la ilustración en todas las clases sociales, es fomentar el hábito de la lectura hasta convertirlo en un rasgo distintivo del carácter o de las costumbres nacionales (…) es imposible obtener este resultado sin la difusión del libro, haciéndolo accesible a todas las personas” (Domingo F. Sarmiento, 1870).

A partir de 1860, comenzó el proceso de organización político-institucional de nuestro país, contexto en el que se definieron los rasgos básicos de la Argentina moderna. Los hombres que lo llevaron adelante, fuertemente imbuidos por el pensamiento europeo de la época, adhirieron a la idea de progreso y a las doctrinas positivistas muy difundidas en el mundo occidental. Entonces, la educación considerada como medio de unidad nacional fue uno de los pilares para lograr la transformación y civilización del país. Para su materialización, se necesitaba la puesta en marcha de un sistema de educación popular amplia y permanente, que contemplara la creación de escuelas públicas, acompañadas de un programa de bibliotecas populares que difundieran el libro y la lectura. Enmarcadas en este proyecto educativo se promulgaron en 1870 la Ley Nº 419 de Bibliotecas Populares y, en 1884, la Ley de Educación Nº 1.420, que estableció la enseñanza obligatoria, gratuita y laica.

Creación de las Bibliotecas Populares

“La biblioteca complementa a la escuela y la vivifica sirviendo como un auxiliar para el maestro y como un incentivo de curiosidad para el niño. Porque es la biblioteca de distrito la que pone en manos del habitante en las poblaciones lejanas, libros atrayentes y útiles generalizando los conocimientos donde quiera que haya un hombre capaz de recibirlos” (Sarmiento, 1870).

Una de las primeras acciones que encaró Domingo F. Sarmiento siendo Presidente de la República -junto a Nicolás Avellaneda, su Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública- fue enviar al Congreso de la Nación el proyecto de ley de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, siguiendo el modelo de las sociedades de lectura creadas con suscripciones en Estados Unidos (Ríos, 1995, p. 13).

El 23 de septiembre de 1870 se promulgó la Ley Nº 419, destinada a articular el interés vecinal y la protección del Estado, promoviendo la creación de estas asociaciones particulares en ciudades y localidades de todo el territorio de la República.

Se convocaba a los jueces de paz, a las corporaciones municipales, a los párrocos, a los preceptores de las escuelas y a las entidades, invitándolos a organizar bibliotecas, a cooperar en su desarrollo y realizar reuniones para leer capítulos de libros selectos en voz alta (cosa frecuente por la abundancia de analfabetos).

Diversos inconvenientes surgieron en la aplicación de la Ley de 1870, que “requería de costumbres que no existían, de necesidades que no se sintieron y de aptitudes especiales, que los funcionarios a quienes se confió su aplicación no pudieron improvisar”.

En 1876, se suprimió la Comisión Protectora, asumiendo estas funciones y facultades la Comisión Nacional de Escuelas.

Recién en 1908, en vísperas de la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, por decisión del Presidente José Figueroa Alcorta se restableció la Ley Nº 419 con todo su vigor.
Ese mismo año se realizó el Primer Congreso de Bibliotecas Argentinas, entre cuyas recomendaciones centrales se encuentran las referidas a la extensión cultural, el fomento de la lectura y de los autores argentinos y la relación con las escuelas.

Uno de los efectos inmediatos de la puesta en marcha de la Comisión Protectora en 1908 fue la proliferación de bibliotecas en barrios y comunidades de pocos habitantes. Generalmente surgieron por iniciativa de un grupo de vecinos, y también adosadas a otro tipo de instituciones – clubes o sociedades de fomento- que creían útil y necesario tener una biblioteca abierta al público.

En 1986, la Ley Nº 419 fue reemplazada por la Ley Nº 23.351, que estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares. Actualmente, existen mas de 3.000 bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina registradas en la red, lo que significa un fenómeno a nivel mundial. Presentan características muy heterogéneas en sus dimensiones edilicias, personal bibliotecario capacitado o profesional, desarrollo y complejidad de sus servicios y disponibilidad de tecnología de la información. Oscilan desde las muy pequeñas y limitadas a un ambiente o dos, a veces precarios y con menos de 5.000 libros, ubicadas en zonas desfavorecidas o de incipiente desarrollo poblacional, barriales o semirurales, hasta las grandes y complejas bibliotecas urbanas, transformadas en verdaderos centros multiculturales -varias de ellas con más de una planta edilicia- que superan los 50.000 volúmenes y, en algunos casos, con más de 100.000 obras, siendo hasta modelos en el país y en la región.

