Patrimonio Cultural y Museos

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza, es la autoridad de aplicación de las normas para la gestión del Patrimonio Cultural. Es además la autoridad técnica responsable que establece las “Guías de Procedimientos”, destinadas a facilitar el cumplimiento de las normas para la gestión del patrimonio cultural, actualizarlas y modificarlas conforme lo establece el decreto reglamentario 1882/2009 de la Ley 6034 de Patrimonio Cultural.

Responsabilidades y Funciones de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos es responsable de la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. A tal fin, le corresponde para el cumplimiento de estas disposiciones:

a) Asesorar y aprobar todas las intervenciones a realizar sobre el patrimonio cultural: restauración, consolidación, rehabilitación, demolición, extracción, prospección, sondeo o excavación y cualquier otro tipo de intervención que se realice sobre cualquier bien patrimonial y su zona de entorno, que afecte su estructura o imagen.

b) Inspeccionar, monitorear y evaluar las condiciones que presentan todos los bienes culturales que forman parte del patrimonio provincial, cualquiera sea su ubicación o dominio, y hacer las recomendaciones pertinentes para su mejoramiento.

c) Proveer asesoramiento técnico y recursos materiales y/o económicos, en los casos que considere pertinente, a los fines de salvaguardar el patrimonio cultural de Mendoza.

d) Solicitar a Fiscalía de Estado la detención inmediata de cualquier intervención o trabajo en infracción a la presente regulación de oficio o por denuncia.

e) Establecer una metodología general para las actuaciones de intervención en los diferentes tipos de bienes integrantes del Patrimonio Cultural.

f) Implementar y actualizar el Registro Provincial de Bienes Patrimoniales.

g) Ampliar y modificar los siguientes instrumentos:

“Guía de procedimientos para la preservación, conservación y restauración de bienes patrimoniales”.

“Guía de procedimientos para documentación de bienes patrimoniales”.

“Guía de procedimientos para el otorgamiento de concesiones para realizar prospecciones y/o investigaciones arqueológicas o paleontológicas”.

h) Elaborar documentos informativos y de difusión.

Incumbencias de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

La Dirección de Patrimonio Cultural, en el ejercicio de sus funciones, adopta las recomendaciones del Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), promoviendo su aplicación en todas las instituciones consideradas dentro de la categoría de museos.

La Dirección de Patrimonio Cultural será autoridad de aplicación de la Ley N°25.743/03 sobre Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, de la Ley Nacional N° 26118/06 que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Decreto provincial Nº 1357/89 sobre la preservación del Patrimonio Documental de la Provincia.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos participa en los proyectos y programas dependientes de los organismos de planificación y desarrollo urbano, de ordenamiento territorial y de turismo cultural, entre otros.

Legislación

Provincial:
Ley de Patrimonio 6034

Decreto Reglamentario 1882/2009

Nacional:

Ley Nacional 25.743/2003

Decreto Reglamentario 1022/2004

Decreto 1063/1982 (Protección de bienes del Estado de + de 50 años)

Ley 12665 (creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos)

Ley 27.103 Monumentos y Lugares Históricos. Modificación Ley N° 12.665

FORMULARIOS Y GUIAS DE PROCEDIMIENTO

De acuerdo a lo previsto en la Ley 6034 y su decreto reglamentario 1882/2009 la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos ha elaborado Guías de Procedimiento con sus correspondientes Formularios. Los mismos deberán presentarse para gestionar la declaratoria de bienes, conseguir autorizaciones para intervenciones en obras patrimoniales y también para solicitar concesiones arqueológicas y paleontológicas.

A. Solicitudes para la declaratoria e intervenciones de bienes patrimoniales

Guía de procedimiento para la solicitud de Declaratoria de Patrimonio Cultural
Para la declaratoria de bienes culturales como Patrimonio Cultural.

01 – Formulario Nº 1 Solicitud de Declaratoria.doc

Guía de procedimiento para la autorización de intervención en un sitio patrimonial
Para la autorización de obras de intervención en edificios, sitios o conjuntos patrimoniales.

02 – Formulario Nº 2 . A. Solicitud de Intervención.doc

02 – Formulario N° 2. B. Solicitud de Intervención.doc

B. Solicitudes de concesiones arqueológicas y paleontológicas

La Resolución Ministerial N°208 del año 2021, en la que se establecen las nuevas Guías y requisitos para la solicitud de Concesiones de Investigación Arqueológica y Paleontológica, como así también para realización de trabajos de impacto arqueológico y/o paleontológico (EIAP) y un modelo para la elaboración de los respectivos informes.

