Loading...

Teatro Independencia

Institucional

teatro-independencia1

El Teatro Independencia es el principal y más prestigioso espacio teatral de la provincia, pensado para poner en valor las producciones locales y programar espectáculos nacionales e internacionales. Fue inaugurado el 18 de noviembre del 1925 y desde esta fecha pasaron por su escenario artistas de diferentes géneros del mejor nivel, permitiendo a los mendocinos enriquecerse con el arte local y foráneo. Luego de realizarse una reforma integral, la más importante desde su creación, el teatro reabrió en 2003 y ofrece, como nunca antes, posibilidades técnica y comodidades. Actualmente, el Teatro Independencia busca ganar protagonismo como productor y realizador de sus propios espectáculos, intentando imponer un nuevo estilo de gestión, en la que el proceso de creación artística y el artista propiamente dicho se convierten en ejes del desarrollo, indispensables células estéticas que dan brillo al escenario mayor.

Atención al público: Chile 1754, esquina Espejo, Mendoza. De lunes a viernes de 8.00 a 12.00.
Contacto: Teléfono: 0261-4380644 – Email: teatroindependencia@mendoza.gov.ar
Horarios de boletería: martes a sábados de 9.00 a 21.00. Domingos: Apertura 2 horas antes de la función. Cierre 45 minutos luego del inicio de la función.

Programación

teatro-independencia2

Teatro Independencia: Noviembre 2016

Martes 1, miercoles 2 y viernes 4
Evento: Cantapueblo – Festival Internacional de Coros
Hora: 21.00
Entrada: Gral. $50

Jueves 3
Evento: Premios Jóvenes  Mendocinos Destacados – Consejo Empresario Mendocino
Hora: 19.30
Entrada: Invitacion Especial

Sábado 5
Evento: Rotos de Amor, 5 años de Humor
Hora: 22.00
Entrada: Gral. $120 Desc. EyJ $80

Domingo 6
Evento: Bailapueblo (Danza) Betina Tonelli
Hora: 9.00
Entrada: Gral. $100 Desc. EyJ $80

Evento: Gala de cierre de la fiesta germano parlante, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y Fundación de todo corazón
Hora: 20.00
Entrada: Gral. $100 Desc. EyJ $80

Miércoles 9
Evento: Claroscuro – MUT Project – Show Musical
Hora: 21.30
Entrada: Gral. $100

Jueves 10
Evento: “Taconeo Al Cielo” Academia Quita Penas, María Eugenia Gómez (Flamenco)
Hora: 21.00
Entrada: Gral. $100

Viernes 11 y sábado 12
Evento: Cerati Sinfónico
Hora: 21.30
Entrada: $250 y $300

Domingo 13
Evento: Espectáculo de Música Lírica.

Jueves 17
Evento: Canciones y música de Polo Martí – Música folclórica
Hora: 21.30
Entrada: Gral. $150 Desc EyJ $100

Viernes 18
Evento: Artes F. Chopin Presenta: “Más que dos” – Recital. Matías Zambroni y Horacio Reitano. (Música y Danza)
Hora: 21.30
Entrada: Gral. $100

Sábado 19
Evento: “Cross De Perra” Elenco/Compañía: Dos Huérfanos Teatro y Teatro Independencia. (Drama +16)
Hora: 22.00
Entrada: Gral. $120 y Desc EyJ $80

Domingo 20
Evento: “De a poquito y al compás” – Silvia Angelini (Danzas Española)
Hora: 19.30
Entrada: Gral. $100

Viernes 25
Evento: Concierto de Invitados” en el marco del IV Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza.
Hora: 21.00
Entrada: gratuito con acreditación (4 entradas por persona que se entregarán en boletería del Teatro, el mismo día del concierto)

Abren la inscripción para los Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica

Concierto didáctico

Los conciertos se realizarán los días 16 y 17 y del 21 al 23 de junio, en el Teatro Independencia, en doble turno: a las 9 y a las 11.

La Secretaría de Cultura comunica la apertura de la inscripción para los conciertos didácticos del primer semestre 2016 de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Están destinados a escuelas de nivel primario y medio.

