Memorial de la Bandera

Ubicado en el  Centro Cívico de la Provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes consta de tres salas. En la primera, se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica.

La segunda sala alberga dos Banderas Realistas capturadas por el Gral. San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro Héroe Máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y la Gesta Sanmartiniana.

En el ingreso al Memorial de la Bandera, podemos encontrar una llama votiva, que recuerda la Gesta Libertadora y las hazañas del Gran Capitán, además de una intervención gráfica llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo, sobre la imagen del General San Martín.

Servicios: Acceso para personas con discapacidad, visitas guiadas y auditorio.

Entrada gratuita. Las escuelas y contingentes de turistas que deseen visitarlo, deberán solicitar turno a través del correo memorial@mendoza.gov.ar.

Horario: Administración, lunes a viernes de 8 a 14. Visitas guiadas, martes a viernes, de 9 a 14 h.

Dirección: Virgen del Carmen de Cuyo 289, de Ciudad, frente a la explanada de la Casa de Gobierno de Mendoza Geolocalización

Teléfono: 4614203

Contacto: memorial@mendoza.gov.ar 

 Cambio de Guardia del Memorial de la Bandera

Cada mes, nuestra provincia rinde homenaje a la Bandera del Ejército de los Andes, el máximo legado que el general San Martín dejó como testimonio de la Gesta libertadora.

Participan el Regimiento de Montaña 11 General Las Heras, la Histórica Banda Talcahuano, cientos de alumnos de escuelas de toda la provincia, mendocinos y turistas.

Alumnos, docentes y público en general tienen la posibilidad de participar activamente en la celebración que comprende un llamativo acto protocolar y militar, marchas castrenses y danzas folclóricas típicas, como gato, cueca y malambo.