Loading...

Patrimonio Cultural y Museos

Dirección de Patrimonio

fachada patrimonio

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, es la autoridad de aplicación de las normas para la gestión del Patrimonio Cultural. Es además la autoridad técnica responsable que establece las “Guías de Procedimientos”, destinadas a facilitar el cumplimiento de las normas para la gestión del patrimonio cultural, actualizarlas y modificarlas conforme lo establece el decreto reglamentario 1882/2009 de la Ley 6034 de Patrimonio Cultural.

Responsabilidades y Funciones de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos es responsable de la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. A tal fin, le corresponde para el cumplimiento de estas disposiciones:

a) Asesorar y aprobar todas las intervenciones a realizar sobre el patrimonio cultural: restauración, consolidación, rehabilitación, demolición, extracción, prospección, sondeo o excavación y cualquier otro tipo de intervención que se realice sobre cualquier bien patrimonial y su zona de entorno, que afecte su estructura o imagen.

b) Inspeccionar, monitorear y evaluar las condiciones que presentan todos los bienes culturales que forman parte del patrimonio provincial, cualquiera sea su ubicación o dominio, y hacer las recomendaciones pertinentes para su mejoramiento.

c) Proveer asesoramiento técnico y recursos materiales y/o económicos, en los casos que considere pertinente, a los fines de salvaguardar el patrimonio cultural de Mendoza.

d) Solicitar a Fiscalía de Estado la detención inmediata de cualquier intervención o trabajo en infracción a la presente regulación de oficio o por denuncia.

e) Establecer una metodología general para las actuaciones de intervención en los diferentes tipos de bienes integrantes del Patrimonio Cultural.

f) Implementar y actualizar el Registro Provincial de Bienes Patrimoniales.

g) Ampliar y modificar los siguientes instrumentos:

“Guía de procedimientos para la preservación, conservación y restauración de bienes patrimoniales”.

“Guía de procedimientos para documentación de bienes patrimoniales”.

“Guía de procedimientos para el otorgamiento de concesiones para realizar prospecciones y/o investigaciones arqueológicas o paleontológicas”.

h) Elaborar documentos informativos y de difusión.

Incumbencias de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

La Dirección de Patrimonio Cultural, en el ejercicio de sus funciones, adopta las recomendaciones del Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), promoviendo su aplicación en todas las instituciones consideradas dentro de la categoría de museos.

La Dirección de Patrimonio Cultural será autoridad de aplicación de la Ley N°25.743/03 sobre Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, de la Ley Nacional N° 26118/06 que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Decreto provincial Nº 1357/89 sobre la preservación del Patrimonio Documental de la Provincia.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos participa en los proyectos y programas dependientes de los organismos de planificación y desarrollo urbano, de ordenamiento territorial y de turismo cultural, entre otros.

Legislación

Provincial:
Ley de Patrimonio 6034
Decreto Reglamentario 1882/2009

Nacional
Decreto 1063/1982 (Protección de bienes del Estado de + de 50 años)
Ley 12665 (creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos)

FORMULARIOS Y GUIAS DE PROCEDIMIENTO

De acuerdo a lo previsto en la Ley 6034 y su decreto reglamentario 1882/2009 la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos ha elaborado Guías de Procedimiento con sus correspondientes Formularios. Los mismos deberán presentarse para gestionar la declaratoria de bienes, conseguir autorizaciones para intervenciones en obras patrimoniales y también para solicitar concesiones arqueológicas y paleontológicas.

A. Solicitudes para la declaratoria e intervenciones de bienes patrimoniales

Guía de procedimiento para la solicitud de Declaratoria de Patrimonio Cultural
Para la declaratoria de bienes culturales como Patrimonio Cultural.

01 – Formulario Nº 1 Solicitud de Declaratoria.doc

Guía de procedimiento para la autorización de intervención en un sitio patrimonial
Para la autorización de obras de intervención en edificios, sitios o conjuntos patrimoniales.