Los maestros y directivos interesados en inscribirse deberán hacerlo del 1 al 10 de junio al teléfono 4238731, de lunes a viernes, de 10 a 12, o por correo, a orquesta@mendoza.gov.ar

El objetivo de esta propuesta es acercar la Orquesta Filarmónica de Mendoza a los estudiantes de nivel inicial y medio con un lenguaje accesible y dinámico para que puedan saber cómo funciona una orquesta, los tipos de obras que interpreta y, a la vez, conocer su formación, los tipos de instrumentos y el espacio y distribución en el teatro.

Nicolás Rauss dirigirá el próximo concierto de la Orquesta Filarmónica

ofm fila

La formación musical se presentará el viernes 6, a las 21.30, con la participación especial del pianista Javier Villegas.

El Teatro Independencia ofrecerá un nuevo concierto de la temporada 2016 de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del maestro invitado Nicolás Rauss y con el pianista Javier Villegas.

En la primera parte, se podrá disfrutar del Concierto para la mano izquierda en Re Mayor, de Maurice Ravel, por el solista Javier Villegas. Posteriormente, se ejecutará la Obertura Rapsodia Húngara Nº 5 de Franz Liszt y, como cierre, se interpretará, por primera vez en Mendoza, la Sinfonía Nº3 en sol menor op. 42. de Albert Roussel.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, Chile y Espejo, de Ciudad, de martes a domingo de 9 a 12 y de 17 a 21. Las generales costarán $100; estudiantes y jubilados, $60.

Nicolás-Rauss
Nicolás Rauss

Nacido en Ginebra, Suiza, es, desde 2013, director artístico de la Orquesta USACH en Santiago de Chile. Anteriormente, fue director titular de la Filarmónica de Mendoza (Argentina), director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay) y director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina).

Luego de recibir una doble formación en dirección coral y orquestal, en Ginebra, obtuvo, en 1987, el Primer Premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi”, en San Remo.

Ha dirigido, en Suiza, las orquestas de “la Suisse Romande”, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel; en Italia, las Sinfónicas dell’Emilia-Romagna y de San Remo; en Alemania, la Sinfónica de Hof, las orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen y la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia.

En Sudamérica, dirige periódicamente, en Uruguay, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo y la ocasional Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura; en Brasil, la Sinfónicas de Porto Alegre, de Paraná (Curitiba), la Municipal de San Pablo, la Orquesta de Cuerdas del Teatro Amazonas en Manaos; en Argentina, las sinfónicas del Teatro Argentino de La Plata, de Córdoba, de Mendoza (Filarmónica y Sinfónica de la UNCuyo), de San Juan y de Neuquén; en Chile, la Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Chile; y la Sinfónica Nacional del Perú.

Ha dirigido oratorios (Oratorio de Navidad, Magnificat y numerosas cantatas de Bach, el Mesías de Haendel, Sabat Mater y Missa Nelson de Haydn; Missa Solemnis K. 337, Missa en do menor y Requiem de Mozart; Missa en do, Novena Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven; Elias de Mendelssohn, Requiem de Cherubini y de Verdi, Missa di Gloria de Puccini, Requiem de Fauré, Choros 10 de Villa-Lobos, el Rey David de Honegger), y óperas (Dido y Aeneas, Orfeo ed Euridice de Gluck, la Flauta Mágica, Carmen, Norma, Un Ballo in Maschera, Turandot, Cavalleria Rusticana).

Javier-Villegas
Javier Villegas

Nació en San Juan en 1990. Inició sus estudios musicales en 2001, en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan. Finalizó sus estudios de Intérprete Musical en 2013. Recibió su formación pianística de la profesora Ana Inés Aguirre, con quien continúa sus estudios universitarios.

De diciembre de 2014 a marzo de 2015 tomó clases de perfeccionamiento con Carmen Piazzini en Darmstadt (Alemania). Participó en masterclasses con Antonio de Raco, Josep Colom, Nelson Goerner, Elsa Puppulo, Jan Jiraceck von Arnim, Laurent Cabasso, Aquiles Delle Vigne, Jean Claude Vanden Eyden, Andrea Lucchesini, Fausto Di Cesare y Mirtha Herrera.

Considerado por la crítica como una próxima figura relevante en la lista de los grandes pianistas argentinos, ha desarrollado una continua actividad artística presentándose en concursos, festivales, recitales de piano y de música de cámara en las ciudades de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Río Gallegos, Bariloche, Tucumán, C. del Uruguay, La Plata y Buenos Aires en Argentina y en distintas salas de México, Chile, Bolivia, Uruguay, Italia, Austria y Suiza.

