La Fiesta Provincial del Teatro, nuevamente un éxito de taquilla

Secretaría de Cultura enero 30, 2017 12:46 pm

Somos el recuerdo

Obra: “Somos el recuerdo del mar que pasó”

“Somos el recuerdo del mar que pasó”, “Tu veneno en mí” y “Tiempo compartido” son las obras ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2016.

Salas llenas y largas listas de espera caracterizaron esta edición del certamen organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura. Durante 6 días, el teatro independiente vivió su fiesta con gran participación del público.

Tras seis jornadas de funciones con localidades agotadas, el domingo finalizó su exitosa edición la Fiesta Provincial del Teatro –Selección 2016-, en el Espacio Julio Le Parc. Allí, a primera hora del lunes, se dieron a conocer cuáles son las dos obras seleccionadas para participar de la 32° Fiesta Nacional del Teatro, y la obra que asistirá al Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo.

“Somos el recuerdo del mar que pasó”, un espectáculo de marionetas, creación colectiva del elenco Pachango, y “Tu veneno en mí”, comedia coral escrita y dirigida por Manuel García Migani, representarán a Mendoza en el esperado encuentro federal que, tras 14 años, en mayo volverá a realizarse en nuestra provincia. En tanto, “Tiempo compartido”, creación colectiva de Guillermo Troncoso, Marcela Montero y Víctor Arrojo, que obtuvo el tercer puesto, viajará al encuentro regional, prevista a desarrollarse en San Juan.

Además, el jurado integrado por la crítica e investigadora teatral Gisela Ogás Puga (en representación del INT), el periodista cultural Ramiro Ortiz (en representación de los elencos participantes), y la actriz y directora Elena Schnell (por la Secretaría de Cultura de Mendoza) resolvió en actas, seleccionar como obra suplente a “La mentira”, comedia de humor negro escrita por Juan Alari dirigida por Cristian Di Carlo. Sugirió, asimismo, que tanto esta obra como “Tiempo compartido” sean incorporados a la grilla de la Fiesta Nacional del Teatro.

Por otro lado y debido a la calidad de los montajes participantes en esta edición, el jurado decidió otorgar las siguientes menciones especiales:

– Labor destacada como actor protagónico; Guillermo Troncoso (“Tiempo compartido”), Marcelo Díaz (“La mentira”), Miguel Calderón (El clásico binomio) y Víctor Di Nasso (Arnaldo Toma 3).
– Labor destacada como actor de reparto: Luciano Costigliolo (“Tu veneno en mí”), Rodrigo Casavalle, Emanuel Gauna, Pablo Mestre y Matías González (“Y como si esto fuera poco”).
– Labor destacada como actriz protagónica: Marcela Montero (“Tiempo compartido”), Damaris Gamboa (“Inverosímil”), Tania Casciani (“La biblioteca de Alejandrita”), Celeste Álvarez y Gabriela Psenda (“Me pegan las luces”).
– Labor destacada como actriz de reparto: Mariela Locarno y Silvina Ormeño (“Tu veneno en mi”), Andrea Cortez (“Tribuna caliente”)
– Labor destacada musical, composición y ejecución en vivo: Facundo Silione (“La biblioteca de Alejandrita”)
– Mención especiales a las obras “Somos el recuerdo del mar que pasó” (por la calidad integral, la originalidad y precisión de la propuesta artística); “Tu veneno en mí” (por la originalidad y el riesgo en la dramaturgia y su despliegue escénico teatral coral); “Tiempo compartido” (por la calidad integral de la propuesta y su eficacia escénica lograda tanto desde la dirección como desde las actuaciones); “La mentira” (por la cohesión poética de recursos logrados en la puesta en escena, las actuaciones y la técnica); “La biblioteca de Alejandrita” (por su creatividad poética y aporte al teatro infantil); “Cuerdas” (por su originalidad, las posibilidades poéticas y la armonía de recursos escénicos que despliega como espectáculo de danza teatro aéreo); “Inverosímil” (por la calidad de la puesta en escena en su concepción visual y escenográfica en coherencia con el universo poético que propone) y al espectáculo teatral de humor musical “Y como si esto fuera poco” (por su eficacia y calidad integral lograda en la concepción dramatúrgica y actuaciones).
La esperada ceremonia de premiación se realizó en el hall del Espacio Le Parc, ante la presencia de los elencos participantes y luego de la proyección de “¡Vecinos a las tablas!”, documental de Germán Ríos que aborda experiencias de teatro comunitario en Mendoza. Previamente, habían subido a escena las últimas tres obras de la programación: “La biblioteca de Alejandrita”, “Tribuna Caliente” y “Tiempo compartido”.

Tu veneno en mí_PH Ariela Pientro

Obra: “Tu veneno en mí” Ph: Ariela Pientro

La Fiesta, un suceso de cartelera

Por tercer año consecutivo, la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2016, certamen teatral organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, batió récord de espectadores, transformándose en un suceso de verano.
Localidades agotadas, listas de espera e inesperadas segundas funciones caracterizaron esta edición, que extendió su programación en espacios escénicos, oficiales e independientes (Teatro Roma, Teatro Independencia, Espacio Cultural Julio Le Parc, Nave Cultural, Teatro Quintanilla, El Galpón Cultural, Sala El Taller, Sala Lita Tancredi, Sala Cajamarca, Enko Sala Gladys Ravalle).

En total, más de 1800 espectadores disfrutaron de la programación, que desplegó un amplio abanico de propuestas; entre otras: teatro aéreo, teatro musical, marionetas, títeres, drama, comedia y textos de dramaturgos locales.
Dos actividades gratuitas se sumaron este año a la grilla de la Fiesta. Una de ellas fue la instalación itinerante “Refrescá la memoria”, realizada con material de archivo de las salas anfitrionas de la Fiesta y que ofició de antesala de cada función. Con divertidas intervenciones de los actores Matías González y Rodrigo Casavalle, y entrevistas a referentes de la escena local (Juan Comotti, Ernesto Suárez, Emanuel Gauna, Guillermo Troncoso, Graciela Lopresti, Ariel Blasco, Víctor Arrojo, Darío Anís, Rubén Scattareggi, Lita Tancredi) la instalación invitó a un viaje por la historia del teatro mendocino.
A esta propuesta se sumó la exhibición de un fragmento del documental “¡Vecinos a las tablas!”, de Germán Ríos, basado en las experiencias de diferentes grupos de teatro comunitario (como el Grupo de teatro Chacras Para Todos, de Chacras de Coria; La Pueblerina, de Las Heras; y La Pegajosa) y la voz de sus principales impulsores, como es el caso de Chicho Vargas e Iván Nogales.

Tiempo compartido

Obra: “Tiempo compartido”

La Fiesta

Cada año, la Fiesta Provincial del Teatro pone en escena doce obras seleccionadas por jurado, de entre las cuales surgen las dos que representarán a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro.
La Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2016 fue una producción del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y la Secretaría de Cultura de Mendoza. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Capital, la Municipalidad de San Rafael y el Centro Cultural Lita Tancredi.