El Día Nacional de los Monumentos también se celebró en la Bodega Faraón de Alvear

Secretaría de Cultura marzo 20, 2017 2:36 pm

15822856_1258618090898520_6158638755597721143_n

Con charlas, disertaciones, recorridos por sitios históricos de los distintos municipios, entre otras actividades, Mendoza fue parte de los festejos por el Día de los Monumentos que organizó la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia.

El objetivo de estas jornadas, que se llevó a cabo en todo el país, es hacer conocer la variedad del patrimonio construido en la Argentina, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo Cultural.

 

Bodega Faraón: Monumento Nacional

En el Multiespacio Cultural Bodega Faraón de General Alvear se desarrolló la acción propuesta por la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, denominado Día Nacional de los Monumentos.

Participó el intendente Walther Marcolini, quien agradeció a los expositores, disertantes y representantes de la Comisión Nacional, por haber elegido al Patrimonio Provincial Bodega Faraón para conmemorar tan importante día. También, recalcó el compromiso de la municipalidad de General Alvear con la recuperación patrimonial y resaltó la importancia que el Ministerio de Cultura de la Nación ha dado en esta oportunidad a Bodega Faraón, al contemplarla como monumento nacional en tan importante jornada. Esto marca un camino ya iniciado, hacia el gran objetivo planificado para la mítica bodega centrada en ser declarado por la comisión en Patrimonio Nacional.

La jornada contó con la presentación y exposición de la Muestra del arquitecto y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Carlos Moreno denominada: “Patrimonio rural en Argentina: El hombre, el trabajo y los recursos”. Y Maricel Arriaga, enóloga y delegada del Distrito de Alvear Oeste, hizo una reseña histórica de la Bodega Faraón y del sistema de vinificación continua patentada por Víctor Cremaschi en 1948.

Asimismo, disertó el reconocido arquitecto y representante de la Comisión Nacional, Marcelo Fontanetto y se proyectó una película realizada por el propio Víctor Cremaschi y recuperada por el sistema de cable local Tevecoa, denominada “Río Atuel, de la nieve a los pámpanos”.

Es importante destacar que las actividades fueron coordinadas por la arquitecta Graciela Moretti, de la Dirección de Patrimonio de la Provincia e integrante de la Comisión de Monumentos, y Mariana Carbó, arquitecta de la Municipalidad de General Alvear.