Dirección de Patrimonio

fachada patrimonio

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, es la autoridad de aplicación de las normas para la gestión del Patrimonio Cultural. Es además la autoridad técnica responsable que establece las “Guías de Procedimientos”, destinadas a facilitar el cumplimiento de las normas para la gestión del patrimonio cultural, actualizarlas y modificarlas conforme lo establece el decreto reglamentario 1882/2009 de la Ley 6034 de Patrimonio Cultural.

Responsabilidades y Funciones de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos es responsable de la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. A tal fin, le corresponde para el cumplimiento de estas disposiciones:

a) Asesorar y aprobar todas las intervenciones a realizar sobre el patrimonio cultural: restauración, consolidación, rehabilitación, demolición, extracción, prospección, sondeo o excavación y cualquier otro tipo de intervención que se realice sobre cualquier bien patrimonial y su zona de entorno, que afecte su estructura o imagen.

b) Inspeccionar, monitorear y evaluar las condiciones que presentan todos los bienes culturales que forman parte del patrimonio provincial, cualquiera sea su ubicación o dominio, y hacer las recomendaciones pertinentes para su mejoramiento.

c) Proveer asesoramiento técnico y recursos materiales y/o económicos, en los casos que considere pertinente, a los fines de salvaguardar el patrimonio cultural de Mendoza.

d) Solicitar a Fiscalía de Estado la detención inmediata de cualquier intervención o trabajo en infracción a la presente regulación de oficio o por denuncia.

e) Establecer una metodología general para las actuaciones de intervención en los diferentes tipos de bienes integrantes del Patrimonio Cultural.

f) Implementar y actualizar el Registro Provincial de Bienes Patrimoniales.

g) Ampliar y modificar los siguientes instrumentos:

“Guía de procedimientos para la preservación, conservación y restauración de bienes patrimoniales”.

“Guía de procedimientos para documentación de bienes patrimoniales”.

“Guía de procedimientos para el otorgamiento de concesiones para realizar prospecciones y/o investigaciones arqueológicas o paleontológicas”.

h) Elaborar documentos informativos y de difusión.

Incumbencias de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

La Dirección de Patrimonio Cultural, en el ejercicio de sus funciones, adopta las recomendaciones del Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), promoviendo su aplicación en todas las instituciones consideradas dentro de la categoría de museos.

La Dirección de Patrimonio Cultural será autoridad de aplicación de la Ley N°25.743/03 sobre Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, de la Ley Nacional N° 26118/06 que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Decreto provincial Nº 1357/89 sobre la preservación del Patrimonio Documental de la Provincia.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos participa en los proyectos y programas dependientes de los organismos de planificación y desarrollo urbano, de ordenamiento territorial y de turismo cultural, entre otros.

Legislación

Provincial:
Ley de Patrimonio 6034
Decreto Reglamentario 1882/2009

Nacional
Decreto 1063/1982 (Protección de bienes del Estado de + de 50 años)
Ley 12665 (creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos)

FORMULARIOS Y GUIAS DE PROCEDIMIENTO

De acuerdo a lo previsto en la Ley 6034 y su decreto reglamentario 1882/2009 la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos ha elaborado Guías de Procedimiento con sus correspondientes Formularios. Los mismos deberán presentarse para gestionar la declaratoria de bienes, conseguir autorizaciones para intervenciones en obras patrimoniales y también para solicitar concesiones arqueológicas y paleontológicas.

A. Solicitudes para la declaratoria e intervenciones de bienes patrimoniales

Guía de procedimiento para la solicitud de Declaratoria de Patrimonio Cultural
Para la declaratoria de bienes culturales como Patrimonio Cultural.

01 – Formulario Nº 1 Solicitud de Declaratoria.doc

Guía de procedimiento para la autorización de intervención en un sitio patrimonial
Para la autorización de obras de intervención en edificios, sitios o conjuntos patrimoniales.

02 – Formulario Nº 2 Solicitud de Intervención.doc

B. Solicitudes de concesiones arqueológicas y paleontológicas

Guía de Procedimientos Concesiones 2015
Para el otorgamiento de concesiones para realizar prospecciones y/o investigaciones arqueológicas o paleontológicas.

03 – Guía de Procedimientos Concesiones 2015.pdf

FORMULARIO DE CONCESIONES T1.

Para prospecciones e investigaciones en yacimientos arqueológicos o paleontológicos (Tipo I). Datos mínimos que deben incorporar al formulario los investigadores que presentan planes de trabajo acreditados y aprobados por organismos oficiales científicos o universitarios, nacionales o provinciales.

04 – Formulario de Concesiones T1

FORMULARIO DE CONCESIONES T2.

Para prospecciones e investigaciones en yacimientos arqueológicos o paleontológicos (Tipo II). Requisitos para investigaciones arqueológicas y paleontológicas sin planes de trabajo acreditados y aprobados por organismos oficiales científicos o universitarios, nacionales o provinciales.

05 – Formulario de Concesiones T2

GUIA DE GUÍA DE PROCEDIMIENTOS, evaluación de Impacto (EIAP)

Solicitud para evaluación de impacto arqueológico y paleontológico (EIAP) e intervenciones de rescate.

06 – Formulario y Guía EIAP – 2015

Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

Horario de Atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas

Direccion: Padre Contreras 1250. Parque General San Martín. Mendoza.

Tel. (261) 420 – 3136

Correo electrónico: patrimonio@mendoza.gov.ar