Escritores Mendocinos deslumbraron en la 41º Feria Internacional del Libro de Bs As

Secretaría de Cultura mayo 3, 2015 11:51 pm

Con gran concurrencia de público, el stand del Ministerio de Cultura de Mendoza, presentó a Liliana Girini con su libro “ La revolución vitivinícola en Mendoza”, obra editada por el Fondo Provincial de la Cultura y “Educando en la Salud y en la Enfermedad” título del libro que presentaron Jorge Domínguez y Javier Lamagrande.

 

En esta 41º edición, El Ministerio de Cultura de Mendoza participa de manera  activa  en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en donde se exhiben  y venden libros de numerosos autores mendocinos, publicados por editoriales universitarias, tradicionales y autogestionadas.

 

Liliana Girini, autora de “La revolución vitivinícola en Mendoza” comentó “Este espacio es muy interesante para seguir promocionando mi libro que se publico el año pasado, esta obra está basado en mi tesis doctoral en arquitectura, la cual fue defendida hace 11 años  en la Universidad de Mendoza, a través de un subsidio que recibí del Fondo Provincial de la Cultura . Bajo el título “La revolución vitivinícola en Mendoza”  se refiere a un periodo que  arranca de 1885 a 1910, donde se produce grandes trasformaciones en Mendoza, pasando la vitivinicultura de ser artesanal a una actividad industrial y base de la economía provincial, además la obra hace un repaso de la vitivinicultura colonial y en el epílogo se ve como esta revolución continuó su curso durante el siglo veinte y su posterior crisis a finales de dicho siglo y la etapa actual de resurgimiento”

La obra de Jorge Domínguez y Javier Lamagrande se centra en el quehacer docente frente a una situación de enfermedad en el aula. Los especialistas expresaron “Este libro tiene un lenguaje sencillo donde todo el público puede acceder a su lectura,  va dirigido a  docentes en general y aquellos que son hospitalarios o domiciliarios, que se encuentran frente a alguna  enfermedad de sus alumnos.  Esta obra  otorga herramientas a través de descubrimientos,  tanto del campo de la psicología como de la pedagogía, fusionando con la medicina”

 

 

 

También, como desde hace años, el stand de la Provincia ofrecerá diversas presentaciones y mesas temáticas:

 

Este 2 de mayo, a las 20hs, se desarrolló el primer homenaje a Arturo Roig. En esta ocasión el destacado filósofo mendocino Gerardo Oviedo ofreció una mesa temática intitulada: Arturo Roig, el gran maestro. En ella, Oviedo disertó sobre la sólida y prestigiosa escuela filosófica creada por Arturo Roig.

 

Será el domingo 3 de Mayo, a las 18hs., cuando  el notable poeta y ensayista José Luis Menéndez presente  “Acto de fe”· (poesía, historia, cultura, política), su más reciente creación. Se trata de un ensayo sobre la poesía como pintura de las sociedades y su tiempo; confluencias con la historia, la cultura, el arte, la política.

 

El mismo día, 3 de mayo, a las 20hs., Mauricio Domínguez dará a conocer su última publicación, “Olvidados”. Seguidamente, Verónica Postigo presentará  su ópera prima “Mujer alondra”.

 

El 7 de mayo, a las 20hs., la reconocida concertista Dora de Marinis presentará “Nuestra escuela pianística”. Se trata de un diccionario de pianistas argentinos. Una excelente oportunidad para acercarnos al universo de destacados músicos del país.

 

El viernes 8 de mayo, a las 19hs., se realizará otro Homenaje a Arturo Roig. Allí Elisabeth Roig y Valeria Roig (hija y nieta del filósofo, respectivamente) ofrecerán una mesa temática intitulada Arturo Roig en familia. En esta mesa temática las disertantes ofrecerán una mirada acerca de las inquietudes y preocupaciones cotidianas del pensador mendocino.

 

La autora sanrrafaelina María Elena Izuel presentará su libro “Una mujer entre dos mundos”. Será el sábado 9  de mayo, desde las 19hs. La obra es una investigación novelada sobre la vida de la cacica de la tribu pehuenche María Josefa Roco.

 

El mismo 9 de Mayo, a las 21 hs., el escritor mendocino Cristian Ton acercará”Discurso de la razón salvaje” y “Papeles públicos”, sus dos títulos más recientes.

 

El 10 de Mayo a partir de las 18:30hs., se llevará a cabo El día de Mendoza. La celebración se realizará en la sala Domingo Faustino Sarmiento, bajo el título:Arturo Roig, un pensador imprescindible. El acto contará con destacadas personalidades de la cultura. Allí se proyectará el documental sobre Roig, titulado Rostro y filosofía de América Latina (dirigido por Valeria Roig) y posteriormente el filósofo e investigador Hugo Biagini y la Dra. en Filosofía Adriana Arpini