Las Bibliotecas Populares: entidades de la Economía Social

“Las Bibliotecas Populares son Asociaciones Civiles autónomas, creadas por la vocación solidaria de grupos de vecinos de localidades o barrios –dirigidas y sostenidas básicamente por sus socios– con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante colecciones bibliográficas y multimediales de carácter general y abiertas a todo público” (www.conabip.gov.ar).

El adjetivo popular yuxtapuesto a biblioteca no alude a la idea estamental de lo “vulgar”, sino al concepto democrático de ciudadanía. Lo popular tiene sentido social abarcador, inclusivo y plural respecto a edad, sexo, nacionalidad, condición social, creencias religiosas e ideas políticas. Los fondos de las Bibliotecas Populares son universales, pluralistas y están al alcance de todos. Las Bibliotecas Populares son instituciones educativo-culturales constituidas como emprendimientos privados que cumplen con fines públicos.

Son administradas y conducidas por comisiones directivas (elegidas en asambleas de socios) que trabajan en forma “ad honorem”, las administran y velan por su crecimiento y continuidad en el tiempo. Los principios que las rigen son: Adhesión voluntaria y abierta. Gestión democrática. Participación económica de los asociados (cuota).

Autonomía e independencia de otras instituciones públicas o privadas. Educación, capacitación e información a los asociados para contribuir al desarrollo de la entidad. Cooperación entre las Bibliotecas Populares a través de estructuras locales, provinciales y nacionales. Preocupación por la comunidad. Trabajo a favor del desarrollo sostenible. Su sostenimiento se consigue básicamente mediante el cobro de cuotas societarias, a diferencia de las bibliotecas públicas que son mantenidas por el Estado (nacional, provincial o municipal) a cuya jurisdicción pertenecen. Por ello, es importante destacar que estas instituciones de la Economía Social sobreviven porque muchas de las personas que trabajan en ellas lo hacen en calidad de voluntarios, es decir que dedican parte de su tiempo para colaborar con la entidad, sin recibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna. Las Bibliotecas Populares desempeñan un importante rol social que trasciende el aspecto meramente bibliotecario, pues en tanto creadas por grupos de vecinos, generalmente se caracterizan por su servicio a la comunidad, su compromiso con las problemáticas locales y el trabajo a favor del desarrollo sostenible del barrio o la localidad. Al ser entidades pluralistas favorecen la construcción de ciudadanía, y en tanto testigos de la historia local estimulan la revalorización de la memoria y la identidad.

Mendoza y sus bibliotecas populares

Mendoza, no fue ajena al fenómeno de las bibliotecas populares, y si bien hace a nivel gubernamental hablar del tema, ya que no se entendía, la realidad marcaba que las bibliotecas populares en Mendoza también marcaban este cambio educativo, social y cultural que la población iba sufriendo a lo largo de las décadas. Así pues, recién a partir del Gobierno del José Octavio Bordón, como gobernador de nuestra Provincia, se comenzó a tomar interés por el tema especifico de bibliotecas populares, como organizaciones comunitarias.

Con una gestión en conjunto entre comunidad y gobierno comienzan a gestarse mas espacios con las características de lo que hoy conocemos como bibliotecas populares. Si bien ya existían anteriores al gobierno de Bordón, bibliotecas que en la actualidad han cumplido mas de 100 años, a partir de esa época comienzan a surgir con mayor fluidez y la población comienza a gestar por su propia cuenta con mayor facilidad estas organizaciones.
En el año 1910 nace la biblioteca popular Juan B. Alberdi, actualmente funcionando en el departamento de Lujan de Cuyo, y así le siguieron otras que han visto pasar la historia de nuestra provincia, en 1914 nace la Biblioteca Popular Pbro Pedro Arce, en el departamento de Godoy Cruz y en 1915 la Biblioteca Popular Julio A. Roca en Palmira, San Martin.

En nuestra provincia es importante nombras hombres como Franklin Vélez y Leopoldo Ríos, uno desde lo gubernamental y otro desde lo federativo.

