Noticias y Convocatorias

Valentina González es la ganadora de la categoría novela en el Certamen Vendimia

Valentina González 2

La escritora fue premiada con su obra “La mujer perdida”, una trama actual acorde a tiempos de cambio.

La novela ganadora del Certamen Literario Vendimia relata la historia de una mujer perdida en su cotidianeidad, que genera una relación de amistad con otra mujer llena de misticismo. La trama describe una mezcla de amor y erotismo. Fue escrita por Valentina González bajo el título La mujer perdida.

El jurado, integrado por Pablo Colombi, Mercedes Fernández e Iñaki Rojas, argumentó que “la obra responde a los cánones del género. Con un texto ágil, dinámico y con aciertos emocionales, la obra se deja discurrir con pasajes de honda expresividad, que la hacen meritoria del premio”.

La escritora tomó diferentes elementos para armar la trama y expresó: “La empecé a escribir hace como cinco años y nunca pensé que se iba a transformar en una novela. Tiene que ver con cosas que me estaban pasando. Hace tiempo tuve un accidente que me obligó a estar en cama y ahí decidí darle forma de novela a un montón de escritos sueltos”.

La ganadora también manifestó que recibe este premio con mucha felicidad y agradecimiento. “Es la primera vez que escribo una novela, vengo de lo audiovisual. Me parece que este certamen es el más importante, me gustaría que se mantenga en el tiempo, que las obras se difundan, que circulen y no se queden en un pequeño espacio de cultura, me parece imprescindible”, señaló González.

Ediciones Culturales entregará a los ganadores del Certamen Literario Vendimia un certificado por su aporte literario a la cultura de la provincia. La entrega será en el marco de la celebración por el Día del Escritor, el lunes 13, en la Biblioteca Pública General San Martín, a partir de las 20.

El ganador de la categoría Poesía es Sergio Pereyra por su obra “Hamlet a la hora del desayuno”

13410424_10154644518794239_319250864_o

Los poemas de la obra ganadora poseen un tono de ironía y una construcción que busca generar juegos de lenguaje.El jurado, compuesto Facundo López, Silvia Restiffo y Vicky Paganini determinó que el trabajo de Sergio Pereyra está elaborado desde un lenguaje en doble registro y la utilización de giros del habla cotidiana. También destacaron que posee un cuidado especial en la cadencia y en la recuperación de un clima de intimidad.

Sergio Pereyra expresó: “Hamlet a la hora del desayuno representa para mí el signo del caviloso, el que piensa en sí mismo. El libro tiene 5 secciones y la primera lleva el nombre Con los ojos en el ombligo, que detalla una mañana, levantarse, analizar, cavilar. En el transcurso de la obra, la mirada se pone en otros lados también, podría interpretarse como un día o la vida misma”.

También el escritor manifestó que “siempre en mis trabajos trato de tener un tono de ironía. Nunca pienso la poesía como expresión de nada, la pienso como una construcción, un trabajo sobre el lenguaje con mucho juego. Para mí, escribir tiene que ver con una cuestión muy placentera y de diversión con lo que hago. Trato de generar juegos del lenguaje y que a la gente le resulte interesante”, dijo el ganador del certamen.

El jurado también fundamentó su decisión en que los poemas de Hamlet a la hora del desayuno transitan una galería de momentos compuesta por un protagonista que no tiene piedad, ni con el lector ni con ese yo que se regodea en su extimidad, un concepto que acuñó un psicoanalista francés en 1958, Jacques Lacan, para referirse a “la tendencia de las personas a hacer pública su intimidad”.

Cada obra ganadora de las categorías del Certamen Literario Vendimia tendrá una edición de mil copias y podrá adquirirse, a partir de setiembre, en los locales de Ediciones Culturales de la edición 2016 de la Feria del Libro.

Ika Fonseca es la ganadora de la categoría cuento del Certamen Vendimia

ika-fonseca

La escritora fue premiada por su libro “Pulpa”, treinta relatos de ciencia ficción y terror.Con un jurado integrado por Carmen Toriano, Elizabeth Auster y Mariana Guzzante, la escritora Ika Fonseca fue seleccionada como ganadora de la categoría Cuento del Certamen Literario Vendimia.

Sobre la obra, la escritora dijo que “la idea era plantear una crítica a la sociedad actual, parándose desde otro lugar que no fuera lo costumbrista o algo tan explícito. Desde otro universo, otros lugares y otros tiempos, es una crítica social a los problemas que la gente sufre o genera”.

Pulpa es una colección de 30 cuentos con relatos de ciencia ficción y algunos de terror. El jurado, por su parte, manifestó que la obra presenta “una estructura poliforme que, a través de la interconexión con diferentes prácticas discursivas, aporta múltiples modulaciones de aquello que se percibe como real”.

