Loading...

Espacio Contemporáneo de Arte

Institucional

ECA-MENDOZA

El Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte funciona en el edificio del Ex Banco de Mendoza, declarado bien patrimonial, según decreto 2939/87, que fue destinado a fines culturales en 1997 y al funcionamiento del ECA, a partir de 1999.

El espacio cultural está ideado para preservar y exhibir diferentes muestras de artes visuales de la cultura regional, nacional e internacional. Así como foros, presentaciones, cursos y talleres.

Atención al público: lunes a sábados de 10 a 20 h. y domingos 16 a 20h.
Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, viernes santo, 25 de diciembre
Domicilio: 9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza
Teléfono: 0261-4252543

Continúa “Música para Balcones”, en el ECA

balcones

Actuarán los coros Resplandor y Con Fusión. Será el viernes 10, a las 20.

El segundo concierto del ciclo Música para los Balcones se realizará el próximo viernes 10, desde las 20, en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), 9 de Julio y España, Ciudad de Mendoza.

En esta oportunidad, se presentan los coros Resplandor y Con Fusión y será a beneficio del Banco de Alimentos Mendoza. Se entregarán dos entradas a cambio de una caja de leche entera de 800 gramos y podrán canjearse, el día de la presentación, en el ECA.

“Música para los Balcones” es organizado por la Secretaria de Cultura, el ECA y el Departamento de Música de la cartera. El ciclo se desarrollará en las salas del ECA los segundos viernes de cada mes y se presentarán agrupaciones de la provincia.

El ECA dio a conocer las 10 obras preseleccionadas del Salón Bicentenario

El Fader en el ECA

El jurado del Salón de Pintura de Gran Formato, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina, ya seleccionó 10 trabajos, de 16 presentados.

Entre los participantes: Lautaro Valdivia y Florencia Kermen, Marcelo Von der Heyde, Demian Parmeggiani, Jorge Villarreal, María Modesta Reboredo, Estefanía Pellegrino, Florencia Lucca, Hernán Migoni, Cecilia Carreras y Andrea Barrera Mathus se elegirán los dos ganadores de los premios del Salón de Pintura de Gran Formato “Homenaje al Bicentenario de la República Argentina”.

Carlos Ojam, Roxana Coll, Claudia Peralta y María Laura Tinte, esta última en representación de la Secretaría de Cultura, se reunieron el pasado sábado 4 en la sede del ECA, Mendoza (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad) y seleccionaron entre las obras pictóricas de gran formato, de variadas técnicas y procedimientos, inspiradas en el concepto de “Independencia”.

“Música para Balcones” en el ECA

DSC_2064

El ciclo “Música para Balcones” se desarrollará en las salas del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad. Comenzará el viernes 27 de mayo, y se extenderá todos los viernes durante junio.

Los conciertos serán a beneficio del comedor Los Pajaritos, del barrio Puesta del Sol de Godoy Cruz, y del merendero “Hay esperanza para los niños de Brisa”, del barrio La Pastosa de Junín.

“Música para los Balcones” es organizado por la Secretaría de Cultura, el Espacio Contemporáneo de Arte y el Departamento de Música de la cartera. La entrada será a beneficio de comedores comunitarios y podrá canjearse, el día de la presentación, en el ECA. Se entregarán dos entradas a cambio de una caja de leche entera de 800 gramos.

Convocan a artistas al Salón de Pintura de Gran Formato y al Concurso de Murales

El Fader en el ECA

La iniciativa está destinada a artistas que deseen participar de un salón de pinturas en gran formato y en un concurso de murales.

El Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), dependiente de la Secretaria de Cultura de la provincia, convoca a artistas visuales a presentar sus obras para participar del Salón de Pintura de Gran Formato y el Concurso de Murales Callejeros. Ambos se llevarán a cabo en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina.

El ECA propone una serie de actividades especiales que, por un lado, atiende a las necesidades del sector de las artes visuales y, por otro, genera dispositivos para renovar el patrimonio artístico provincial, con el Bicentenario de la Patria como temática.