02 – Formulario Nº 2 Solicitud de Intervención.doc

B. Solicitudes de concesiones arqueológicas y paleontológicas

Guía de Procedimientos Concesiones 2015
Para el otorgamiento de concesiones para realizar prospecciones y/o investigaciones arqueológicas o paleontológicas.

03 – Guía de Procedimientos Concesiones 2015.pdf

FORMULARIO DE CONCESIONES T1.

Para prospecciones e investigaciones en yacimientos arqueológicos o paleontológicos (Tipo I). Datos mínimos que deben incorporar al formulario los investigadores que presentan planes de trabajo acreditados y aprobados por organismos oficiales científicos o universitarios, nacionales o provinciales.

04 – Formulario de Concesiones T1

FORMULARIO DE CONCESIONES T2.

Para prospecciones e investigaciones en yacimientos arqueológicos o paleontológicos (Tipo II). Requisitos para investigaciones arqueológicas y paleontológicas sin planes de trabajo acreditados y aprobados por organismos oficiales científicos o universitarios, nacionales o provinciales.

05 – Formulario de Concesiones T2

GUIA DE GUÍA DE PROCEDIMIENTOS, evaluación de Impacto (EIAP)

Solicitud para evaluación de impacto arqueológico y paleontológico (EIAP) e intervenciones de rescate.

06 – Formulario y Guía EIAP – 2015

Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

Horario de Atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas

Direccion: Padre Contreras 1250. Parque General San Martín. Mendoza.

Tel. (261) 420 – 3136

Correo electrónico: patrimonio@mendoza.gov.ar

Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader
fader

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

La casona donde funciona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Abrió finalmente sus puertas al público en 1951. En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo. 0261- 4960224 / museodebellasartes@mendoza.gov.ar

Debido a trabajos de restauración por el momento el espacio se encuentra cerrado al público.

VII Encuentro de Artistas Visuales en los jardines del Museo Fader

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El próximo fin de semana, los jardines del mítico museo recibirán a destacados artistas en un encuentro para toda la familia.

El sábado 16 y domingo 17 se llevará a cabo una de las actividades más importantes del arte en Mendoza: el VII Encuentro de Artistas Visuales. Más de 80 hacedores locales se darán cita en los emblemáticos jardines del Museo Fader para compartir con el público pinturas, esculturas, dibujos, arte textil, intervenciones y joyería de autor.

El encuentro que, año tras año, convoca a más de 2.000 visitantes, es organizado por Nico Godoy, Vivian Mayne, Rosana Pannochia, Susana Sammartino, Mema Hanon, Verónica Ohanian, Anabel Simionato y Fernando Fara, integrantes del Club Cultural Chacras.

Serán dos jornadas en las que el público podrá dialogar con los artistas y adquirir obras a precios accesibles. Además, habrá food trucks (vehículos restoranes) con varias opciones de menú y se podrán disfrutar buenos vinos de bodegas locales y cerveza artesanal.

Los más chicos también tendrán su espacio, ya que se brindarán talleres de alfarería y pintura. El valor de la entrada será de $70 y los niños menores de 12 años no pagarán.

Club Cultural Chacras

Desde 2009, cada encuentro organizado por el Club Cultural es un éxito de convocatoria. Con más de 2.000 asistentes por año, este grupo de artistas autoconvocados ha logrado su cometido.

La primera reunión del club fue en 2008, con el objetivo de formar un grupo de trabajo que fomentara la producción de los artistas visuales locales. Su fin era establecer un polo cultural de amplia apertura en Chacras. Hoy el Encuentro de Artistas Visuales es un evento instaurado en el ámbito cultural local e imperdible para los mendocinos.

Museo de la Educación de Mendoza

escuela mitre1

El edificio, inaugurado el 3 de febrero de 1906, formó parte de un programa de doce escuelas impulsado por ley, en el año 1887 y actualmente es la única que permanece en pie. Su destino original fue escuela pública primaria y funcionó como tal hasta el 20 de mayo de 1987. A partir de ese momento estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la provincia y fue sede de diversas actividades culturales. Se cerró definitivamente a mediados de los ‘90.