Resolución Ministerial N°208

Los formularios para realizar las solicitudes de Concesiones para Investigación Arqueológica y Paleontológica y para realizar Estudios de Impacto Arqueológico y Paleontológico (EIAP), se encuentran en los siguientes links:

Para la solicitud de Concesiones de Investigación:

https://forms.gle/iEf7D3t7Yve76xEe7

Para EIAP:

https://forms.gle/ZbupiFPNLtp9CJmv7

Horario de atención: Lunes a viernes, de 8.30 a 18 h.

Dirección: Av. San Martín 22, Ciudad de Mendoza Geolocalización
Teléfono: (0261) 4241347
Correo electrónico: patrimonio@mendoza.gov.ar

El Archivo Histórico de Mendoza, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, funciona en una antiquísima casa, perteneciente al edificio de la estación de trenes, en Ciudad. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con los que cuenta como por los múltiples servicios que brinda a la comunidad.

Fue creado durante la gobernación de Rufino Ortega, en 1884 y llevó años de recopilación de información. Hasta ese año, existían en la provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo Judicial y el Archivo de Gobierno, que incluía el del Cabildo.

Esta institución pretende proteger la historia de la provincia, a través de un criterio sistemático, que exige un trabajo histórico general, con una metodología cuidadosa en la conservación y resguardo de bienes documentales, con el afán de cubrir los aspectos principales del estudio del pasado de Mendoza.

Servicios: Accesos para personas con discapacidad. Visitas guiadas. Auditorio y Biblioteca

Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 17.00

Dirección: Sgto. Cabral 10, esquina Belgrano, Ciudad de Mendoza Geolocalización
Teléfono: 0261- 4230194

Contacto: archivogeneraldemendoza@gmail.com

El Espacio de Fotografía Máximo Arias funciona en el ex Hospital Emilio Civit, Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín, de Ciudad. Inaugurado el 18 de mayo de 2018, consta de seis salas para exposición, muros blancos, pisos negros, iluminación led y dos jardines.

Fue creado en homenaje a Máximo Arias, fotógrafo, un hombre que desde su aguda mirada supo rescatar a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. En invaluables instantáneas logró retratar, de forma contundente, tristes realidades, la injusticia social, el sufrimiento de un pueblo. Pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea. Máximo Arias falleció en abril de 2010, a los 72 años.

El espacio cuenta en su planta baja con una Sala Homenaje a Máximo Arias, con su retrato impactado en los muros y textos de Gladys Ravalle y Golondrina Ruiz.

Además, el espacio posee seis salas de exposición que, a su vez, rinden homenaje a reconocidos fotógrafos de Mendoza. Ellos son Delfo Rodríguez, Daniel Barraco, Luis Vázquez, David Gutiérrez, Santiago Pizarro y Cayetano Arcidiácono. Cada una de estas salas lleva sus nombres.

El espacio está destinado al mundo de la fotografía y las artes visuales. Se desarrollan muestras programadas en el Calendario Anual de Exposiciones, se dictan diversos talleres vinculados a la temática, la Escuela Mendocina de Fotografía está, en parte, instalada en este edificio y allí se dictan los tradicionales talleres de fotografía.

Cada año se lleva a cabo una Convocatoria de Proyectos para Exposición. Mediante una selección a cargo de un jurado de expertos, se eligen los proyectos que forman parte del Cronograma Anual de Exposiciones, con el nombre de “Proyectos Seleccionados por Convocatoria”. Dos veces al año se desarrolla una muestra que plasma los “seleccionados” para el año en curso. Cientos de fotógrafos y artistas visuales participan con gran entusiasmo de esta iniciativa del espacio.

También ha quedado institucionalizado en el Calendario de Salones de Mendoza el “Salón Provincial de Fotografía de Mendoza”, que lleva ya cuatro ediciones. En cada salón quedan seleccionadas obras, mediante un jurado invitado, Primer y Segundo Premio (que pasan a formar parte del acervo provincial) y que obtienen por en reconocimiento un monto de dinero. Además, se premia a través de “menciones” otras obras destacadas.

Se ha llevado a cabo también “El ciclo de cine de fotógrafos”, con gran aceptación por parte del sector de la fotografía y público en general.

Además de las muestras de fotógrafos locales, cuenta con exposiciones a nivel nacional e internacional, como: En tránsito, del Museo Nacional de Bellas Artes; La France, de Raymond Depardon, en una acción conjunta con la Embajada de Francia y Alianza Francesa, y la Bienal Sur de Arte Contemporáneo de América del Sur, entre otras.

