La Orquesta Filarmónica cierra su temporada de conciertos departamentales y comienza a despedir el año

Secretaría de Cultura diciembre 3, 2015 9:35 pm

En esta ocasión contaremos con la presencia del Director invitado Mtro. Victor Armendariz, junto al Coro Pro Música de Mendoza, formado especialmente para la ocasión y a las destacadas solistas mendocinas Jimena Semiz y Silvia Nasif. La entrada es libre y gratuita.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza cierra su temporada de conciertos en los Municipios, el viernes 4 de diciembre a las 21.30, en el Templo Divino Maestro, calle Las Glicinas esq Las Magnolias, B UJEMVI – Las Heras.

El programa está preparado especialmente teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de fin de año, con una temática alegre y de profundos sentimientos de unión y esperanza. Tiene como obra principal el famoso “Gloria” de Vivaldi, el cántico que según la religión cristiana entonaron los ángeles al nacer Jesucristo. También se interpretará el famoso coral “Jesús, alegría de los hombres”, de Johan Sebastian Bach y el motete “Ave Verum Corpus”, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado una de sus obras maestras.

Se suman al programa dos obras instrumentales, sólo para orquesta, la obertura de la ópera “La Flauta Mágica”, de W.A. Mozart  y el Aria de la Suite en Re, de Bach. Obras muy conocidas popularmente por sus melodías y fuerza instrumental. El concierto cierra con el famoso “Hallelujah” del Oratorio “El Mesías”. de George F. Haendel.

Programa

  1. A. Mozart Obertura de “la Flauta Mágica”
  2. A. Mozart “Ave Verum Corpus”
  3. S. Bach “Jesus Bleibet meine freude”
  4. S. Bach “Air” de la suite orquestal en REm
  5. Vivaldi “Gloria”
  6. F. Haendel “Hallelujah “

Coro: Pro Música de Mendoza

Solistas: Jimena Semiz (soprano) y Silvia Nasif (mezzosoprano)

Director Invitado: Mtro. Víctor Armendáriz

Víctor Daniel Armendáriz

Director y Cantante argentino, con estudios en de Dirección Orquestal, Coral y Canto en la UNCuyo. Alumno de destacados maestros como Antonio Russo, Guillermo Scarabino, Ligia Amadio, Claude Wilaret, Felipe Vallesi, Mónica Pacheco en Dirección y Silvia Nasif y Jimena Semiz en canto.

Ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales de perfeccionamiento en todas las áreas de las dos disciplinas.

Como Director Orquestal ha sido invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Mendoza en numerosas oportunidades, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, la Orquesta de cuerdas SURSUM CORDA, ha dirigido en Mendoza, Buenos Aires y Brasil.

Como Director coral, actualmente es titular del Coro San Fco. Javier, Coro de YPF-Mendoza y Asistente de dirección del Coro de Cámara de la UNCuyo.

Coro Pro Música de Mendoza

Formado especialmente para esta ocasión, está integrado por coreutas de diverso origen, estudiantes de música, integrantes de varias agrupaciones corales mendocinas, directores y cantantes profesionales, con una energía interpretativa intensa frente a la posibilidad de mostrar en concierto y junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, un grupo de obras que son muy queridas y apreciadas dentro del repertorio coral universal.

Las solistas

Son dos cantantes de vasta trayectoria y experiencia en distintos escenarios de nuestro medio y del exterior, profesionales del canto y docentes reconocidas. La soprano Jimena Semiz y la mezzosoprano Silvia Nasif.

Jimena Semiz

Nació en Mendoza. Egresó de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo como Licenciada en Canto, con las más altas calificaciones. Fueron sus maestros Silvia Nasif en canto y Teresa D´Amico en repertorio. En febrero de 2006 finalizó un posgrado en canto “Konzertexamen”, en la Universidad Otto von Guericke de la ciudad de Magdeburg, Alemania, con la destacada soprano Monika Meier-Schmid.

Realizó diversos cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio con Guillermo Anzorena, Rosa Dominguez, Virginia Correa Dupuy, Dietrich Fischer-Diskau, Ana Sirulnik, entre otros.

Fue dirigida por los Maestros Nicolás Rauss, Juan Manuel Quintana, Sergio Ratti, Juan María Solare, Bruno D´Astoli, Alexie Izmirliev, David Handel, Hadrian Avila Arzuza, Jean Reis, Daniela Dolci, Guillermo Brizzio, Ignacio Pilone, Pablo Herrero Pondal, Emmanuel Siffert, y Gabriela Guembe.

En la actualidad es docente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, profesora de canto del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario y tesista de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, FAD UNCuyo.

Silvia Nasif

Egresó como Licenciada en Canto en 1987 de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Fueron sus Maestros Marcos Bajuk en canto y María Teresa D’Amico en Interpretación, perfeccionándose con Aída Poj, Fernando Lara y Guillermo Opitz. Ha cantado en Argentina, Chile, Perú. Colombia y Ecuador. Ha actuado regularmente con las Orquestas: Sinfónicas de la U. N. CUYO, U. N. San Juan y Filarmónica de Mendoza habiendo sido dirigida como solista, entre otros maestros por: Guillermo Scarabino, Humberto Carfi, Juan Carlos Zorzi, Jorge Fontenla, Pedro Ignacio Calderón, David Del Pino Klinge, Luis Gorelik, Oscar Gerzsenzon, Sergio Siminovich, Ligia Amadio, Sergio Ruetsch. Nicolás Rauss, David Handel, Roberto Ruiz. Ha recibido premios en Argentina y Perú.

Ha sido becaria del Fondo Nacional de las Artes y Fundación Antorchas en1989 y 1990. Se ha destacado por estrenar y difundir las obras de compositores latinoamericanos, especialmente mendocinos del s. XX, muchas de cuyas obras le han sido dedicadas. Fue becada por Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell CAPSA. en los cursos dictados por Geràrd Souzay (Francia), Heather Harper (Inglaterra) y Aldo Baldin (Alemania) entre 1987 y 1990. Ha grabado la obra “José de los Ojos Negros” de Carlos W. Barraquero junto al Coro Niños Cantores de Mendoza, Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigidos por Jorge Fontenla y auspiciado por la Dirección Nacional de Música.

Ha cursado la Maestría en Interpretación de Música Académica Latinoamericana del s. XX, ha sido invitada como Catedrática en la misma. Ha sido Profesora de Canto de los más destacados Coros, algunos de los cuales han ganado premios internacionales bajo su tutela vocal: Niños Cantores de Mendoza, Universitario de Mendoza, y Municipal de Mendoza.

Ha sido, asimismo Titular de Canto en la Universidad Nacional de San Juan. Es Titular Efectivo e Investigadora Categoría 3 en la FAD- Universidad Nacional de Cuyo. Dirige Proyectos de investigación sobre compositores de Mendoza desde 2000 hasta la actualidad. Sus alumnos han sido premiados a nivel nacional e internacional desarrollando sus carreras actualmente en el exterior.