Loading...

Fondo Provincial de la Cultura

Institucional FPC

fondo-cultura

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, en el marco de los objetivos de su planificación estratégica para la totalidad del territorio, define acciones de gestión y comunicación que tienden a la promoción y desarrollo de los nuevos valores culturales como así también, la valoración y difusión del patrimonio cultural mendocino.

Entre ellas se encuentra el apoyo financiero a proyectos que promuevan acciones de capacitación, instancias de formación, estrategias de difusión y espacios de producción que impulsen el desarrollo cultural local. Se pretende dar respuestas a las demandas de sectores que carecen de la totalidad de medios para concretar sus proyectos culturales.

Tenemos la convicción de que a través de la gestión cultural – y de los proyectos como una de sus herramientas fundamentales – nos acercamos a una realidad cultural y social en la que todos estamos involucrados como una trama de relaciones y realizaciones que nos permiten interpretar y desarrollar las transformaciones necesarias para la integración cultural, al tiempo que nos acercan a la concientización y movilización de voluntades para nuevas realizaciones.

Directora: Silvia Cloquell/scloquell@mendoza.gov.ar, lunes a viernes de 9.30 a 13hs. Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez, Cdad. 0261-4495802.

Consejo Asesor del Fondo Provincial de la Cultura

Presidente

Secretario de Cultura Diego Gareca

Cosejo Asesor

Letras Galdames Angel

Audiovisuales Taglio Julio Alberto

Artes Visuales Arenas Jerez Miriam

Danza Jorquera Miriam

Teatro Gallardo Gregorio Alfredo

Música Quiroga Juan José

No Artísitica Ruiz Teresa Mabel

No Artísitica Rebolloso Viviana

No Artísitica Aguilera Gustavo

No Artísitica Anzorena Jorge

Noreste Carlos Acosta

Centro Maria Elena Coronel

Sur Maria del Carmen Vergara

Metropolitana B Lucas Valsecchi

Metropolitana A Claudio Fragapane

Resultados de la Convocatoria 2016 del Fondo Provincial de la Cultura

fondo-cultura

Se aprobaron para su financiamiento, 6 Becas de Capacitación y Perfeccionamiento y 24 Proyectos Culturales.

La Secretaría de Cultura, informó que finalizó la etapa de evaluación de los proyectos recibidos en la Convocatoria 2016 del Fondo Provincial de la Cultura. Como resultado, se aprobaron 6 Becas de Capacitación y Perfeccionamiento y 24 Proyectos Culturales, enmarcados en las áreas artísticas y no artísticas.

Los proyectos presentados fomentan la creación, producción, difusión y formación de las distintas disciplinas que hacen a la Cultura de Mendoza. Los beneficiarios recibirán apoyo financiero para desarrollar sus diferentes propuestas.

A continuación el listado:

convocatorias fondo de la cultura color

Resultados de las elecciones para los miembros del Consejo Asesor

fondo-culturaEl Fondo Provincial de la Cultura comunica los resultados de las elecciones para los miembros del Consejo Asesor. El martes 17 de mayo, en los municipios, se realizaron las elecciones para los miembros del Consejo Asesor del Fondo Provincial de la Cultura. Asistieron para expresar su voto, hacedores culturales de los distintos departamentos de nuestra provincia.Fueron electos un  representante por cada Área artística, y cuatro representantes por las Áreas no artísticas.

Desde el fondo se agradeció la colaboración por parte de las Áreas de Cultura de los municipios, ya que fueron un factor fundamental en el desarrollo de esta jornada.

Para llevar a cabo esta actividad se contó con el destacado accionar por parte del personal de la Secretaría de Cultura, quienes oficiaron de fiscales, trasladándose a los distintos departamentos: Abigail Arboit, Ariel Godoy, Silvia Azaguate, Roxana González, Valeria Verzi, Alejandra Belmonte, Patricia Ruiz, Nicolás Pereyra, Cristina Masip, Horacio Ferrer, Walter Pérez, Stella Bertiz, Natalia Gómez, Miguel Soria, Pablo Ibarra.