Las narraciones se desenvuelven precisas, mantienen la tensión en un grado de intensidad que no cede y logran remates contundentes, siempre sorpresivos.

Sobre el galardón, Ika Fonseca expresó: “Este certamen me parece una oportunidad excelente para muchos autores que no tienen los recursos para publicar sus obras y la difusión de la literatura local queda en círculos más pequeños”.

También remarcó: “Está bueno que el Estado dé el espacio a autoras locales, porque es totalmente válido, también. Está bueno y es esperanzador que les den la oportunidad a autores que no tienen la posibilidad de publicar sus textos y obras, para poder llegar a gente que no los conoce”, señaló Fonseca.

Fernando G. Toledo es el ganador de la nueva categoría del Certamen Vendimia

13340871_10154632265589239_158746675_o

Se trata del autor de “El mar de los sueños equivocados”, la obra seleccionada en la sección Infanto-Juvenil.

Un jurado integrado por Silvia Lauriente, Brenda Sánchez y María Luz Malamud, acordó que “El mar de los sueños equivocados”, la obra de Fernando G. Toledo fuera seleccionada como ganadora de la categoría Infanto-Juvenil del Certamen Vendimia

Esta fue la obra ganadora dado que el jurado consideró que esta novela, destinada al público juvenil, es disruptiva en la temática que aborda. El libro navega los miedos profundos del ser humano. Al enfrentarse con sus temores, el protagonista puede reparar una situación traumática vivida.

Posibilita lecturas intertextuales, reforzadas por tratamientos surrealistas, cinematográficos y líricos. A la vez que profundiza en la materia onírica y en el inconsciente, construyendo personajes sólidos y creíbles.

El mar de sueños equivocados

La trama, que en un principio parece de aventura, gana complejidad a medida que se avanza en la lectura, poniendo al lector frente a un tema sensible. Es justamente la valentía del texto lo que nos ha motivado a elegirlo.

El autor se refirió a este logro: “Es una sorpresa haber ganado, ya que es la primera novela que escribo de ficción y la primera destinada a un público infantil, juvenil. El hecho de que haya resultado premiada es un estímulo, una gran experiencia en este terreno”.

“Cuenta una historia que combina muchos elementos, es la historia de un adolescente que se llama Apolo y que comienza a vivir sucesos que no alcanza a comprender del todo. Mientras que convive, al mismo tiempo, con un temor irracional que no sabe explicar del todo y empieza a aparecer en su vida un ambiente pesadillezco, que no sabe a qué atribuir. En el camino trata de descubrir qué está pasando en el mundo que lo rodea, conoce a un par de personajes en ese camino que hace, buscando resolver ese misterio que lo rodea”, agrega Toledo.

En la historia hay mucha acción, momentos surrealistas, humor y en el fondo de todo, mucho dolor.”Fue un desafío personal intentar hablar también de esas cuestiones para un público de esta edad. Hay veces que la literatura dedicada a niños y jóvenes se suele edulcorar. Me parecía que era necesario hablar de estos temas también, ya que también los niños y jóvenes conviven con cosas más amargas y no hay que tener miedo a tratar estos temas y como soy novato en esto, me permití esa irreverencia de tratar con esas cosas”, finalizó el autor.

El Vendimia de dramaturgia ya tiene ganador

Osjar navarro correa

“Destacamento”, de Osjar Navarro Correa, fue la obra seleccionada por el jurado. En los próximos días, se darán a conocer los resultados de poesía, novela, cuento y literatura infanto-juvenil.

El Certamen Literario Vendimia 2016 ya tiene un ganador en la categoría dramaturgia: se trata del actor, director y autor Osjar Navarro Correa, quien fue reconocido por su obra Destacamento.

Integrado por Ariana Gómez, Rubén Scattareggi y Alberto Muñoz, el jurado emitió su veredicto respecto de la edición 2016 del Certamen Vendimia en la categoría dramaturgia, considerando que la obra de Navarro Correa “tiene un potente desarrollo del conflicto principal, con variedad de recursos que circulan desde la comedia al drama; posee rasgos oscuros de los personajes, que permiten profundizar sobre la problemática social que aborda el texto; los personajes van develando un submundo terrorífico, en el que nadie se salva, superando ampliamente los estereotipos y hay un universo teatral claramente definido con un ritmo constante, que llega a un desenlace de calidad y que muestra dominio del oficio dramatúrgico”.

Destacamento forma parte del proyecto Trilogía Mendocina Suburbana, junto con las obras Pajarito, que recibió el primer premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro en 2011, y La persistencia de los grillos.