En Mendoza, durante la década del 80 y consolidada en los 90 se gesto la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares, en esos tiempos de la mano de Leopoldo Ríos y con la colaboración de Franklin Vélez y secundados por un grupo de personas dirigentes de bibliotecas populares se comenzó a gestar el proyecto de la Ley Provincial de Bibliotecas Populares.

Así entonces se aprobó por unanimidad en el año 2002 la Ley n º 6971, Ley Provincial de Bibliotecas Populares, la que genero un Fondo Especial de Asistencia Cultural y dio origen a la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (CoProBiP). El espíritu de esta ley es el apoyo del Estado en todos sus niveles y jurisdicciones, lo que se viene cumpliendo positivamente ante los desafíos de recrear estrategias de integración en los planos educativos, tecnológicos y culturales.

Hoy en la Provincia luego de distintos vaivenes sociales, contamos con alrededor de 78 bibliotecas populares, las cuales en mayor o menor medidas han sido beneficiadas por este Fondo Especial, y cuentan con el apoyo permanente de CoProBiP.

Del año 2003, en que se entregaron los primeros subsidios a bibliotecas, hasta el año 2015 inclusive se le ha entregado $ 3.615.660,07.

Durante el año 2016 desde la Secretaria de Cultura de la Provincia, se inicio una serie de acciones tendientes a la modificación de la Ley como así también a generar el proyecto de Ley sobre Protección Patrimonial de las bibliotecas populares. Hoy contamos con media sanción de la H.C. de Diputados y todo gracias al apoyo y aporte de las bibliotecas populares de todo el territorio de la Provincia. Quienes a través de distintas reuniones de debate fueron brindando sus experiencias y sugerencias para esto se lograra. Todo ello en pos de seguir beneficiando y colaborando con dichas instituciones que con los cambio de los tiempos demandan mayor exigencias para brindarles a sus comunidades mejores servicios.

Nuevo ciclo de capacitación para bibliotecas populares

bautista alberdi

En octubre se desarrollará el ciclo de capacitación Saberes Compartidos III, en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, República del Líbano 418, Luján de Cuyo. Serán cuatro encuentros todos los viernes de octubre desde las 9:00h.

Se abordaran diferentes tópicos con distintos expositores, habrá talleres sobre literatura infantil y juvenil, narración oral, acercamiento al lenguaje audiovisual y el último viernes sobre el uso de las aplicaciones de Google. Los encuentros serán teóricos y prácticos. Las inscripciones pueden realizarse llamando al 4985388 de 8:00 a 19:00 h, o por mail a comunicacionbibliotecas@gmail.com.

Organizado por la Comisión Lujanina de Bibliotecas Populares (COLUBIP), la Subdirección de Biblioteca, y la Biblioteca Popular Municipal J. B. Alberdi, a través de la Subsecretaría de Turismo y Cultura, el ciclo Saberes Compartidos III dará inicio el viernes 7 de octubre.

El primero de los encuentros estará a cargo de la Mgter. Silvina Juri, directora de EDELIJ (espacio de Literatura Infantil y Juvenil), quien hablará sobre libros destinados al público infantil y juvenil, analizándolos para proponer diversas lecturas para diferentes lectores.

El viernes 14 será el turno del Prof. Sergio Martínez, con el taller “Universos de la Oralidad”. Este encuentro sobre narración oral tiene varios objetivos, entre ellos: formar narradores a través de experiencias lúdicas didácticas individuales y grupales; promocionar la narración oral y su práctica en diferentes contextos; generar espacios que fomenten la narración oral; establecer criterios de selección de corpus que contemplen la literatura en su dimensión cultural; diseñar estrategias de narración a través de animación, comprensión y producción de narración que posibiliten profundizar la educación en narración oral.

El penúltimo de los talleres, el del viernes 21, estará a cargo de la cineasta y realizadora Lucía Bracelis. Su taller será sobre la identificación, búsqueda y manipulación del material audiovisual ya existente dentro de la biblioteca, que se crea dentro de la biblioteca o que puede conseguir en diferentes sitios web.

Para el cierre, el viernes 28, se desarrollará el curso “Herramientas básicas de Google”, a cargo de Sofía Adaro. Este taller se basa en que Google, además de ser el buscador más importante, tiene aplicaciones útiles y además gratuitas.