En la convocatoria, podrán participar todos los artistas visuales argentinos y extranjeros, con un mínimo de 4 años de residencia en la provincia de Mendoza, mayores de 18 años. Serán recibidas aquellas obras pictóricas, cualquiera sea su técnica y procedimiento, que tengan como inspiración el concepto de “Independencia” y se podrá presentar una obra por artista.

Las bases para las dos convocatorias pueden descargarse en:

Bases concurso Murales Callejeros

Bases concurso Salón de Pintura “Homenaje al bicentenario de la Independencia Argentina”

Inaugurarán cinco muestras en el ECA

eca muestras

El viernes 29, a las 20.30, quedarán habilitadas en el Espacio Contemporáneo de Arte, 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad.

Se trata de las exposiciones “Fotografía mendocina actual / Dos generaciones”; “Enciclopedia Oliveros”; “… Mismo…”; “El cuerpo como fragmento” y “Minorías”, las cuales integrarán a destacados artistas locales.

“Fotografía mendocina actual / Dos generaciones”

Será presentada en la sala Bicentenario y participan los artistas Cayetano Arcidiacono, Daniel Barraco, César Lafalce y Luciano Pappalardo. La muestra contiene alrededor de 80 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, en la línea de la llamada “fotografía autoral” o artística.

“Minorías”

La muestra de Pablo Coronado, Cruz Coronado, Daniela Bombal y Juan Solo se desplegará en las salas Resurgir, planta baja del ECA Mendoza.

“Enciclopedia Oliveros”

Será exhibida en la sala de los Proyectos y estará coordinada por Claudia del Río. Participan además Fabiana Imola y Max Cachimba. Es una “Historia del Arte”, que consulta con el deseo y un modelo posible de “Academia de Arte”. La colección está formada por obras de artistas que han pasado parte de su vida en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, Provincia de Santa Fe.

“… Mismo…” ¿Arte? ¿Terapia?

La No Exposición de Octavio Joaquín se desplegará en la sala de Fotografía. “El producto o resultado de la suma de sensaciones en lo vivido, experimentado, refleja su genuina motivación,… no es arte, es su expresión, la que lo lleva a ese reencuentro con él mismo, así mismo y “… Mismo (lo propio)…”.

“El cuerpo como fragmento”

Fue una convocatoria abierta de fotografía realizada por el Espacio Contemporáneo de Arte y tendrá lugar en la sala Naciones.

Tuvo una importante respuesta, ya que se presentaron más de 150 artistas. Esta muestra tiene la particularidad de llevarse a cabo a través de una curatoría participativa, es decir que, entre todos los expositores, darán forma al diseño final del montaje donde se mostrarán sus fotos.

Las representaciones del cuerpo en las artes visuales ocupan un lugar destacado. En ellas, el cuerpo deviene en continente y portador de metáforas haciendo a su vez de puente entre lo público y las experiencias en torno a lo privado. Y es, través de la piel, donde se visibiliza, se inscribe y toma forma esa interrelación.

Con “El cuerpo como fragmento” se propone a los participantes un enfoque sobre el detalle en tanto portador de identidad y también un abordaje de la parte como representación del todo. En este sentido, piel, color, textura, pliegues, arrugas, cicatrices, marcas, intervenciones, tatuajes o piercings son algunos de los elementos simbólicos que nos proporcionan la posibilidad de pensarnos a través del cuerpo y la piel.

Las inauguraciones son de libre ingreso y gratuitas. Las muestras estarán abiertas al público en general hasta el 6 de junio.

Para más información, consultar con el Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte, en 9 de Julio y Gutiérrez, Mendoza, teléfono 0261 4252543.

Se abre la convocatoria para la exposición fotográfica “El cuerpo como fragmento”

El Fader en el ECAEl Espacio Contemporáneo de Arte invita a fotógrafos y artistas en general a participar de “El cuerpo como fragmento”, muestra colectiva que tendrá como eje obras que reflejen un fragmento del cuerpo humano.

Los interesados deberán enviar un mail a ecaconvoca@gmail.com, con su ficha de inscripción completa para asegurar su participación en la muestra, hasta el día 31 de marzo (no es necesario enviar imágenes).