Actuó como solista junto a las Orquestas Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba y Estable de Tucumán, dirigido por los maestros Jorge Fontenla, Emmanuel Siffert, Marcelo Pozo Zarich, Jeff Manookian, Lucía Zicos e Isaac Kleiman. En 2004 y 2006 grabó obras de Chopin, Leng y Ginastera en el Auditorio Juan Victoria de San Juan, para su difusión por Radio Universidad y para el programa televisivo Universidad y Sociedad del CREACOM.

Fue laureado con el Primer Premio en el Concurso Ginastera (2006), Buenos Aires; el Segundo Premio en el XII Concurso Bienal Juvenil de Festivales Musicales (2013-2014) y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Punta Arenas (2004) en Chile. Ganó la Beca Internacional de Estudios para Pianistas El Sonido y el Tiempo (2008) y la Beca Martha Argerich Presents Project (2011). Fue becario de la Internationale Sommerakademie la Universität Mozarteum Salzburg (2009 y 2010).

En 2015 asistió a las masterclasses dictadas por Imre Rohmann en el marco del Festival Mozart San Juan, en las que fue seleccionado para actuar como solista en el concierto sinfónico de clausura y resultó ganador de una de las becas de estudio para asistir a la Internationale Sommerakademie 2016 de la Universität Mozarteum Salzburg.

Actualmente cumple funciones como adscripto en la Cátedra de Piano de la Universidad Nacional de San Juan.

Continúa la temporada 2016 de la Orquesta Filarmónica de Mendoza

orquesta-filarmónica1

El segundo concierto será el jueves 28, a las 21.30, con la dirección de Gustavo Fontana y la actuación de la fagotista Florencia Fogliati.

El teatro Independencia será escenario de un nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En esta oportunidad, el programa incluye la interpretación de la Obertura de La flauta mágica, de Wolgang Amadeus Mozart, y los conciertos en Re Menor RV 481 y Do Mayor RV 472, de Antonio Vivaldi, junto a la solista invitada, la fagotista Florencia Fogliati. Posteriormente, se ejecutará la Sinfonía Nº2, de Johannes Brahms.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, Chile y Espejo de Ciudad, de martes a domingo de 9 a 12 y de 17 a 21. Las generales valen $100; estudiantes y jubilados, $60.

Gustavo-Fontana

Gustavo Fontana

Se desempeña actualmente como director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fue titular de la Sinfónica de Bahía Blanca y director artístico de las bandas sinfónicas de la Provincia de Córdoba (2011/2013) y de la Ciudad de Buenos Aires (2002/2005). Ha dirigido como invitado en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica y en diversas orquestas de Argentina.

En la temporada 2014 se presentó en Montevideo (Filarmónica de Montevideo), Brasil (OSJP), Taiwán y Estados Unidos. En 2015 dirigió la Orquesta Sinfónica de Mallorca (España) y la OSPA (Brasil). Ha desarrollado proyectos con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Carlos Céspedes (OETC), Lito Vitale, Emiliano Barri (BSCBA), Darío Volonté, Stanimir Todorov (OETC), Mariano Rey (OFBA), Yigal Meltzer (Israel Philharmonic), Steven Mead (UK), Valentín Garvie (Ensamble Modern Frankfurt), Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto, Rodolfo Mederos y Guillermo Fernández, entre otros.

Desarrolla paralelamente una intensa labor como docente en la Universidad de Buenos Aires, Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora con diversas instituciones educativas de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.

Ha sido jurado internacional en diversos concursos, como el de La Ciudad de Paipa (Colombia), Ortigueira (España), Ibermúsicas (México) y en los concursos de composición organizados por la Universidad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue representante argentino e integró el Comité Directivo de la WASBE (2004/2009).

Comenzó su actividad musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Luego inició sus estudios de trompeta con el maestro Osvaldo Lacunza y de piano y composición con Fermina Casanova. Como trompetista profesional, integró el Israel Philharmonic (Zubin Mehta), la New York Youth Symphony, la OFBA, durante su gira europea y la BSCBA. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Charles Dutoit, Cristóbal Soler y Milan Natchev.