Las Bibliotecas Populares fueron agasajadas en su día

firma de convenios

El acto se realizó el viernes 23, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Se llevaron a cabo reconocimientos, y se anunció el otorgamiento de subsidios.

En el marco de la Feria del Libro, y el Día de las Bibliotecas Populares, el viernes 23 se realizó un acto para agasajar a las instituciones que funcionan en la provincia.

En dicha oportunidad el secretario de Cultura, informo que se decidió desde su cartera, otorgar durante el año 2016, un subsidio especial de $ 20.000 a 47 bibliotecas populares, como reconocimiento a las mismas en el año del Bicentenario de la Patria, lo que asciende a un monto superior al $ 1.000.000.

También se reconoció a las bibliotecas populares que han cumplido una labor centenaria e histórica en nuestra Provincia. Fueron reconocidas la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi de Lujan de Cuyo, Biblioteca Popular Pbro. Padre Pedro Arce de Godoy Cruz y la Biblioteca Popular Julio A. Roca de Palmira, San Martín.

Estuvo presente el secretario de Cultura, Diego Gareca, la directora de Gestión Cultural y presidente de Co.Pro.Bi.P. (Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares), Laura Uano, la directora de la Biblioteca Publica Gral. José de San Martín, Marta Babillón, las diputadas provinciales, Sonia Carmona (FPV) y Beatriz Varela (UCR), miembros de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares, miembros de Co.Pro.Bi.P., miembros del Fondo Provincial de la Cultura, escritores locales y las mayoría de las bibliotecas populares de la Provincia.

acto discurso gareca

Durante el año 2016, se trabajó desde la Co.Pro.Bi.P. con una serie de reuniones a lo largo de todo el territorio provincial a fin de contar con los aportes que las bibliotecas realizaran para la modificación de la Ley 6971 (Ley de bibliotecas Populares) y para generar el Proyecto de Ley de Protección Patrimonial a Bibliotecas Populares. Con la presencia de las diputadas, Sonia Carmona y Beatriz Varela, se realizó entrega al secretario de Cultura, Diego Gareca, la media sanción de la Cámara de Diputados.

Se entregó también material bibliográfico de autores mendocinos, en su mayoría correspondiente a beneficiarios del Fondo Provincial de la Cultura, siguiendo la tradición entre ambas instituciones, que año tras año llevan a cabo esta entrega a las bibliotecas populares.

CoProBiP se reúne con las Bibliotecas para debatir sobre diversos temas

coprobip reunion

Esta semana comenzaron las reuniones y la primera se concretó en Tunuyán, con la presencia de representantes de bibliotecas del Valle de Uco.

Desde la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (CoProBiP) se ha iniciado una serie de reuniones con las bibliotecas populares de Mendoza.

De este primer encuentro participaron bibliotecas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Uno de los temas principales fue el inicio del debate para la modificación de la Ley 6971, correspondiente a la regulación del Fondo Especial de Asistencia Cultural para bibliotecas populares.

La reunión se llevo a cabo en la Biblioteca Popular de Vista Flores y estuvieron presentes, además de las bibliotecas de la zona, la Presidente de Co.Pro.Bi.P y Directora de Gestión Territorial de la Secretaria de Cultura, Laura Uano; la Presidente del Concejo Deliberante del Municipio de Tunuyán, Fanny Rubio y representantes de la Dirección de Cultura del mismo departamento.

Entre los temas debatidos se encuentran: El Encuentro Regional Cuyo de Bibliotecas; la Red de Bibliotecas y acciones y funcionamientos de estas instituciones. El objetivo es llegar a soluciones operativas, que satisfagan las demandas planteada por las mismas. También se tocaron cuestiones relacionados al Observatorio de Bibliotecas que, desde la CoNaBiP, se ha destinado a que funcione en la Provincia de Mendoza.

El cronograma de reuniones es el siguiente:

Jueves 9 de junio: San Rafael en la BP Francisco Peñasco a partir de las
14:30h. con todas las bibliotecas populares de San Rafael, Gral. Alvear
y Malargüe

Lunes 13 de junio: San Martin en la BP Ricardo Rojas a
partir de las 14:30h. con todas las bibliotecas populares de Rivadavia;
Junin; San Martin; Santa Rosa y Lavalle

Jueves 16 de junio: Zona Metropolitana, en la Sala Elina Alba de la
Secretaria de Cultura, sede de CoProBiP, a partir de las 14:30h. para
las bibliotecas de Las Heras, Guaymallen, Ciudad, Maipu, Godoy Cruz y
Lujan de Cuyo.