Cada artista podrá presentar hasta un máximo de 3 (tres) fotografías. La recepción de las mismas será desde el día martes 12 al viernes 15 de abril de 2016, de 16 a 21, en ECA Mendoza (Gutiérrez esquina 9 de Julio, Ciudad de Mendoza).

La Muestra fotográfica “El cuerpo como fragmento” se inaugurará el viernes 29 de abril, en la Sala de las Naciones, en el primer piso de ECA Mendoza y se extenderá hasta el domingo 6 de junio.

“El cuerpo como fragmento”

Las representaciones del cuerpo en las artes visuales ocupan un lugar destacado. En  ellas, el cuerpo deviene en continente y portador de metáforas, haciendo, a su vez, de puente entre lo público y las experiencias en torno a lo privado. Y es través de la piel donde se visibiliza, se inscribe y toma forma esa interrelación.

Con “El cuerpo como fragmento” se propone a los participantes un enfoque sobre el detalle, en tanto portador de identidad y también un abordaje de la parte como representación del todo. En este sentido piel, color, textura, pliegues, arrugas, cicatrices, marcas, intervenciones, tatuajes o pircings son algunos de los elementos simbólicos que nos proporcionan la posibilidad de pensarnos a través del cuerpo y la piel.

“Lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir” (Espejismo, Indio Solari)

Bases de convocatoria

Ficha de inscripción

Para más información contactarse con: ecaconvoca@gmail.com

El ECA inaugurará dos muestras el 3 de marzo

dede-vargas

La Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza expondrá más de 100 obras de artistas mendocinos de diferentes generaciones y, paralelamente, el fotógrafo Dedé Vargas presentará su muestra “Mendoza al natural”.

El próximo 3 de marzo, a las 20.30, el Espacio Contemporáneo de Arte abrirá sus puertas con dos alternativas artísticas. Por un lado, una muestra que recorrerá la historia de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza y otra que reunirá fotografías del reconocido Dedé Vargas.

En su 75º Aniversario, la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza presentará 100 obras de artistas de diferentes generaciones: maestros fundadores, artistas contemporáneos y socios actuales de la institución.

Se trata de pinturas, grabados, dibujos, fotografías y esculturas que conforman un marco iconográfico que referencia la larga trayectoria de la institución. Podrá disfrutarse de las obras de De Lucía, Scalco, Cardona, Flichman, Azzoni, Gil, Pardo, Bermúdez, Sarelli, Ceverino, Scacco, Caner, Ojam, González, Dawbarn, González, Sergio Rosas, Scaiola, Ojam, Castroman, Gutiérrez, Del’Isola, Molina, Rosales, Allende, Crnko, Scaramuzza, Gioia, Villarreal, Malah, Soria, Joaquin, Messina, Arcidiácono, Barraco, Murillo, Bernal, Navarro, Rodríguez, Chiavazza, Rodríguez, Ciancio, Composto, Rigattieri, Rosas, Arcidiácono, Lecoq, Tachuela, Jereb, Escoriza, Iglesias, Loüet, Nietto, Cazzola, Shortrede, Zotto, Zamorano y Lozada, entre otros.

argra3

Paralelamente, se presentará “Mendoza Natural”, una muestra fotográfica del reconocido Dedé Vargas. Se trata de una exposición itinerante del libro homónimo, que a lo largo del año recorrerá distintos lugares.

Vargas vive en Mendoza y se dedica a fotografiar nuestros lugares. Los kilómetros recorridos, la mirada diferenciada, la búsqueda de lo bello y su amor por esta tierra están en “Mendoza Natural”, el libro que fue presentado desde principios de 2015 en la provincia y en otros sitios de América Latina.

La obra del fotógrafo brasileño fue declarada de Interés Provincial y fue el libro de fotografías más vendido en Mendoza durante 2015.

En la muestra que se inaugura en el ECA se podrá encontrar la mirada profunda de un artista que elige Mendoza como destino de sus viajes, que se convierten en imágenes y como destino de su propia vida.

Dedé Vargas

Nació en Brasil y se recibió de ingeniero civil a los 21 años, en la ciudad de Porto Alegre. Ejerció esa profesión por 10 años. Su intencionalidad artística lo llevó a dejar de lado la ingeniería y dedicarse de lleno a la fotografía. Su tarea se complementa recorriendo países y culturas diferentes a través de sus viajes. Las imágenes de América, Europa, Asia y África son frecuentes en su trabajo documental y parte de su portafolio.