Florencia Fogliati

Nacida en Mendoza, recibió sus primeras clases de fagot en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, a los 12 años. Se graduó como licenciada en Música con los profesores Andrea Yurcic y Sergio Ruetsch. Su formación internacional comenzó en el Conservatorio del Liceu, de Barcelona. Pasó luego a ganar la Beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Graduada con Distinción de la Escuela Superior de Música de Karlsruhe, continuó sus estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música “Hanns Eisler” Berlín en la clase del profesor Volker Tessmann.

Durante su paso por Berlín trabajó como invitada de orquestas como la Konzerthaus Orchester, Kammerakademie Potsdam y Berliner Philharmoniker, bajo la dirección de Sir Simon Rattle, Kent Nagano y Andris Nelsons, entre otros. Desde 2011 a 2012 fue Academista de la Staatskapelle Berlin (Ópera Estatal de Berlín), bajo la dirección del Maestro Daniel Barenboim.

En el ámbito de música de cámarag ganó en dos ocasiones del premio “Hanns Eisler” a la interpretación de música contemporánea. Participó del “Festival 80 Aniversario Sofia Gubaidulina”, junto al Ensamble Resonanz, interpretando obras de la compositora para la radio de Hannover. Ha realizado giras con diversas orquestas, como la Youth Orchestra of the Americas, junto Plácido Domingo, y la West-Eastern Divan Orchestra, junto Daniel Barenboim. Participó en la grabación de las Sinfonías de Beethoven para la BBC y se presentó en el Festival de Salzburg, Waldbühne, Tonhalle Zurich y Gassteig München.

En la temporada 2012-2013 integró la Orquesta Filarmónica de Bremen como fagotistas y contrafagotista, en la temporada 2014-2015 se desempeñó como solista de fagot de la Orquesta de la Ópera de Karslruhe (Badische Staatheater Karlsruhe) y desde 2016 es solista de la Orquesta Filarmónica de Bad Reichenhall.

A sala llena, la Orquesta Filarmónica abrió la temporada 2016

orquesta 1091

Con un programa compuesto por dos obras –una de ellas inédita en Mendoza–, la Filarmónica ofreció un concierto que fue ovacionado.

A pesar de la noche lluviosa, la sala mayor de la provincia se vistió de gala para recibir a la Orquesta Filarmónica, hija natural de este espacio. Cientos de mendocinos dijeron presente, y no era para menos: además de ofrecerse el concierto apertura de la temporada 2016, se iba a poder escuchar, por primera vez, la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler.

El sábado, desde las 21.30, se pudo disfrutar en el teatro Independencia un programa doble que incluyó Concierto para violín en sol mayor, de Joseph Haydn, con el joven violinista brasileño José Fernandes Pereira Neto como músico invitado y la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler, con alrededor de 80 intérpretes en escena. Ambas obras contaron con la dirección del maestro Gustavo Fontana, titular de la Filarmónica.

Tras sus presentaciones en la Fiesta de la Cosecha, en la segunda noche de Vendimia, con Verónica Cangemi y en la apertura de Música Clásica por los Caminos del Vino, el del sábado por la noche fue el primer concierto de la temporada oficial de la orquesta.

Preparándose para un año que incluirá conciertos didácticos, presentaciones por los departamentos y obras cumbres como El Cascanueces, La Traviata y hasta la banda sonora de Star Wars, la orquesta dirigida por Fontana se animó a abordar una impactante obra, inédita en la provincia: la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler.

Según las palabras del director, “esta obra lo tiene todo. Nos lleva a hacer un viaje psicológico que recorre la muerte, la esperanza y el amor. Una síntesis perfecta de la existencia del mismo Mahler, cuya vida estuvo signada por la tragedia”. Alrededor de 80 músicos crearon “caminos” musicales que se mostraron tensos, inmensos, sinuosos, abiertos, descendentes hasta los más profundos infiernos o ascendentes hacia paraísos remotos.

Durante una hora y cuarto, el silencio colmó la platea y, entre movimientos, se escuchaba algún respiro que dejaba escapar la tensión. Tras el final, a toda orquesta, el público agradeció de pie durante varios minutos.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza inicia su temporada 2016

orquesta-filarmónica-3

Este sábado, durante la apertura de la Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, actuará como invitado el destacado violinista José Fernández Pereira Neto, de Brasil. Bajo la dirección de Gustavo Fontana, se interpretará, por primera vez en nuestra provincia, la Sinfonía Nº 5, de Gustav Mahler (1860-1911).