Cerró la convocatoria del Certamen Literario Vendimia

libros1

El certamen de las letras mendocinas, convocado por la Secretaría de Cultura, recibió este año más de 200 trabajos.

Con la presentación de más de 200 obras, cerró la convocatoria del Certamen Literario Vendimia, que convoca a poetas, narradores y dramaturgos.

De aquí en más, resta la evaluación de los trabajos, que estarán en manos de jurados integrados por reconocidos escritores, directores de teatro, investigadores y periodistas de la provincia.

Los ganadores de cada sección -cuento, novela, poesía, dramaturgia y literatura infanto-juvenil- recibirán 20 mil pesos en efectivo, publicaciones y viajes.

Los responsables de elegir los trabajos ganadores serán, por categoría:

Cuento

Carmen Toriano, docente de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora.
Mariana Guzzante, periodista, profesora de Literatura y escritora, reconocida por su participación en revistas, trabajos de investigación y la elaboración de prólogos para libros de autores locales.
Elizabeth Auster, periodista, editora y correctora.

Novela

Mercedes Fernández, periodista, coordinadora de talleres literarios y una de las novelistas más importantes de la provincia.
Iñaki Rojas, actor, músico, dramaturgo, escritor y ganador del certamen de novela organizado por la Municipalidad de Capital.
Pablo Colombi, uno de los narradores más premiados de la provincia.

Poesía

Cecilia Restiffo, una de las poetas más importantes de la nueva generación, profesora de Literatura e integrante de la editorial Piedra Infinita.
Victoria Paganini, joven profesora de Literatura y una de las voces poéticas emergentes más relevantes del Valle de Uco e integrante del grupo Learte.
Facundo López, miembro de la nueva generación de poetas locales, cuya producción ya ha sido reconocida con varios premios, siendo el más reciente el Oliverio Girondo.

Dramaturgia

Rubén Scattareggi, director, dramaturgo, actor, reconocido por sus obras con contenido social y con puestas en escena experimentales.
Alberto Muñoz, director, actor e investigador teatral, autor de libros sobre el teatro.
Ariana Gómez, investigadora y docente en la Facultad de Arte, de amplia trayectoria en la formación de actores e investigadores.

Infanto-juvenil

Silvia Lauriente, docente, investigadora y periodista en este género, su trabajo se destaca tanto por la investigación como por la difusión de la literatura para jóvenes y niños.
Brenda Sánchez, docente e investigadora, editora de un manual escolar para alumnos de Mendoza.
María Luz Malamud, jóven autora mendocinas cuya obra ya ha trascendido nuestras fronteras. recibiendo el reconocimiento a nivel nacional.

El Vendimia de Literatura ya tiene jurado

libros certamen

El certamen literario más importante del Oeste argentino tiene a su jurado para la edición 2016 en las cinco categorías.

El Certamen Literario Vendimia, convocado por la Secretaría de Cultura, ya es una tradición entre las letras mendocinas. Este año, las bases fueron modificadas para permitir mayor participación y facilitar las condiciones para la presentación de los trabajos.

En esta edición fue incluida la categoría Literatura Infanto-Juvenil, que se suma a las cuatro ya existentes: Cuento, Novela, Poesía y Dramaturgia.

La evaluación de los trabajos y la decisión sobre cuál de ellos será el ganador estará en manos de un jurado de reconocidos escritores, directores de teatro, investigadores y periodistas de la provincia. Cada categoría posee su propio jurado constituido por tres personas.

Todos los nombres

Los jurados de la edición 2016 del Certamen Literario Vendimia en cada categoría serán los siguientes:

Cuento:

Carmen Toriano, reconocida docente de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora, quien ya participó como jurado de este concurso en ediciones anteriores;
Mariana Guzzante, periodista, profesora de Literatura y escritora, quien además posee mucha experiencia en la evaluación de obras literarias, tanto por su labor en los medios de comunicación como por su participación en revistas, trabajos de investigación o la elaboración de prólogos para libros de autores locales y
Elizabeth Auster, periodista, editora y correctora, cuya experiencia en la evaluación de textos narrativos ha sido extensa durante los últimos años.

Novela:

Mercedes Fernández, periodista, coordinadora de talleres literarios y una de las novelistas más importantes de las últimas décadas en nuestra provincia;
Iñaki Rojas, actor, músico, dramaturgo, escritor y ganador del certamen de novela organizado por la Municipalidad de Capital y
Pablo Colombi, uno de los narradores más premiados de la provincia.

