Biblioteca Popular

COPROBIP MARCA 2016 NUEVA

Una Biblioteca Popular es una asociación civil, autónoma, creada por vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio, dirigida y sostenida básicamente por sus socios, con fin de brindar: información, recreación, educación y animación sociocultural, mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.

Se trata de una institución educativa- cultural básica, que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales de extensión bibliotecaria y de promoción de la lectura.

El concepto actual no es el de ser depositaria de libros, sino el de un verdadero centro cultural comunitario; gestado a través de demandas de la gente, y completamente orientada a satisfacer esas demandas. Cabe agregar que, como verdadera organización comunitaria debe ser capaz de motivar a su Comunidad hacia nuevas necesidades que estén relacionadas con la incorporación de las nuevas TIC´s – Tecnologías de la Información y la Comunicación-, y hacia la apropiación continúa de conocimientos que le produzcan el sólo placer de la sabiduría, o su aplicación en la superación de situaciones problemáticas de la vida diaria, que redunden en una mejor calidad de vida.

Al ser producto de una necesidad auténtica de los vecinos, debe lograr ser autosustentable. El Estado le otorga beneficios a través de la CONABIP y la COPROBIP, pero una Biblioteca Popular debe tender a que pueda funcionar sin esas ayudas. El recibir subsidios, no involucra un compromiso con fines políticos, ni religiosos, etc, sólo implica una relación entre organizaciones que deben reconocer su colaboración mutua, en un marco de respeto y aunando esfuerzo en beneficio de la Comunidad.

¿Cómo puede darse inicio formal a una Biblioteca Popular?

En primera instancia un grupo de vecinos autoconvocados deben crear en la localidad, barrio, comuna, etc. la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, etc., hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.

En esta perspectiva pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la entidad en formación. También es la etapa de lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que de algún modo, y sin interferir en sus decisiones- aporten a la Biblioteca en formación.

Una vez logrado este consenso y de continuar el entusiasmo y los objetivos iniciales se debe dar el siguiente paso fundamental: la Asamblea Constitutiva.

Pasos a seguir para constituirse formalmente:

• Asamblea constitutiva de vecinos: en la misma se aprueba acta constitutiva y estatutos de la biblioteca.

• Primera reunión de comisión directiva: se reúne la nueva comisión y se redacta el acta n° 1 de comisión directiva.

• Presentación de documentación en la Dirección de Personería Jurídica para tramitar la resolución de personería jurídica. Este tramite se repita anualmente con la aprobación de los balances por asamblea y se tramita la vigencia anual de personería jurídica.

• Sacar inscripción de AFIP (impuesto nacional)

• Tramitar exención de impuesto ganancias

• Sacar inscripción en Dirección Gral. De Rentas (impuesto provincial)
• Tramitar exención impuestos de rentas

• Abrir cuenta bancaria a nombre de la biblioteca popular

• Asociarse a la FeMeBiP (Federación Mendocina de Bibliotecas Populares

• Presentarse ante CoProBip (Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares.

Incorporadas al circuito provincial luego se asesorara para incorporarse a CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)
Para mayor información comunicarse a CoProBip, Dirección de Gestión Territorial, Secretaria de Cultura, Av. España y Gutiérrez (ex Banco Hipotecario)
Teléfono 0261- 4495848 – mail: coprobip@mendoza.gov.ar

CENSO BIBLIOTECAS POPULARES