Dedé integra el staff de fotógrafos del banco de imágenes “Getty Images” de Nueva York, a través del cual realizó trabajos para Microsoft, Lonely Planet, Vogue, Televisa, Adidas, Iberia y otros. Como fotógrafo ha organizado varias muestras: “¿Hanoi o Potosí?”, “Patagonias”, “Andes”, “Bahía bajo cero”, “Tailandia”, “Brasil” y “Los autos de Cuba”.

Mendoza será sede del primer Festival Corandes
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Será el viernes 3 y el sábado 4 de junio en la Sala Elina Alba.

Bajo el lema “Cantando a Mendoza, tierra del sol y del buen vino”, se realizará el Festival Corandes. Serán dos noches de encuentros corales, hermanando provincias a través del canto.

El festival busca generar un encuentro de directores, coreutas y familias que valoran el crecimiento cultural y humano, a través de la música, específicamente de la actividad coral.

En esta primera edición, participarán las agrupaciones del Centro Cultural Matesis (Mendoza), Nuestra Señora de la Merced (Mendoza), Vocal La Paz (Buenos Aires), Polifónico Municipal de Unquillo (Córdoba), Polifónico de Las Flores (Buenos Aires), Asociación Coral Docente (Buenos Aires), Coral Rock (San Luis) y Convocarte (Córdoba).

Las galas artísticas se desarrollarán los viernes 3 y sábado 4 de junio, a las 20.30, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, Gutiérrez y España de Ciudad.

Se viene el Primer Foro Hacedores de Vendimia
fiesta nacional de la vendimiaSerá el sábado 30, a las 10, en las Sala Elina Alba de Cultura. Se tratarán temas referidos a las Vendimias 2016, 2017 y 2018.

La Dirección de Producción Cultural y Vendimia, de la Secretaría de Cultura de la Provincia, invita a artistas, directores, escenógrafos, utileros, traspuntes, técnicos y asociaciones a participar del Primer Foro de Hacedores de Vendimia. Se realizará el próximo sábado 30 de abril, a las 10, en las Sala Elina Alba, Av. España y Gutiérrez, Ciudad.

A las 9.30 será la preacreditación, que servirá para relevar y actualizar los datos de hacedores de la fiesta máxima de los mendocinos.

Desde las 10 se desarrollará el encuentro, en el que se tratarán los siguientes temas: análisis y reflexión de la Vendimia 2016, propuestas de trabajo para Vendimia 2017, presentación del borrador del llamado a concurso Vendimia 2018, y además un tema a agregar en la agenda del día y aceptado por simple mayoría de los presentes.

Se presentan poemas inéditos de Teny Alós

Mundo-Plop-tapa

El libro de poemas “Mundo Plop” se presentará el viernes 29, a las 20, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

Se trata de la colección de poemas Mundo Plop, de Teny Alós, con 200 textos inéditos escritos entre 2006 y 2013. Con ilustraciones de Susana Viñuela. Mundo Plop es el tercer título de la colección Literaturas de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc). Los títulos anteriores fueron la primera edición mendocina de la gran novela Zama, de Antonio Di Benedetto, y El hombre de harina y otros relatos agradecidos, de Rodolfo Braceli.

Presentarán la obra Pilar Piñeyrúa, directora de Ediunc, y los editores y escritores Juan López y Javier Piccolo. Además, actuará la banda de rock Maldito Vargas. Será mañana, viernes 29 de abril, desde las 20, en la sala Elina Alba, Subsecretaría de Cultura, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

Enrique Carlos Alós (Mendoza 1959-2013) fue un hombre de radio, empleado bancario, músico de rock, jugador de fútbol, pero, sobre todo, escritor y más precisamente, poeta. Alós supo ganarse, a fuerza de tesón y ediciones de autor, de iniciativas literarias colectivas e intervenciones en la vía pública, el nombre poético que muchos ya reconocían.