El ciclo “Cine y trabajo” se desarrollará en bibliotecas populares

cine

Organizado por el Cine Móvil INCAA y la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, ofrecerá la proyección de filmes durante junio.

Desde la Dirección de Gestión Territorial se ha impulsado el ciclo “Cine y trabajo”, organizado conjuntamente entre el Cine Móvil INCAA “Leonardo Favio” y la Coprobip (Comisión Protectora de Bibliotecas Populares), como una forma de incluir a las bibliotecas populares en las proyecciones de junio.

El ciclo “Cine y trabajo” forma parte del programa Cine Inclusión del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y el PAMI.

Las películas que incluye el ciclo son Buena Vida Delivery, La Patagonia rebelde, Industria Argentina y Mundo Grúa.

El programa tiene el objetivo de facilitar el acceso a los medios audiovisuales, en los diversos espacios de exhibición no comerciales, posibilitar el acercamiento a las producciones culturales y garantizar el derecho a la cultura y su apropiación por parte de toda la comunidad.

Programación

Miércoles 08/06. 19 h. Lugar: Biblioteca Popular “Norma Acordinaro”. Ruta 15 km. 27, Agrelo, Luján de Cuyo. Película: Industria Argentina.

Martes 14/06. 19 h. Biblioteca Popular “Alfonsina Storni”. Calle 20 de Junio 4136, Luján de Cuyo, Perdriel. Película: Buena Vida Delivery.

Viernes 24/06. 19.30 h. Biblioteca Popular “El hombrito”. Lago Hermoso y Olmos Zárate. Bº La Estanzuela, Godoy Cruz. Película: Industria Argentina.

Martes 28/06. 20 h. Biblioteca “José Hernández”. Rufino Ortega 756. Malargüe. Película: La Patagonia rebelde.

Miércoles 29/06. 9.30 h. Biblioteca Popular “Fran Inalicán”. Villa 25 de Mayo, San Rafael. Película: Mundo Grúa.

Miércoles 29/06. 15.30 h. Biblioteca Popular “Salto de las Rosas”. Salto de las Rosas, San Rafael. Película: Buena Vida Delivery.

Jueves 30/06. 9.30 h. Biblioteca Popular “Dolina Salas”. Cuadro Nacional, San Rafael. Película: Industria Argentina.

Jueves 30/06. 15.30 h. Biblioteca Popular “Esperanza de Nuestros Lectores”. Rama Caída, San Rafael. Película: La Patagonia rebelde.

Bibliotecas populares: Nación y Provincia trabajan en temas comunes

coprobip

Está en agenda el Observatorio de Bibliotecas Populares en Mendoza. Los referentes nacionales fueron invitados al encuentro regional de agosto en nuestra provincia.

La presidenta de la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares (Coprobip) y delegada gubernamental por Mendoza ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Laura Uano, mantuvo un encuentro de trabajo en Buenos Aires con el presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, Leandro Sagastizábal.

Las autoridades nacionales fueron invitadas a participar del “Primer Encuentro Regional Cuyo de Bibliotecas”, que se realizará en Mendoza durante agosto. Distintos proyectos se pusieron sobre la mesa, como generar vínculos institucionales para poner en marcha el proyecto del Observatorio de Bibliotecas de la Provincia de Mendoza. Según consideraron en el encuentro, esta tarea colaborará en la creación de la Red de Biblioteca Mendoza, por parte de la Secretaría de Cultura.

Las bibliotecas populares de Mendoza se reunirán con el presidente de Conabip

conabip

Será el próximo 6 de abril, a las 18, en la Biblioteca Popular Mariano Moreno del departamento de San Rafael. En el encuentro estará presente el secretario de Cultura, Diego Gareca, y la directora de Gestión Territorial y Presidente de COPROBIP, Laura Uano.

El presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP, Leandro de Sagastizabal, llegará a Mendoza para asistir al próximo Encuentro Nacional de Fundación FILBA.

