¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos, es el recomendado de la semana

Secretaría de Cultura junio 13, 2016 6:16 pm

RECOMENDADOS DE LA SEMANA ESTA TEMBLANDO

Editado por Ediunc, este trabajo, relata de forma amena y clara, el estudio realizado por los autores de este libro, sobre el mundo de la geología y la sismología.

Realizado por José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi. Con ilustraciones de Eugenia Susel.

Diversos interrogantes encuentran su respuesta, en esta obra, ¿Cómo es la Tierra por dentro? ¿Por qué se mueve? ¿Qué explicación daban a esos movimientos en la antigüedad? ¿Cómo ubican los expertos el epicentro de un sismo? ¿Se pueden minimizar los efectos de un terremoto? ¿Qué rol le corresponde al Estado en la prevención sísmica?, son sólo algunos de ellos.

Se descubren relatos imaginarios con los que civilizaciones antiguas explicaban los movimientos de tierra y dejarán caer algunos mitos acerca del interior de nuestro planeta.

De manera clara y sencilla, se explica cómo la liberación de energía acumulada en las fallas geológicas origina los sismos. También, de qué modo las ondas producidas por esa energía permiten determinar dónde y cuándo ocurrió un movimiento.

Nuestra provincia tiene un apartado espacial, en el que se estudia el historial de terremotos y las fallas activas de Mendoza, para comprender su situación sísmica.

Los autores dan a conocer, además, cómo se analiza la sismicidad de una región y qué se puede hacer desde lo personal y desde el Estado, para mitigar las consecuencias de este tipo de sucesos naturales.

Esta obra incluye mapas y gráficos de gran utilidad para aclarar conceptos, así como fotografías testimoniales que documentan sismos ocurridos en la provincia de Mendoza.

José Francisco Mescua

Es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Desde 2006 trabaja en el grupo de Tectónica del IANIGLA, perteneciente al CCT Mendoza, en el estudio de la historia de la Cordillera de los Andes en las provincias de Mendoza y San Juan.