Poesía:

Cecilia Restiffo, una de las poetas más importantes de la nueva generación, profesora de Literatura e integrante de la editorial Piedra Infinita;
Victoria Paganini, joven profesora de Literatura y una de las voces poéticas emergentes más relevantes del Valle de Uco, integrante del grupo Learte y
Facundo López, también miembro de la nueva generación de poetas locales, cuya producción ya ha sido reconocida con varios premios, siendo el más reciente el Oliverio Girondo.

Dramaturgia:

Rubén Scattareggi, director, dramaturgo, actor, reconocido por sus obras con contenido social y con puestas en escena experimentales;
Alberto Muñoz, director, actor e investigador teatral, autor de libros sobre el teatro desde varios aspectos y
Ariana Gómez, investigadora y docente en la Facultad de Arte, de amplia trayectoria en la formación de actores e investigadores.

Infanto-Juvenil:

Silvia Lauriente, docente, investigadora y periodista en este género, su trabajo se destaca tanto por la investigación como por la difusión de la literatura para jóvenes y niños;
Brenda Sánchez, docente e investigadora, entre sus actividades anteriores se destaca la edición de un manual escolar para alumnos de Mendoza y
María Luz Malamud, una de las jóvenes autoras mendocinas cuya obra ya ha trascendido nuestras fronteras, recibiendo el reconocimiento a nivel nacional.

Cultura firmó convenio con editoriales locales

El acuerdo apunta a realizar ediciones y publicaciones de forma conjunta. Participa también la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Se establecieron pautas generales para la edición y publicación conjunta entre Ediciones Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura y la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, como también con Bruma Ediciones y la editorial El Taller de Merlín.

Del acto participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Adolfo Cueto; Jorge Córdoba y Carolina Suárez, de Bruma Ediciones; Sergio Merino, de la Editorial El Taller de Merlín, y Alejandro Frías, responsable de Ediciones Culturales de Mendoza.

Diego Gareca señaló: “Estamos tratando de plantear un mecanismo de trabajo en el que hay cosas muy importantes y medulares para evaluar el resultado, para todo esto hay un proceso y vemos cómo mejoramos esa forma de trabajo. La intención es abrir las puertas de la secretaría y realizar trabajos en conjunto con otras organizaciones que hacen a la tarea que nosotros tenemos que desarrollar en materia cultural”.

Por su parte, Cueto expresó que “esto va a ayudar al proceso de dar a conocer a los autores locales y creo que se puede potenciar y hacer cosas fantásticas a favor de la cultura. Me parece que es clave realizar este tipo de acciones, nosotros somos grandes creadores de libros”.

Los exponentes de las editoriales Bruma y El Taller de Merlín destacaron la importancia de firmar este convenio para difundir las obras de autores locales y promover la literatura.

Sergio Merino mencionó que ha sido un evento realmente histórico, de un poder de expansión y de sinergia, tanto para los autores como para aquellas personas que van a poder ser usuarios de este servicio que se abre a la cultura. Merino continuó diciendo: “Valorar la apertura cultural que hemos logrado nos posibilita movernos con una prestancia y eficiencia mucho mayor a la hora de difundir las obras de autores locales”.

También se refirió a este acuerdo Jorge Córdoba, de Bruma Ediciones: “Para nosotros es un gran empuje para llevar adelante y promover la buena literatura que hay en la provincia y, muchas veces, no podemos editar y dar a conocer estos trabajos a la gente. Valoramos esta iniciativa y hay que llevarla adelante en todos los ámbitos. Es muy importante darles mayor visibilidad a los autores mendocinos, muchos de ellos son excelentes y no tienen otra forma de llegar a su propia gente. Es importantísimo haber logrado este apoyo y nos permite seguir editando un poco más tranquilos”.

Ediciones Culturales convoca a escritores e investigadores de dramaturgia

libros

Ante la solicitud de la Casa de Mendoza, la Secretaría de Cultura lanza el pedido de obras a escritores locales que deseen que sus trabajos de dramaturgia se difundan en Capital Federal.

Los escritores e investigadores mendocinos de libros, trabajos como tesis o tesinas y publicaciones de dramaturgia interesados podrán enviar su material hasta el 29 de febrero, inclusive, a Ediciones Culturales, Avenida España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

Estas obras formarán parte de la colección de la Biblioteca de la Casa de Mendoza. Esta institución busca promover la relación entre nuestra provincia y la Capital Federal, a través de la cultura, el turismo, la educación y los deportes.

Cultura donó libros a bibliotecas de hospitales

DSC_8551

A través de Ediciones Culturales se entregaron en el Fleming, en la Residencia de Madres de OSEP y en el hospital Ramón Carrillo.

