Mendoza ofrece todo un mes dedicado a San Martín

Secretaría de Cultura agosto 31, 2016 10:22 pm

los hombres de san martín

Agosto es el mes en el que se conmemora al Libertador. En el marco de los festejos en homenaje al Gral. San Martin, la Secretaría de Cultura presenta diversas actividades, que se desarrollan en diferentes puntos de la provincia.

“Los hombres de San Martín” es una de las grandes propuestas que recorrerá la provincia, principalmente los departamentos con fuerte impronta sanmartiniana. La obra escrita por Jorge Sosa, con la dirección musical de Lisandro Bertín y Nicolás Diez y la interpretación de Patricia Cangemi y Joaquín Guevara, cuenta la historia de aquellos cuyanos civiles, que hicieron un aporte destacado en la campaña del Cruce de Los Andes.

Como si tanto talento fuera poco, de cada una de las presentación participarán los ballet “Gauchos de Güemes”; Sangre Cuyana; Raíces Huarpes; Retoños Nativos; Hueney; La Huella; Cintas Argentinas y Chakaymanta.

Este verdadero espectáculo integral recorre los departamentos de Las Heras, San Martín, Junín, San Carlos y Tunuyán, fundamentales para la gesta del Gran General.

Las artes plásticas también tuvieron su espacio. En cada uno de los departamentos que recorre la agenda del Mes Sanmartiniano se realiza un mural inspirado en el Padre de la Patria. Los responsables de las obras son Israel Perez Hugas, Hugo Novello, Natalio García Barrios y Luciano Canovas.

Otras expresiones artísticas también se sumaron a los festejos sanmartinianos. Como parte de la Feria de Diseño Libre, desarrollada en la Biblioteca General San Martín, el conjunto de danza “Los Lirios Negros” mostró todo su talento.

Para completar un mes plenamente dedicado a San Martín, en el Teatro Independencia, se pudo disfrutar el encuentro “Estampas Argentinas”, del que participaron grupos de danza de Malargüe, La Paz, Junín, Luján, Capital, San Martín, Las Heras y Godoy Cruz, ofreciendo un gran despliegue escénico.