De la reunión extraordinaria que tendrá lugar el 6 de abril, participarán el Secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, y la directora de Gestión Territorial, Laura Uano, y se sumarán cerca de 20 bibliotecas populares de la zona de San Rafael, Malargüe y General Alvear.

Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de su Dirección de Gestión Territorial y la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares, Co.Pro.Bi.P., se ha coordinado y facilitado el traslado, de manera gratuita para 60 personas, representantes de Bibliotecas Populares de la Provincia, en especial de la zona Metropolitana, Este y Valle de Uco.

Fondo Especial de Asistencia Cultural para Bibliotecas Populares

libros

La Secretaría de Cultura, a través de la CoProBip, invita a las Bibliotecas Populares de la provincia a presentarse para la Convocatoria 2016, del Fondo Especial de Asistencia Cultural para Bibliotecas Populares. La convocatoria estará abierta desde el 1 al 20 de abril.

Bases y condiciones

Cultura entregó subsidios a Bibliotecas Populares de Mendoza

subsidios copro

Con la presencia del Gobernador las Bibliotecas Populares de la Provincia recibieron subsidios, libros y banners institucionales.

Con el objetivo de fortalecer y jerarquizar a las Bibliotecas Populares el gobernador, Alfredo Cornejo, y del secretario de Cultura, Diego Gareca, hicieron entrega de subsidios, libros y banners institucionales.

También participaron de la entrega, la directora de Gestión Territorial, Laura Uano, la directora de la Biblioteca Pública General San Martín, Marta Babillon, entre otros funcionarios de la cartera.El acto tuvo lugar en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura,

“Valoro mucho lo que hacen cada una de las Bibliotecas Populares. Nosotros necesitamos que nuestros niños y adolescentes tengan la cultura de la lectura. Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías para tener una sociedad que conviva con su ambiente. Pero también tenemos que aprovechar las viejas tecnologías, para propiciar el habito de la lectura”, expresó Cornejo.

“Hay que hacer un gran esfuerzo y todos sabemos que en muchos casos es titánico. Sabemos que cuando acercamos a alguien al libro y logramos enamorarlo, estamos haciendo una gran tarea para ese individuo, pero también para el colectivo social”, finalizó.

Por su parte Gareca, dijo: “Estamos muy contentos porque hoy nos acompaña el Gobernador a hacer esta entrega. Este es el trabajo que nosotros queremos fortalecer en estos cuatro años de gestión”. Explicó que “este aporte está destinado a la compra de libros y de material necesario”.

Además anunció: “Comenzamos a generar un registro para la red de bibliotecas públicas y populares. Este es un sistema para que todas las bibliotecas estén conectadas entre sí y generen eficiencia en su trabajo. El año que viene queremos modificar la ley provincial para poder ampliar el monto que va destinado a estas instituciones. Es hermoso el trabajo que, día a día, llevan adelante las bibliotecas populares y nuestra tarea es fomentar esta actividad”.

La directora de Gestión Territorial, Laura Uano, indicó: “Este evento no se había realizado nunca con todas las bibliotecas de la provincia. Trabajar con todo el territorio de la provincia en conjunto es el eje de nuestra gestión. Hoy la CoProBip va a realizar la entrega de subsidios a 43 bibliotecas, aún así, se ha citado a las 78 bibliotecas que existen en toda el territorio. Esta acción, además de ser fundamental, es muy valiosa y positiva para toda la Mendoza”.

Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (CoProBip)

Esta comisión es el ámbito gubernamental encargado de fomentar el desarrollo de actividades culturales y de manejar el destino de los fondos destinados a las bibliotecas populares. Está constituida por un Presidente y Secretario, designados por el Poder Ejecutivo Provincial y por siete vocales: tres en representación de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares (FeMeBiP) y cuatro en representación de las distintas regiones de la provincia, en la persona de sus Directores de Cultura o dirigentes de Bibliotecas Populares, designados por los mismos.

Los miembros de la Comisión Provincial Protectora permanecen dos años en sus funciones y pueden ser reelectos. Se desempeñan ad-honorem y deben cumplir con el requisito indispensable de acreditar una estrecha vinculación al quehacer bibliotecario y/o experiencia en el ámbito de la cultura popular.

Las Bibliotecas Populares ofrecen nuevas actividades

coprobip reunion

Durante el 2016 habrá diversos encuentros destinados a público en general, en la Bibliotecas Popular de Chacras de Coria y en la “Norma Acordinaro”, de Agrelo.

