Cultura estrenará la obra “Destacamento” en abril

Secretaría de Cultura enero 5, 2017 3:56 pm

Osjar navarro correa

La realización del dramaturgo Osjar Navarro Correa es la ganadora del Certamen Literario Vendimia 2016.

Destacamento surge como parte de un proyecto dramatúrgico que conforma una trilogía mendocina suburbana compuesta por tres obras, la Persistencia de los Grillos, Pajarito y Destacamento; fue ganadora del premio de dramaturgia del Certamen Literario Vendimia organizado por la Secretaría de Cultura.

La obra será estrenada en el mes de abril y formará parte del calendario cultural, actualmente se encuentra en proceso de ensayo. El equipo técnico está compuesto por Alejandro Manzano, Diego Ríos, Diego Quiroga, Diego Martínez, Laura Laoz, Nicolás Martínez, Valeria Rivas, Patricia Kristen; actores de una amplia trayectoria en el teatro mendocino.

Equipo técnico: Noelia Torres, María Sánchez, Fabián Castelani, Huaira Lucero, Jimena Sánchez, Laura Beningaza, Santiago Borremans, Gabriela Cespedes, y Carolina Duarte.

Sobre la obra

Para el autor “Destacamento”, dentro de la Trilogía Mendocina Suburbana, viene a cumplimentar una parte, una búsqueda que significaba centrarme en una temática que tocara la violencia y las clases sociales marginadas, tratando de recuperar en el idiolecto y en sus vínculos intrafamiliares, historias que no tuvieran una carga desde una mirada burguesa o reprobatoria sobre las cosas, sino tratar de entender el funcionamiento de ciertos climas ambientados ahí en el suburbio mendocino.

El dramaturgo manifestó su interés por la raíz social para presentarla a través del teatro como una opción de mirada distinta a la que ofrecen los medios masivos de comunicación.

TAPA LIIBRO destacamento ok

Obra ganadora del Certamen Literario Vendimia

El dramaturgo asegura que haber recibido esta distinción es un gran orgullo en particular y en general la posibilidad de que el premio implique la edición e impresión del material con lo cual uno tiene la posibilidad de llegar a otros públicos y lectores. No es lo mismo ganar un premio en dinero, que ganar un premio que además te propone la edición del libro, algo muy difícil para un dramaturgo.

Actualmente el escritor está desarrollando actividades tanto en Mendoza como en Buenos Aires. Está becado por el Instituto Nacional del Teatro realizando un taller de dramaturgia con Andrés Binetti y a la vez dirigiendo para estrenar a fin de año una obra que toma la técnica del Kamishibai, que es una técnica japonesa y la misma actividad en Mendoza. También está preparando el montaje de “Destacamento” previsto para fines de marzo bajo su dirección con todo el equipo de técnico y de actores de Mendoza.