ÁREA POSICIÓN Nº ORDEN APELLIDO Y NOMBRE DPTO
Artes Visuales Titular 42 Arenas Jerez Miriam Maipú
Danza Titular 230 Jonquera Miriam Ciudad
Letras Titular 182 Galdames Angel Daniel Maipú
Teatro Titular 184 Gallardo Gregorio Alfredo Junín
Música Titular 187 Garcetti Analía Guaymallén
Audiovisual Titular 448 Taglio Julio Alberto Rivadavia
No Artísticas Titular 1 33 Anzorena Jorge Emilio Ciudad
Titular 2 375 Rebolloso Viviana San Rafael
Titular 3 413 Ruiz Teresa Mabel Maipú
Titular 4 10 Aguilera Gustavo Daniel Ciudad
 
 
 Ya se puede consultar el padrón definitivo del FPC

fondo-cultura

Esta convocatoria de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Provincial de la Cultura, tiene como objetivo fomentar la creación, producción, difusión y formación de las distintas disciplinas que hacen a la Cultura de Mendoza. Los subsidios serán aplicables al período 2017.

DESCARGAR EL PADRÓN DEFINITIVO

Los hacedores pueden empadronarse hasta el 22 de abril

BANNER-FONDO-PROVINCIAL-DE-LA-CULTURA-WEB

Considerando el interés manifestado por parte de gran número de hacedores culturales, se extiende el plazo para empadronamiento hasta el día viernes 22 de abril.

El plazo de empadronamiento del Fondo Provincial de la Cultura (FPC) finalizaba el 31 de marzo, pero, considerando que hay personas que aún no han realizado el trámite online, la fecha se ha extendido hasta el 22 de abril. Se recuerda que el total de los empadronados, podrán votar para elegir los integrantes del Consejo Asesor, que posteriormente evaluará los proyectos presentados en la Convocatoria 2016

El trámite de empadronamiento debe efectuarse a través del sitio web de la Secretaría de Cultura www.cultura.mendoza.gov.ar, en la pestaña del Fondo Provincial de la Cultura. Para consultas, se puede escribir al correo fondocultura@mendoza.gov.ar.

En cumplimiento de la Ley 6403, la Secretaría de Cultura continúa el proceso de conformación del Consejo Asesor del Fondo Provincial de la Cultura (FPC). Para elegir a sus representantes en el Consejo.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor del FPC estará compuesto por nueve miembros: seis representantes, uno por cada área artística (Música, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Letras, Danza y Teatro) y tres representantes de las áreas no artísticas.

Cada uno de los consejeros es elegido exclusivamente por sus pares.  (Por ejemplo: los músicos votan por un representante en Música; los escritores por un representante en Letras; y así en cada caso).

Cada consejero electo representa a un sector específico dentro de las disciplinas artísticas y no artísticas de la comunidad cultural de la Provincia. Su trayectoria, responsabilidad y criterio definen su vocación de servicio frente a las obligaciones que tendrá como Consejero.

Los miembros del Consejo evaluarán las solicitudes de subsidios presentadas en cada convocatoria del FPC; además deberán asistir a las reuniones ordinarias y a aquellas que pudieran establecerse de modo urgente. Según la Ley 6403, Capítulo II, Título II, Art. 20º, el Consejo Asesor se desempeña ad-honorem.

Las elecciones

Todo hacedor cultural empadronado en su sector de pertenencia puede ser elegido como miembro del Consejo Asesor del Fondo Provincial de la Cultura, excepto quienes tengan relación de dependencia con la Secretaría de Cultura.

Es importante aclarar que una vez electo, y para validar su designación, cada Consejero deberá presentar tres avales institucionales firmados en original que acrediten su pertenencia al sector cultural específico por el cual fue elegido y sinopsis de curriculum vitae (no más de tres hojas).

Para votar a sus representantes en el Consejo, los hacedores culturales mendocinos o que acrediten residencia en la provincia de Mendoza, empadronados en su sector de pertenencia y mayores de 18 años, deberán comparecer a las urnas con el DNI o documento que acredite los datos volcados en la ficha de empadronamiento.

Deberán votar en el Área de Cultura del departamento en el que figure empadronado el hacedor cultural. La fecha de los comicios se difundirá oportunamente.

Convocatoria del Fondo Provincial de la Cultura 2016

fondo-cultura

Desde el 11 de enero al 31 de marzo de 2016 queda abierta la Convocatoria del Fondo Provincial de la Cultura para el financiamiento, total o parcial, de Proyectos Culturales y Becas de Capacitación y Perfeccionamiento.

Los proyectos presentados fomentan la creación, producción, difusión y formación de las distintas disciplinas que hacen a la Cultura de Mendoza.

Las Bases para participar y los Formularios necesarios para presentarse, podrán descargarse desde aquí.

