Formación de Industrias Creativas

Comienza el segundo ciclo de Formación en Industrias Creativas 2017, en los Distritos Culturales de la provincia.

DSC_0009

A partir de la experiencia llevada adelante en los distritos culturales de la Provincia de Mendoza durante el año 2016,  la Secretaría de Cultura, por medio de su área de Industrias Creativas, presentan el Segundo Ciclo de la Formación en Industrias Creativas.

Recorriendo las diez sedes que formaron parte del primer ciclo advertimos una gran necesidad de asesoramiento y acompañamiento de los emprendimientos que se desarrollan en todo el territorio. Notamos una importante demanda de herramientas concretas que colaboren con el desarrollo de los emprendimientos y cada sede elevó un documento donde se plasmaron las necesidades. Es por eso, que proponemos que los encuentros a realizarse durante el 2017 sean de asesoramiento para emprendimientos creativos que ya estén en marcha principalmente, aunque también los interesados pueden asistir con ideas proyectos o simplemente con interés en la temática de industrias creativas.

El segundo ciclo hará foco en la imagen de marca para los emprendimientos creativos y cómo este proceso puede contribuir en la credibilidad y la singularidad de los valores intangibles. También se trabajará el tema de fotografía especializada en productos para favorecer la visibilidad y comercialización de los resultados de nuestros procesos creativos. La idea macro de este ciclo es reforzar estos aspectos para que el diseño en sus múltiples dimensiones sea parte elemental en los procesos productivos del sector cultural y no un mero valor agregado externo.

Para trabajar de forma intensiva y focalizada, se realizarán cuatro encuentros de tres horas cada uno en cada una de las sedes seleccionadas. La modalidad es un encuentro por semana y la duración total por sede es de un mes.

Las fechas y sedes propuestas son:

  • Jueves 8, 15, 22 y 29 de junio, Junín (Distrito Cultural Este).
  • Viernes 9, 16, 23, 30 de junio, Capital (Distrito Cultural Metropolitano)
  • Jueves 27 de julio y 3, 10, 17 de agosto, San Rafael (Distrito Cultural Sur)
  • Viernes 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto, Tupungato, (Distrito Cultural Valle de Uco)

Importante:

  • Para las sedes Junín y Capital el período de inscripción es del 10 al 26 de mayo.
  • Para las sedes San Rafael y Tupungato el período de inscripción es del 3 al 21 de julio.

La participación es GRATUITA.

Para inscripción, hacer click aquí

Programa de clases

FIC

CLASE 1: Jueves 27/7 en San Rafael, Viernes 28/7 en Tupungato.

Contexto actual de la Economía Creativa

Sebastián Ladrón de Guevara. Coordinador de Industrias Creativas

El poder de las Relaciones

El taller busca motivar y explorar las habilidades interpersonales, tomado las técnicas de la improvisación teatral, para entender la importancia del trabajo en equipo y la comunicación efectiva a la hora de encarar un emprendimiento.

Tallerista: Sebastian Luna (emprendedor y fundador de la Liga Mendocina de Improvisación)

 

CLASE 2: Jueves 3/8 en San Rafael, Viernes 4/8 en Tupungato.

De “la idea” al posicionamiento.

¿Qué tan importante es la marca de mi proyecto? El propósito de encontrarnos en torno a la marca, radica en comprender los mecanismos para la construcción de imagen, dotando de atributos positivos y de alto valor estratégico a “la idea”. De este modo, podremos vislumbrar la relevancia de la construcción de identidad de proyectos, su transformación en imagen y consolidación de significados en la mente de los públicos. En dicho contexto, también nos detendremos la protección legal de marcas y sus singularidades, de modo de dimensionar la complejidad, responsabilidad y consecuencias del uso de una marca.

Tallerista: Javier Zarzavilla (Docente de Grado y Maestría en UNCuyo, Director en Zarzavilla Imagen)

Invitado: Adrián Vázquez (Lic. en Administración de Empresas, Director general – registro de marcas y patentes en Estudio AVBrand)

 

CLASE 3 Jueves 10/8 en San Rafael, Viernes 11/8 en Tupungato.

El valor de la estrategia Publicitaria

Planificar para establecer objetivos que sirvan de guía para la etapa de creación de contenido. Comprender cuál es mi target, qué le interesa y dónde se encuentra.  Descubrir cuáles son los medios ideales para poder comunicar mi producto o servicio.

Bonus track: La importancia del marketing de contenido en redes sociales: actualidad, posibilidades publicitarias y la importancia de lo visual. Casos de Éxito.

Tallerista: Antonella Parma (Lic. en Publicidad – Industrias Creativas)

Invitada: Mariana Horno (Lic. en Comunicación- Emprendedora digital)

 

CLASE 4 Jueves 17/8 en San Rafael, Viernes 18/8 en Tupungato.

La primera impresión es la que cuenta.

Vivimos sumergidos en imágenes, cada minuto se producen millones de fotografías en todo el mundo, entonces, ¿cómo destacarnos con las nuestras? Las buenas imágenes son una gran manera de vendernos, de la misma manera que las malas muestran lo peor de nosotros. En este mundo manejado por la tecnología, las redes y la inmediatez, es fácil para la gente pasar de largo o ignorarnos, y en ese instante, perdemos nuestro mercado y nuestra publicidad falla. Hoy la fotografía es una herramienta que sirve a las empresas y a las personas como una gran fuente de marketing, pero si una imagen vale más que mil palabras, mejor tener bien claro lo que queremos decir. La imagen publicitaria debe inspirar a nuestra audiencia a conocer más sobre nuestro producto y sobre nosotros. Veremos entonces un compendio de trucos, consejos y tips para mejorar nuestras fotos sin invertir en costosos equipos profesionales, utilizando elementos de uso cotidiano y bajo costo, siempre teniendo en cuenta que “la fotografía ayuda a la gente a ver”.

Tallerista: Damián Verzini (Fotógrafo comercial y docente. verzinifoto.com)