Homenaje a la Virgen del Socavón en el Le Parc

Secretaría de Cultura febrero 8, 2017 4:25 pm

Oruro

Como todos los años desde hace más de dos décadas, la comunidad boliviana de Mendoza rendirá su homenaje a la Virgen del Socavón, pero esta vez la sede será el Centro Cultural Julio Le Parc, el domingo 26 de febrero a partir de las 15.

Las actividades comenzarán con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolata, para continuar luego con una procesión por las calles del departamento y arribar así al Centro Cultural Julio Le Parc, donde varios centenares de bailarines rendirán homenaje a la virgen desde las 17.

La celebración contará con la participación decenas de grupos de danzas bolivianas y, como es tradición, se extenderá por alrededor de cinco horas.

La conmemoración

La Virgen del Socavón, patrona de los mineros, es una advocación de la Virgen María originaria de la ciudad boliviana de Oruro, y la fiesta en su conmemoración  fue reconocida por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El origen de esta fiesta está en la fe de los mineros de Oruro, quienes piden ante la imagen de la virgen que no falten los minerales en los socavones de las minas.

En Bolivia, unos 40.000 bailarines participan de esta fiesta, recorriendo cinco kilómetros al ritmo de la danza para concluir luego pasando de rodillas delante de la imagen.