La antigua escuela Bartolomé Mitre es puesta en valor por decreto Nº 1617 del año 1993 y forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, realizó el proyecto de puesta en valor integral en el año 2011, que se centró en recuperar el edifico que se encontraba en avanzado estado de deterioro. La casa de estudios Nº 1- 047 parte del patrimonio cultural de la provincia, reabrió sus puertas el 1 de abril del 2015.

Algunas de las acciones realizadas fueron: los estudios arqueológicos, los estudios estratigráficos de pintura, la consolidación estructural del edificio, la recuperación de las antiguas cámaras de aire y sistemas de ventilación perdidos, el recambio de la cubierta de chapa ondulada, la restauración completa de la fachada, la restauración de carpinterías, la restitución de pisos decorados de baldosas calcáreas, pisos suspendidos de madera de pino tea y de los cielorrasos de lienzo.

Domicilio: Av. San Martín 20/22, Ciudad de Mendoza
Teléfono: (0261) 4241347
Visitas: lunes a viernes de 9 a 18.

El Museo Moyano celebró sus 105 años
DSC_1945

Ante la presencia de establecimientos educativos de Mendoza y grupos de adultos mayores, el Museo Juan Cornelio Moyano ofreció espectáculos teatrales para conmemorar un nuevo aniversario.

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano celebró su 105º aniversario ofreciendo un espectáculo teatral para los establecimientos educativos y los grupos de adultos mayores que lo visitaron.

El elenco de teatro “Marabunta” estuvo a cargo del espectáculo que encarnó leyendas regionales sobre el viento zonda, el ñandú y las aguas de Mendoza, divirtiendo a grandes y niños que recorrían las instalaciones, cada una de ellas representadas en las diversas salas temáticas.

Con un diseño moderno e interactivo, el Museo Moyano es uno de los más antiguos y prestigiosos del país. Es un espacio de enseñanza no formal y de vida que posee colecciones que superan las 150.000 piezas.

Las exposiciones están destinadas al público de todas las edades y tanto la cartelería del museo como los paneles con textos explicativos tienen su correspondiente traducción al inglés.

Visitas didácticas a las escuelas

Los colegios de la provincia pueden inscribirse y participar en las visitas guidas solicitando turnos los martes y viernes de 9 a 12.

En los recorridos, el docente contará con una guía informativa que le permitirá acompañar y brindar información a los alumnos.

Por su parte, los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir con cámaras de fotos o filmadoras para poder relevar información y consolidar su experiencia.

Las visitas se realizan los martes, jueves y viernes, de 9 a 12 y de 14 a 16. Para más información, los colegios interesados pueden comunicarse al teléfono 0261 4287666.

El Museo Juan Cornelio Moyano cumple 105 años

Moyano frente

El viernes 15 de abril se conmemora un nuevo aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas ubicado en el Parque General San Martín.

Bajo el lema “105 Aniversario del Museo Moyano: Conviviendo con Leyendas”, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura, celebrará un nuevo aniversarios de uno de los museos más antiguos y prestigiosos del país.

Para festejar, el 15 de abril, el Elenco de Teatro “Marabunta”, se presentará en dos funciones a las 9.30 y a las 14, con la presentación de “La leyenda del viento Zonda”; “La Leyenda del Ñandú” y “La importancia del agua en la zona”, en cada uno de los pisos del edificio del Parque General San Martín. Estas obras están dirigidas a alumnos de distintos establecimientos (cupos cubiertos) y grupos de adultos mayores.