La Secretaría de Cultura continúa entregando material de escritores mendocinos a distintas instituciones de la provincia. En esta oportunidad, se donaron unos 20 libros a la biblioteca del hospital pediátrico Fleming, en el marco del programa Animación Socio Cultural con Función Terapéutica, que incluye actividades relacionadas con la lectura, la música y la diversión para los niños internados.

De la actividad participaron el director del Fleming, Alfredo Julián; el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, Ernesto Arroyabe; el responsable de Ediciones Culturales, Alejandro Frías; la directora de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura, Laura Uano; representantes de cada una de las bibliotecas; hacedores culturales y padres de pacientes pediátricos. También participaron los integrantes del grupo “Emergencia de Sonrisas”, el músico y docente Gustavo Jofré y el payaso Armando Sopaipilla.

El titular de la Federación de Bibliotecas Populares resaltó la importancia de estas acciones, que se enmarcan en su consigna “leer es un derecho”, que brinda apoyo –a través de la lectura- a personas en situación de riesgo, internados, personas con discapacidad.

Por su parte, el director del hospital destacó que los libros hacen más llevadera la estancia de los pacientes y sus familias y ofrecen excelentes alternativas a los soportes tecnológicos.

Ediciones Culturales entregó 150 libros a la Biblioteca San Martín

donacion libros2

La donación de obras de autores mendocinos es la primera que recibe la Biblioteca luego de 8 años.El secretario de Cultura, Diego Gareca; la directora de la Biblioteca San Martín , Marta Babillón y el director de Ediciones Culturales, Alejandro Frías formalizaron hoy la donación de 150 ejemplares de autores mendocinos a la principal biblioteca de nuestra provincia. La actividad tiene como marco el programa de donación de libros, que formará parte de la Red de Bibliotecas Públicas, Barriales y Municipales.

En el acto, el Presidente del Instituto Nacional Newberiano, el Grupo de Abuelas Narradoras y la Asociación Amigos de la Biblioteca, recibieron los libros en nombre de todos los lectores que a partir de hoy podrán disfrutarlos.

“La verdad es que tener los libros apilados en un deposito no es bueno, en esta gestión queremos cambiar esta idea, vamos a lanzar un programa que se llamará Volver a leer a la Biblioteca San Martín”, anunció Gareca y se comprometió a donar de su sueldo, un total de $3000, para la compra de más ejemplares que enriquezcan el patrimonio de la histórica institución.

donacion libros4

Por su parte, el responsable de Ediciones Culturales de Mendoza comentó que el organismo que conduce hace su primera donación a la Bibioteca, después de 8 años. “Lo importante de este acto es la recuperación la Biblioteca y del acto de donación”, destacó el funcionario.

Finalmente,Marta Babillón destacó la tarea que realizan cotidianamente las asociaciones y organizaciones que apoyan a la institución y compartió con ellos ” la felicidad de recibir esta cantidad de libros y de autores mendocinos”.

Ediciones Culturales convoca a participar de “Memoria y Vida”

Ediciones-culturales-2016

Cultura invita a participar en la convocatoria para la selección de cinco libros, que tengan relación con la última dictadura.

A cuarenta años del comienzo de la última dictadura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia, a través de Ediciones Culturales de Mendoza (ECM), invita a escritores, investigadores, periodistas, historiadores y a cualquier persona interesada, a participar con sus trabajos en la convocatoria “Memoria y Vida”.

Los trabajos deben enmarcarse en el concepto de “libro” y pueden ser ensayos, biografías, narraciones, poemarios, memorias, estudios jurídicos, compilaciones o investigaciones periodísticas, cuyos temas tengan que ver con la dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983.

Los trabajos participantes serán recibidos desde el 1 de febrero hasta el 12 de febrero de 2016, inclusive, y los concursantes deberán entregarlos personalmente, todos los días hábiles de 9 a 16, o por correo postal a Ediciones Culturales Mendoza, en un sobre en cuyo anverso deberán consignar: “Convocatoria Memoria y Vida – Ediciones Culturales Mendoza – Secretaría de Cultura de Mendoza – Gutiérrez 204 – Ciudad de Mendoza – CP 5500”.

En caso de envíos por correo postal, no se admitirán como participantes de la convocatoria obras enviadas con fecha de matasellos posterior al 12 de febrero, ni aquellas que sean recibidas con fecha posterior al 17 de febrero.

Las bases del certamen pueden descargarse ingresando a la página web de la Secretaria de Cultura www.mendoza.gov.ar/cultura

Para más información, los interesados podrán comunicarse al correo electrónico edicionessecretariademendoza@gmail.com o a los teléfonos (0261) 4495846/42, de 9 a 16.