BASES Y REGLAMENTO 2016
PLANILLA DE CONTROL DE PROYECTOS 2016
FORMULARIO GENERAL DE PROYECTOS 2016
FORMULARIO ESPECIFICO DE PROYECTOS 2016
FORMULARIO DE CONTRAPRESTACIÓN DE PROYECTOS 2016
ANEXO PRESUPUESTO AUDIOVISUAL 2016
PLANILLA DE CONTROL BECAS 2016
FORMULARIO GENERAL BECAS 2016
FORMULARIO ESPECÍFICO PARA BECAS 2016
FORMULARIO DE CONTRAPRESTACIÓN BECAS 2016
TUTORÍA 2016

La recepción de las solicitudes se hará en las áreas de Cultura de los departamentos en donde se realizará el Proyecto. Por otro lado, para el caso de Becas, en el Departamento de residencia del solicitante.

Los subsidios aprobados serán aplicables a proyectos o becas cuyo desarrollo se concreten en el año 2017.

El Fondo Provincial de la Cultura apoyará proyectos de hacedores mendocinos

Artistas de diversas disciplinas, como teatro, música, danza, artes visuales o letras, fueron elegidos para becas de capacitación o llevar adelante proyectos culturales a en el 2016

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Provincial de la Cultura, comunica que 36 artistas mendocinos han obtenido el subsidio para proyectos y capacitaciones culturales a concretarse en el 2016.

La convocatoria anual tiene el objetivo de financiar diferentes proyectos culturales que fomenten la creación, producción, difusión y formación de las distintas disciplinas que hacen a la Cultura de Mendoza.

En el llamado de 2015 las solicitudes presentadas, entre proyectos y becas de capacitación, pasaron un proceso de pre- evaluación de la documentación recibida en la que se verificó la compatibilidad de las mismas con las Bases y Reglamentos de la Convocatoria.

Luego de la evaluación de las solicitudes, a cargo del Consejo Asesor del Fondo, la Secretaría ha comunicado que se otorgarán subsidios a 12 hacedores para Becas de Capacitación y Perfeccionamiento y otros 24 Proyectos Culturales de hacedores culturales de diferentes puntos de la provincia que contarán con la ayuda financiera de la institución para aplicar, el año próximo, en el desarrollo de sus distintas propuestas.

Los proyectos subsidiados incluyen diversas disciplinas como el teatro, la música, la danza, las artes visuales, las letras y las artes audiovisuales distinguiéndose también aquellas iniciativas relacionadas a temas que abarcan lo patrimonial y la gestión socio-cultural. Cabe destacar que los subsidios aprobados serán aplicables a proyectos o becas cuyo desarrollo se concreten en el año 2016.

Los interesados en conocer la lista de los beneficiados podrán ingresar aquí.

La Ventana del Fondo

Becas

Teatro

Letras

Música

Danza

Audiovisual

Artes Visuales

Gestión

Artesanía

Patrimonio

Convocatoria del Fondo Provincial de la Cultura 2016

Proyectos Culturales y Becas de Capacitación y Perfeccionamiento.

Los proyectos presentados fomentan la creación, producción, difusión y formación de las distintas disciplinas que hacen a la Cultura de Mendoza.

Las Bases para participar y los Formularios necesarios para presentarse, podrán descargarse desde aquí.

BASES Y REGLAMENTO 2016
PLANILLA DE CONTROL DE PROYECTOS 2016
FORMULARIO GENERAL DE PROYECTOS 2016
FORMULARIO ESPECIFICO DE PROYECTOS 2016
FORMULARIO DE CONTRAPRESTACIÓN DE PROYECTOS 2016
ANEXO PRESUPUESTO AUDIOVISUAL 2016
PLANILLA DE CONTROL BECAS 2016
FORMULARIO GENERAL BECAS 2016
FORMULARIO ESPECÍFICO PARA BECAS 2016
FORMULARIO DE CONTRAPRESTACIÓN BECAS 2016
TUTORÍA 2016

La recepción de las solicitudes se hará en las áreas de Cultura de los departamentos en donde se realizará el Proyecto. Por otro lado, para el caso de Becas, en el Departamento de residencia del solicitante.

Los subsidios aprobados serán aplicables a proyectos o becas cuyo desarrollo se concreten en el año 2017.

Las Bases y Formularios pueden descargarse desde el sitio web de Cultura: www.cultura.mendoza.gov.ar, ingresando al apartado correspondiente al Fondo Provincial de la Cultura.

La convocatoria 2016 del Fondo Provincial de la Cultura está vigente desde el 11 de Enero al 31 de Marzo del corriente año. Los subsidios aprobados serán aplicables a proyectos o becas cuyo desarrollo se concreten en el año 2017.