Entre sus obras publicadas se pueden enumerar:

Poemas. Travesía para tropezandantes y orquesta de sobrevivientes. Firmado como «Hualpa». Cubierta y dibujos: Oscar Reina. Mendoza: Editorial espantosa, 1988.
Radio Chaplin. Mendoza: Editorial espantosa, 1991.
La isla encendida. Con Susana Viñuela (ilustraciones). San Rafael, Mendoza: Editorial espantosa,
Semillas de oceanidad. Mendoza: Editorial espantosa, 2012. Presentación: Eduardo Paganini.
Yu-ye-yu-ye-jop. Mendoza: Editorial espantosa, 2013 (edición póstuma). Introducción: Ulises Naranjo.

Mundo Plop

La obra poética de Teny Alós parecía destinada a permanecer en los bordes de la literatura. La decisión de publicar una selección significativa de poemas inéditos saca a la luz una trayectoria poética notable, por su ímpetu, vitalidad y belleza.

La selección reúne exclusivamente poemas escritos entre 2006 y 2013. Fueron seleccionados entre un mar de cerca de tres mil textos, entre poemas, guiones de radio, narraciones y otros proyectos literarios. Fue crucial la labor de Claudia Yarza, compañera del autor, que puso a disposición de Ediunc documentos, en papel y en formato digital y de Ayelén Simón, quien leyó y ordenó minuciosamente el material.

Este libro pretende salvar, de algún modo, lo que afirma Alós en un poema: «Escribo libros. Libros que no se publican».

Con diseño de María Teresa Bruno, ilustraciones de Susana Viñuela y caligrafía de tapa de Leandro Vallejos, Mundo Plop está organizado en siete secciones: El hombre del retrato, Poética, Salir a decir, Espejo, La vida y la muerte, Confesiones y Diario negro.

Juan López, director de la colección Literaturas, señaló: “Detrás de todo libro hay mucha gente. Gracias al equipo de Ediunc y a las personas más cercanas al autor, hemos podido publicar este libro intenso y hermoso”.

Esta edición incluye además, al final, un comentario sobre la obra de Susana Viñuela, a cargo de Horacio Licera y un índice alfabético de poemas.

Muestra de afiches de la Fiesta Nacional de la Vendimia

1936

Se puede visitar desde el 24 de febrero, en la sala Pablo Sacchero de la Secretaría de Cultura, Avenida España y Gutiérrez.

Este año se cumplen el 80° aniversario de la fiesta máxima de los mendocinos y esta exposición tiene como objetivo repasar la historia y disfrutar del patrimonio visual mendocino, plasmado en los afiches que promocionaron las distintas vendimias, desde el año 1936 hasta la actualidad.

Los amantes de lo artístico podrán contemplar obras realizadas con las más diversas técnicas y estilos, con características propias de cada época, que permitieron difundir la fiesta mayor de los mendocinos en todo el país y en el exterior. Muchas de estas piezas llegaron a lugares recónditos para transmitir ese espíritu de Vendimia que invade a Mendoza cada marzo. Constituyen verdaderas joyas para los coleccionistas.

La muestra puede visitarse desde el 24 de febrero, en la sala Pablo Sacchero de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad, de lunes a viernes de 8 a 20 h.

De la inauguración participaron la Reina Nacional de la Vendimia 2015, Rocío Tonini Valdivia y la Virreina Nacional, Camila Sol Morales; Reinas mandato cumplido y autoridades provinciales.

Muestra de afiches

El Archivo General de la Provincia presenta una valiosa colección del patrimonio intangible con 60 afiches de Vendimia. Refleja las más diversas técnicas y estilos, en las que se vislumbran las características propias de cada época. En la exposición podrá apreciarse el afiche de 1936, año de la primera Fiesta, realizada por el periodista y pintor Pablo Vera Sales.

Puede observarse que, en los comienzos de esta celebración, hay una intención de homenajear a la mujer cosechadora e incentivar el turismo, difundiendo paisajes y bodegas. Los aportes privados dejan su impronta en los afiches de 1980, 1993 y 1994. En tanto, en el año 2010, se refleja la Vendimia del Bicentenario y su diseñador fue Gonzalo Constanzo.