Museo de la Educación de Mendoza

El edificio, inaugurado el 3 de febrero de 1906, formó parte de un programa de doce escuelas impulsado por ley, en el año 1887 y actualmente es la única que permanece en pie. Su destino original fue escuela pública primaria y funcionó como tal hasta el 20 de mayo de 1987. A partir de ese momento, estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y fue sede de diversas actividades culturales. Se cerró definitivamente a mediados de los ‘90.

La antigua escuela Bartolomé Mitre es puesta en valor por decreto Nº 1617, del año 1993 y forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, realizó el proyecto de puesta en valor integral en el año 2011, que se centró en recuperar el edifico que se encontraba en avanzado estado de deterioro. La casa de estudios Nº 1- 047 parte del patrimonio cultural de la provincia, reabrió sus puertas el 1 de abril del 2015.

Algunas de las acciones realizadas fueron: los estudios arqueológicos, los estudios estratigráficos de pintura, la consolidación estructural del edificio, la recuperación de las antiguas cámaras de aire y sistemas de ventilación perdidos, el recambio de la cubierta de chapa ondulada, la restauración completa de la fachada, la restauración de carpinterías, la restitución de pisos decorados de baldosas calcáreas, pisos suspendidos de madera de pino tea y de los cielorrasos de lienzo.

Servicios que presta: auditorio. Acceso para personas con discapacidad. Entrada libre y gratuita

Horario: Lunes a viernes, de 9 a 18 h. 

Domicilio: Av. San Martín 22, Ciudad de Mendoza Geolocalización

Teléfono: (0261) 4241347

Contacto: patrimonio@mendoza.gov.ar