Historia del Museo

El Moyano tiene como antecedente el Museo de Historia Natural, creado por decreto, en el año 1858, por el entonces primer Gobernador Constitucional de la Provincia, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano. Luego de diversos avatares políticos y el paso del terremoto de 1861 que asoló a Mendoza, el 15 de abril de 1911, se decidió crear el “Museo General Regional”. El mismo estuvo a cargo del naturalista chileno Carlos Samuel Reed. Desde esa fecha hasta el presente, el museo continúa perfeccionando su obra y acrecentando su quehacer científico-educativo. Hoy, ese organismo lleva el nombre de Juan Cornelio Moyano.

La institución ha pasado por diversas locaciones, pero, desde hace varios años, se afincó en un edificio estilo Bauhaus (“Casa-barco”), diseñado por los hermanos Civit, en la década del ‘30, ubicado en el extremo sur del Parque General San Martín. El mismo era conocido como “Playas Serranas”, pues en él funcionaba un balneario y una renombrada confitería bailable.

El Museo, el edificio y las colecciones que alberga, fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, por Decreto Gubernamental Nº 1733/98. Desde su creación, posee una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas.

En la actualidad, este centro de educación no formal alberga aproximadamente 150.000 ejemplares, formando parte de sus diversas colecciones. Desde el año 2007, se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT / CONICET.

A partir del año pasado, quedó inaugurado un nuevo guión museográfico bajo una moderna concepción, luego que en el inmueble se realizaran trabajos de conservación de importancia.

El museo, ubicado en el extremo sur del lago del parque General San Martín, permanece abierto de martes a viernes, de 9 a 18.45 y sábados, domingos y feriados de 15 a 18.45.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (0261) 4287666.

Comienza el ciclo de cine Carlos Gardel

carlos gardel

Con el objetivo de conmemorar al zorzal criollo se llevará a cabo un ciclo de cine que llevará su nombre. Se desarrollará en el Archivo General de la Provincia entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

El ciclo de cine Carlos Gardel surge para ofrecer a los mendocinos la oportunidad de conocer el trabajo cinematográfico de uno de los intérpretes más importantes de la música popular argentina, de la primera mitad del siglo XX.

La Secretaría de Cultura de Mendoza y el programa Cine Móvil Federal “Leonardo Favio” del INCAA nos acercan esta propuesta, que se presentará en el Archivo General de la Provincia. Sargento Cabral y Belgrano, de Ciudad. La entrada es libre y gratuita.

El próximo 28 y 29 de abril se proyectará “Las luces de Buenos Aires” y “Cuesta abajo”, respectivamente. También se presentarán, para brindar un tributo al célebre artista, el 3 y 4 de mayo los films “Tango bar” y “El día que me quieras”.

El ciclo forma parte del programa “Cine Inclusión” del INCAA, en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y el PAMI. La iniciativa tiene como objetivo conmemorar los 81 años del fallecimiento de Carlos Gardel y posibilitar el acercamiento de las producciones culturales a toda la comunidad.

A esta propuesta se suman los ciclos “Niños en el Cine” y “Cine y Trabajo”, los cuales serán incluidos en el cronograma del año, en lugares y horarios a confirmar.

Programación:

Jueves 28/04: “Las luces de Buenos Aires”. Hora: 20.00. Sinopsis: Un empresario de la Capital decide contratar a Elvira, la novia de Carlos Gardel, dejando desconsolado a su pretendiente.

Viernes 29/04: “Cuesta abajo”. Hora: 20.00. Sinopsis: Gardel, un estudiante de leyes, se obsesiona con una prostituta y se enfrenta a duelo con el cafisho (Manuel Peluffo).

Martes 03/05: “Tango bar”. Hora: 20.00. Sinopsis: El film gira alrededor de un apostador de carreras de caballos, que pone un bar en Barcelona y conoce a una ladrona de joyas.

Miércoles 04/05: “El día que me quieras”. Hora: 20.00. Sinopsis: Julio Argüelles, desafía a su familia y se casa con una actriz. Luego de enviudar se dedica a cantar, con su hija, para ganarse la vida.