“La cuna vacía” se pone en escena con actores mendocinos

Secretaría de Cultura junio 2, 2015 5:32 pm

La Cuna Vacía

La pieza teatral del dramaturgo Omar Pacheco se estrenará los días 4, 5 y 6 de junio, a las 21, en la sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc. La entrada es gratuita y puede retirase de la boletería el mismo día de la función.

Esta obra que se estrenó el 24 de Marzo del 2006 en conmemoración del 30 aniversario del golpe de estado de 1976, se pone en escena por primera vez fuera de Buenos Aires, aquí en Mendoza con tres funciones gratuitas y a cargo de actores locales.

El estreno de “La cuna vacía” en el Le Parc se convierte en un punto bisagra del proyecto, materializando los casi tres años de trabajo ininterrumpido en esta provincia, sumado a la lucha por la recuperación de los Derechos Humanos expresados a través del arte con apoyo del Ministerio de Cultura de Mendoza y de la Nación.

El Movimiento Cultural Nuevo Teatro surge por iniciativa de Omar Pacheco junto al Ministerio de Cultura de la Nación y el Teatro “La Otra Orilla”, con el objetivo de conformar grupos en el interior del país a partir de una formación opuesta a la del teatro tradicional. Desde el año 2013, se realizaron seminarios a cargo de Pacheco en Mendoza en conjunto con el Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza, acercando una propuesta metodológica, técnica y estética que ya lleva 33 años de investigación ininterrumpida.

El creador del Teatro Inestable, Omar Pacheco, señaló: “Después de 3 años de mucho trabajo, básicamente quiero agradecer a Mendoza, a los ministerios de provincia y nación, fundamentalmente al grupo de trabajo que se esforzó mucho, primero en su formación y después en todo el acabado de este proyecto que es muy ambicioso y que esperamos que tenga buenos resultados, yo estoy casi seguro que así va a ser. El grupo de Mendoza trabajó mucho desde la estética narrativa y espero que rubriquemos bien este año”.

Respecto al proyecto de viajar y salir al interior de nuestro país Pacheco declaró: “En realidad es apoyarse férreamente en un proyecto federal, nosotros pasamos por Misiones también, es un proyecto que tiende a ser federal. Mendoza fue un lugar donde la gente tuvo una gran predisposición, huno una formación prolongada, este trabajo es muy duro, se trabaja mucho el cuerpo, con la búsqueda introspectiva. Conocía a muchas personas de esta provincia del Teatro Independiente, que hoy se galvanizó y creo mucho en él”.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, insistió en la importancia de contar con la capacitación del reconocido dramaturgo: “Omar Pacheco nos está visitando hace 3 años y hoy llega para hacer el estreno de la obra. Tenemos la fortuna que desde el inicio de la gestión con este impulso que nos dio el Gobernador de tratar de tener presente el abanico mas grande que se pueda tener respecto a la cultura y Omar Pacheco es parte de ese enorme abanico argentino y latinoamericano. Durante estos 3 años viniendo mensualmente se brindó un taller donde los artistas, alrededor de 20, han podido experimentar con el esta teatralidad que tiene el sello de Pacheco, que es una forma particular de relacionarse con el espacio, con el objeto, con el cuerpo. Los próximos jueves, viernes y sábado, vamos a ver en el Le Parc con entrada gratuita, la obra La cuna vacía”.

La entrada es libre y gratuita y podrán retirarse en la boletería del Espacio Cultural Le Parc, Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén, el mismo día de la función a partir de las 16 horas.

Sobre la obra

La Cuna Vacía habla de la ausencia, de la supresión como una de las formas más despiadadas del quiebre de un hogar o de una sociedad. Su estética narrativa se presenta en tres planos: el de una pareja, que no cuenta con precisión temporal; el de las madres, que intenta universalizar el dolor y define a la mujer en su carácter más noble de búsqueda de la verdad, y el tercero que intenta ser la justa síntesis del poder en sus más sutiles expresiones.

Ficha artística y técnica

Dirección general, puesta en escena y diseño de luces: Omar Pacheco

‪​Música Original: Rodolfo Mederos

‪​Participación especial: Liliana Herrero

‪​Voz en off: Liliana Daunes

‪​Arreglos: Colacho Brizuela

‪​Música Incidental: Gerardo Gardelín

‪Asistencia de dirección y coordinación: Valentín Mederos‪​‪​

Grupo Mendoza:

Gabriela Fiochetta; Eric Moreno; Cristian Fernández; Germán Lucero; Juan Flores; María Isabel Herrera; Lourdes Aybar; Carla Cáceres; Ayelén Cobos; Tatiana Coronel; Gabriela Jara; Verónica Lentini; Melisa Martínez; Carina Díaz Micari; Lorena Pereyra y Laura Beningazza.

Ana Clara García (sonidista)

Bárbara Treves (iluminadora)

Claudio Fabián Di Lello (vestuarista)