Este sábado, durante la apertura de la Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, actuará como invitado el destacado violinista José Fernández Pereira Neto, de Brasil. Bajo la dirección de Gustavo Fontana, se interpretará, por primera vez en nuestra provincia, la Sinfonía Nº 5, de Gustav Mahler (1860-1911).

Las entradas pueden adquirirse, desde el miércoles 6, en la boletería del Teatro, de martes a domingo de 9 a 12 y de 17 a 21. Los valores son: generales $100 y $60 para estudiantes y jubilados.

orquesta-filarmónica

Gustavo Fontana

Se desempeña actualmente como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fue titular de la Sinfónica de Bahía Blanca y director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (2011/2013) y de la Ciudad de Buenos Aires (2002/2005). Ha dirigido, como invitado, en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica y en diversas orquestas de Argentina.

En la temporada 2014, contó con compromisos en Montevideo (Filarmónica de Montevideo), Brasil, Taiwán y Estados Unidos. En 2015, dirigió la Orquesta Sinfónica de Mallorca (España) y la OSPA (Brasil). Ha desarrollado proyectos con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Carlos Céspedes, Lito Vitale, Emiliano Barri, Darío Volonté, Stanimir Todorov, Mariano Rey, Yigal Meltzer (Israel Philharmonic), Steven Mead, Valentín Garvie (Ensamble Modern Frankfurt), Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto, Rodolfo Mederos y Guillermo Fernández, entre otros.

Desarrolla, paralelamente, una intensa labor como docente en la Universidad de Buenos Aires, Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y Cultura de la Nación y colabora con diversas instituciones educativas de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.

Fue Jurado Internacional en diversos concursos, como el de La Ciudad de Paipa (Colombia), Ortigueira (España), IBERMUSICAS (México) y en los concursos de composición organizados por la Universidad de Buenos Aires y Cultura de la Nación. Fue representante argentino e integró el Comité Directivo de la WASBE (2004/2009).

Comenzó su actividad musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Luego, inició sus estudios de trompeta, con el Mtro. Osvaldo Lacunza y de piano y composición con Fermina Casanova. Como trompetista profesional, integró el Israel Philharmonic (Zubin Mehta), la New York Youth Symphony, la OFBA, durante su gira europea y la BSCBA. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Charles Dutoit, Cristóbal Soler y Milan Natchev.

José Fernandes Pereira Neto (violinista invitado)

Nació en San Pablo (Brasil) y en esa ciudad comenzó sus estudios de violín, en el Conservatorio Villa Lobos para, posteriormente, darles continuidad en la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de la Profesora Cecilia Guida (Argentina) y en la Escuela de Música del Estado de San Pablo, con la conducción del Concertista Emmanuele Baldini (Italia). Perfeccionó sus estudios con clases particulares dictadas por la Profesora Dra. Eliane Tokeshi (Brasil).

A los diecisiete años resultó ganador del “Concurso de Jóvenes Talentos”, organizado por la Escuela Municipal de Música de San Pablo. Actuó como solista en las Orquestas: Sinfónica Juvenil de Guarulhos, de Cámara de la Facultad Santa Marcelina, Sinfónica de Santos, de Cámara Laetare y Metropolitana.

Como músico de cámara integró el Cuarteto Ars y el dúo Tangolomango, realizando numerosas y exitosas presentaciones en territorio brasileño y argentino.

Hasta su decisión de radicarse en Argentina, durante cuatro años, formó parte de los primeros violines de la Orquesta del Teatro Municipal de San Pablo.

En la actualidad reside en Mendoza, integrándose a los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de esta ciudad.

Programa del Concierto de Apertura

Director Titular: Gustavo Fontana

1º parte:

Joseph Haydn

Violín Concierto in G mayor, Hob. VII a num.4

I mov. Allegro Moderato

II mov. Adagio

III mov. Allegro

Solista invitado: José Fernández – Violín

2º parte:

Gustav Mahler

Sinfonía Nº 5 en Do sostenido menor

I mov. Marcha Fúnebre

II mov. Allegro

III mov. Scherzo

IV mov. Adagietto

V mov. Finale Rondó