La Comisión Protectora de Bibliotecas Populares de la Provincia promueve las actividades que desarrollan los espacios que se encuentran integrados en ella.

Biblioteca Popular Chacras de Coria

La Biblioteca Popular Chacras de Coria está ubicada en Viamonte 5191- Chacras de Coria- Luján de Cuyo. Tel: 0261-4962985.

E- mail:bibliochacras@yahoo.com.ar- Facebook: Biblioteca Chacras de Coria

Taller de Escritura Creativa
A cargo de María Rosa Bocchio
Jueves 10.00 a 13.00 – Inicio 3 de marzo

Feria de Libros Escolares
Lunes a viernes 09.00 a 13.00 y 16.00 a 20.00 y sábados de 10 a 13

Taller de mosaico (técnica de trencandis)
Lunes de 11.00 a 13.00 h.
Público: A partir de los 6 años
A cargo de Luisa Olguín y Neida Medaglia
Gratuito

Yoga Terapeútico
Martes y jueves 10.30 h.
A cargo de la Instructora Estela Ramírez
Actividad arancelada

Taller de Teatro
Martes de 18.30 a 20.00 h.
A cargo del profesor Alejandro Serpa
Informes e inscripciones: Tel. 0261-4962985

Taller de Tejido
Tejido a dos agujas-crochet “Artesanías con nuestras propias manos”
Martes y viernes de 16.30 a 18.30 h. Inicia 3 de marzo – Inscripciones abiertas

Taller de dibujo para jóvenes y adultos

Jueves de 16.00 a 18.00 h.

Sábado de 15.00 a 17.oo h.

Distensión y meditación guiada – herramientas para el bienestar

A cargo de Tonald Bizuela Quintana.

Lunes 10.00h.

Miércoles 18.30 h.

Biblioteca Norma Acordinaro

Taller de Cultura Boliviana
Viernes 5/02/2016 a partir de las 10.00 h.
Dirección: CIC, Agrelo Ruta 15 km27

Biblioteca Jesús Nazareno 

Clases de Folclore
Martes  de 19 a 20h.
A cargo de la Prof. Nadia Jorge

Clases de apoyo de matemática
Miércoles y viernes a partir de las 10.00h

Taller de cuero, telar y alpargatas
Miércoles y viernes de 17 a 20h.

Fútbol Femenino
Lunes de 19.30 a 20.30h y sábados de 15 a 17h
Destinado a jóvenes de 13 a 17

La Biblioteca Jesús Nazareno está ubicada en Carrizal 5997- Bº Favaloro- Jesús Nazareno- Guaymallén.

Biblioteca Alfonsina Storni

Perdriel Rock
Domingo 28 de febrero a partir de las 15h
Entrada: 1 libro o materiales de librería que serán donados a la Biblioteca Popular Alfonsina Storni
Bandas participantes: Equis, El planeador, Kanal Bantu, La Colonia Subsiste, Reacción y Parió la Choca
Paseo de artesanos.
Lugar: Plaza Tomás Daparo de Perdriel

La Biblioteca Alfonsina Storni está ubicada en 20 de Junio 4136- Bº Perdriel- Luján de Cuyo

Ultima reunión del año entre Cultura y la Co.Pro.Bi.P

coprobip reunion

En la mañana del miércoles se realizó la última reunión de 2015 con la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares.

Entre los temas tratados se encuentran la entrega de los subsidios correspondientes al Fondo Especial de asistencia Cultural para Bibliotecas Populares y la logística cotidiana de estas entidades. A su vez, también, se realizó la presentación oficial de quien tendrá a su cargo la Presidencia de la Co.Pro.Bi.P., la Prof. Laura Uano.

Los participantes del encuentro destacaron la predisposición de trabajar a la par con las Bibliotecas Populares, brindándoles todo el apoyo necesario para facilitar y mejorar, no sólo la entrega de los subsidios, que anualmente se entregan, sino también toda la gestión necesaria para mejorar la funcionalidad de las Bibliotecas Populares de Mendoza.

Noticias CoProBip

12748077_1138174506227372_1917804381038359335_o

12710757_1136876086357214_8601713047434699848_o

12493387_1109410352437528_2459071865237558215_o

10626425_1129466443765252_6752635836825948802_o