Nueva sala de muestra permanente en el Máximo Arias

En esta nueva etapa de refacción y mejoras edilicias, el Espacio de Fotografía Máximo Arias suma una muestra estable en la sala “Santiago Pizarro”. Allí podrán apreciarse los techos originales y una exquisita selección de fotografías que relatan en imágenes la historia de aquel edificio inaugurado en 1907, como primer hospital público de Mendoza, que con el paso de los años se transformó en un hospital de niños. 

Horario vacaciones de invierno 2021

Podrá visitarse con entrada gratuita, de martes a sábados, de 10 a 20 y domingos y feriados, de 12 a 20.

Contacto

Ubicado en el  Centro Cívico de la Provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes consta de tres salas. En la primera, se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica.

La segunda sala alberga dos Banderas Realistas capturadas por el Gral. San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro Héroe Máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y la Gesta Sanmartiniana.

En el ingreso al Memorial de la Bandera, podemos encontrar una llama votiva, que recuerda la Gesta Libertadora y las hazañas del Gran Capitán, además de una intervención gráfica llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo, sobre la imagen del General San Martín.

Servicios: Acceso para personas con discapacidad, visitas guiadas y auditorio.

Entrada gratuita. Las escuelas y contingentes de turistas que deseen visitarlo, deberán solicitar turno a través del correo memorial@mendoza.gov.ar.

Horario: Administración, lunes a viernes de 8 a 14. Visitas guiadas, martes a viernes, de 9 a 14 h.

Dirección: Virgen del Carmen de Cuyo 289, de Ciudad, frente a la explanada de la Casa de Gobierno de Mendoza Geolocalización

Teléfono: 4614203

Contacto: memorial@mendoza.gov.ar 

 Cambio de Guardia del Memorial de la Bandera

Cada mes, nuestra provincia rinde homenaje a la Bandera del Ejército de los Andes, el máximo legado que el general San Martín dejó como testimonio de la Gesta libertadora.

Participan el Regimiento de Montaña 11 General Las Heras, la Histórica Banda Talcahuano, cientos de alumnos de escuelas de toda la provincia, mendocinos y turistas.

Alumnos, docentes y público en general tienen la posibilidad de participar activamente en la celebración que comprende un llamativo acto protocolar y militar, marchas castrenses y danzas folclóricas típicas, como gato, cueca y malambo.

Historia del Museo

Este espacio tiene como antecedente el Museo de Historia Natural, creado por decreto, en el año 1858, por el entonces primer Gobernador Constitucional de la provincia, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano. Luego de diversos avatares políticos y el paso del terremoto de 1861 que asoló a Mendoza, el 15 de abril de 1911, se decidió crear el “Museo General Regional”. El mismo estuvo a cargo del naturalista chileno Carlos Samuel Reed. Desde esa fecha hasta el presente, el museo continúa perfeccionando su obra y acrecentando su quehacer científico-educativo. Hoy, ese organismo lleva el nombre de Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano

La institución ha pasado por diversas locaciones, pero, desde hace varios años, se afincó en un edificio estilo Bauhaus (“Casa-barco”), diseñado por los hermanos Civit, en la década del ‘30, ubicado en el extremo sur del Parque General San Martín. El mismo era conocido como “Playas Serranas”, pues en él funcionaba un balneario y una renombrada confitería bailable.

El Museo, el edificio y las colecciones que alberga fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, por Decreto Gubernamental Nº 1733/98. Desde su creación, posee una Biblioteca Científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas.

En la actualidad, este centro de educación no formal alberga aproximadamente 150.000 ejemplares, formando parte de sus diversas colecciones. Desde el año 2007 se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT / CONICET.

A partir del 2015, año en el que se relanza, quedó inaugurado un nuevo guión museográfico bajo una moderna concepción, luego de que, en el inmueble, se realizaran trabajos de conservación de importancia.

Horarios: martes a sábados, de 9 a 19. Domingos y feriados, de 14 a 19 h.

