El Coro Universitario de Mendoza y Diego Innocenzi en Buenos Aires

Secretaría de Cultura octubre 20, 2016 9:47 am

cum_colón_hd

Este fin de semana, el Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi realizará dos conciertos en la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado 22 de octubre se presenta en la imponente Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, junto al prestigioso organista y director argentino radicado en Suiza, Diego Innocenzi, con un programa imperdible. Así, las 50 voces del CUM e instrumentistas invitados, interpretarán obras de Fauré, Franck, Saint Saëns, cerrando su presentación con los memorables “Chichester Psalms” del compositor norteamericano L. Bernstein en versión de órgano, arpa y percusión. Será a las 20.00 con entrada gratuita.

La segunda presentación tendrá lugar en la Basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1035, CABA), el Domingo 23 a las 12.00 inmediatamente finalizada la Misa, donde además podrá escucharse parte del repertorio a capella del CUM que incluye composiciones de autores contemporáneos de diferentes latitudes como R. Dubra (Letonia), M. Lauridsen (EE.UU), A. Grau (Venezuela), C. Álvarez (Cuba), y más.

 

Acerca del coro Universitario de Mendoza

Dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, fue creado en 1965 por Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido Silvana Vallesi.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Es el primer y único coro latinoamericano en adjudicarse el Gran Premio Europeo, máxima competencia coral a nivel mundial. Por su labor artística, cultural y social, sus integrantes han recibido el título honorífico de “Embajadores Culturales” por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza y la UNCUYO, concluyendo que el CUM “es parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Así mismo, recibió por unanimidad del H. Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

Desarrolla una intensa labor artística difundiendo la música coral, abordando un repertorio universal con fuerte acento en la música contemporánea y, especialmente, del repertorio latinoamericano. Ha ofrecido conciertos en importantes escenarios de Europa y América y en casi la totalidad de las provincias de la República Argentina, presentándose una vez más en Buenos Aires, luego de su última visita en 2015, cuando brindó un concierto completo en la Sala Mayor del Teatro Colón.

 

Acerca de Diego Innocenzi

Es el organista de la sala de concierto Victoria Hall y de los templos de Vandœuvres y de Saint-Gervais en Ginebra, Suiza. También es profesor de órgano en el Conservatorio de Música de Ginebra. Nacido en Argentina en 1971, comenzó sus estudios musicales en Buenos Aires en el Conservatorio “Juan José Castro”, donde obtuvo el diploma de profesor de piano. Ha sido titular del órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de San Isidro, su ciudad natal. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Ginebra (en la clase de Lionel Rogg), en el que obtuvo el Primer Premio de Virtuosismo en 1999. También estudió con Marie-Claire Alain en París. A continuación, entró en la clase de Dirección Coral de Michel Corboz, en el Conservatorio de Música de Ginebra, donde obtuvo el título de Director de Coros en 2003.

 

Acerca del órgano Klais Opus 1912

El Klais Opus 1912, uno de los grandes atractivos del CCK y de su auditorio sinfónico, cuenta con más de 3.600 tubos distribuidos en 56 registros. Tiene 4 teclados manuales, una pedalera de 32 notas y dos consolas: una de ellas fija, mecánica y eléctrica, y la otra móvil, eléctrica, un sistema electrónico de combinaciones ajustables: conexión MIDI, sistema de Re-Play, conexión WI-FI, pantalla de comandos táctil, sostenuto, transpositor, asistencia para afinar, división del pedal, tutti y crescendo programables. La firma Orgelbau Klais (fundada en 1882 y una de las más importantes y tradicionales del mundo) concibió y construyó este instrumento con un criterio de versatilidad, es decir con la finalidad de que pudiera brillar tanto solo como integrado a orquestas y coros, y al mismo tiempo en perfecta armonía con la acústica de la sala.

NOTICIAS RELACIONADAS

20 marzo, 2017

El Día Nacional de los Monumentos también se celebró en la Bodega Faraón de Alvear

Con charlas, disertaciones, recorridos por sitios históricos de los distintos municipios, entre otras actividades, Mendoza fue parte de los festejos por el Día de los Monumentos que organizó la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia. El objetivo de estas jornadas, que se llevó a cabo en todo el país, es hacer conocer […]

17 marzo, 2017

Desde el jueves 16 se pagan los cachets artísticos de Vendimia

La Dirección de Producción Cultural y Vendimia, de la Secretaría de Cultura informa que, desde el jueves 16 se están efectuando los pagos a las asociaciones que facturan por los artistas de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017. Aquellas instituciones que aún no presentaron su factura deberán hacerlo, desde el lunes, en el primer […]

17 marzo, 2017

Recital homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas

El 2 de abril, a las 21.30, en el Teatro Independencia se realizará un encuentro musical para recordar esta fecha tan sentida para los argentinos. Este evento desarrollado bajo la idea de Pedro Zalazar, desarrollará una línea argumental, ligando las distintas canciones a los diversos sentimientos que les producía a los soldados estar en el […]

8 marzo, 2017

Se acerca Música Clásica por los Caminos del Vino 2017

Este ciclo se ha convertido en un clásico del calendario cultural de nuestra provincia. Entre el 9 y el 16 de abril se ofrecerán conciertos en Bodegas, Templos, Parques y Sitios Patrimoniales. El Secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca destacó la importancia que ha tomado el Festival: “cuando los festivales se sostienen en […]