Ubicación: en Av. Las Tipas y Prado Español s/n. Parque General San Martín. Geolocalización

Establecimientos Educativos: solicitar turnos los días martes a viernes de 9 a 12.30 h., al teléfono 0261-4287666

E-mail: museomoyano@mendoza.gov.ar  // museo.moyano@gmail.com // biblio.m.moyano@gmail.com

Instagram: @museomoyano 

 

El edificio, inaugurado el 3 de febrero de 1906, formó parte de un programa de doce escuelas impulsado por ley, en el año 1887 y actualmente es la única que permanece en pie. Su destino original fue escuela pública primaria y funcionó como tal hasta el 20 de mayo de 1987. A partir de ese momento, estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y fue sede de diversas actividades culturales. Se cerró definitivamente a mediados de los ‘90.

La antigua escuela Bartolomé Mitre es puesta en valor por decreto Nº 1617, del año 1993 y forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, realizó el proyecto de puesta en valor integral en el año 2011, que se centró en recuperar el edifico que se encontraba en avanzado estado de deterioro. La casa de estudios Nº 1- 047 parte del patrimonio cultural de la provincia, reabrió sus puertas el 1 de abril del 2015.

Algunas de las acciones realizadas fueron: los estudios arqueológicos, los estudios estratigráficos de pintura, la consolidación estructural del edificio, la recuperación de las antiguas cámaras de aire y sistemas de ventilación perdidos, el recambio de la cubierta de chapa ondulada, la restauración completa de la fachada, la restauración de carpinterías, la restitución de pisos decorados de baldosas calcáreas, pisos suspendidos de madera de pino tea y de los cielorrasos de lienzo.

Servicios que presta: auditorio. Acceso para personas con discapacidad. Entrada libre y gratuita

Horario: Lunes a viernes, de 9 a 18 h. 

Domicilio: Av. San Martín 22, Ciudad de Mendoza Geolocalización

Teléfono: (0261) 4241347

Contacto: patrimonio@mendoza.gov.ar 

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

La casona donde funciona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Abrió finalmente sus puertas al público en 1951. En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

Horario  turno mañana: miércoles a viernes de 10 a 12.30 horas.
                                     sábados, domingos y feriados 11.30 y 13 horas
 
 
Horario turno tarde: miércoles a viernes de 14 a 16.30 H.
                                sábados, domingos y feriados 16.30 y 18 H.
 
 
Visitas guiadas al público:
 
A cargo de Daiana Tapia / Lucía Alessandra
 
Horario  turno mañana: miércoles a viernes de 10 a 12 H.
                                     sábados, domingos y feriados 11.30 a 14:30 horas
 
 
Horario turno tarde: miércoles a viernes de 14 a 16 H.
                                sábados, domingos y feriados 15.30 a 18.30 H.
 
Los turnos para visitas guiadas para colegios se deberán solicitar a través de correo electrónico: museofadermendoza@gmail.com o comunicarse de martes a viernes al 49602224 de 9 a 17 horas.
 
Muestra Permanente: Exhibición del Patrimonio del Museo con obras de la colección de Fernando Fader acompañadas con documentación fotográfica que nos introducen en la vida y obra del autor.
 
Artistas Mendocinos: Roberto Azzoni, Antonio Bravo, Fidel De Lucía, Rosario Moreno, entre otros.
 
Galería de esculturas y Museo – Parque “Esculturas al Aire Libre”.
 
Muestra Temporaria: del artista Federico Arcidiacono “Viejo Árbol Nuevo” se podrá visitar hasta el domingo 23 de julio del corriente año.
 

Domicilio: San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo Geolocalización

Contacto: museofadermendoza@gmail.com

Una mansión con historia

La mansión fue construida en 1912 por el genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias.

Tras años de deterioro y abandono, sobre la antigua casona se realizaron trabajos de remodelación para la habilitación de un espacio de arte, con salas acondicionadas a tal fin. Se construyó además un nuevo y moderno edificio, de tres niveles, con espacios para exposiciones y que permitirá diversos usos.

Los trabajos realizados incluyeron la remodelación de molduras de techos, herrajes, terminaciones en mármol, vitraux y carpintería, pero sobre todo y el más importante fue la confección de un refuerzo estructural para apuntalar todo el edificio.

Este imponente espacio dedicado a las artes plásticas es el Museo Carlos Alonso – mansión Stoppel, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial.

El Museo cuenta con dos espacios, la Mansión (Espacio A) y el Espacio B, un moderno edificio, que alberga muestras de nuevas tendencias del arte. Para recorrerlo, se debe hacer reserva a través de reservamuseosmendoza@gmail.com.

Horario: martes a domingos y feriados de 9 a 19.

Domicilio: Av. Emilio Civit 348,  Ciudad de Mendoza.
Teléfono: 0261 429-8946