Loading...

Noticias de Vendimia

Vendimia: fueron seleccionados los actores aéreos y de piso
DSC_5291

Las audiciones se realizaron en el Espacio Cultural Julio Le Parc y los elegidos participarán de “Vendimia de la Identidad”.

Los castings de Actores Aéreos y de Actores de Piso para la Fiesta Central de la Vendimia 2016, fueron realizados por la Dirección de Producción Cultural y Vendimia en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Es por ello que esta dirección ha dado a conocer en el listado completo de los artistas que formarán parte de la “Vendimia de la identidad” que se desarrollará en el Frank Romeo Day.

Los resultados pueden consultarse en los siguiente links:

Actores de Piso: Masculinos, Femeninos

Artistas Aéreos

Vendimia: quedaron seleccionados los artistas con discapacidad
discapacidad 2016

Las audiciones se realizaron en el Espacio Cultural Julio Le Parc y los elegidos participarán de “Vendimia de la Identidad”.

Luego del casting, que realizó la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, la Secretaría de Cultura dio a conocer la lista de los artistas con discapacidad que quedaron seleccionados para participar de la Vendimia 2016.

Informaron que entre los 58 inscriptos, se eligieron 30 personas, que conformarán 15 parejas.

Las audiciones se realizaron en el Espacio Cultural Julio Le Parc y los seleccionados formarán parte de la puesta en escena de “Vendimia de la Identidad”.

Los resultados podrán consultarse en el siguiente link: Artistas

Están seleccionados los bailarines folclóricos para la Vendimia 2016
casting-folklore-21

Fueron elegidos los 200 bailarines folclóricos, entre titulares y suplentes, que participarán en laVendimia 2016. Los mismos son:LISTADO TITULARES Y SUPLENTES FOLKLORE FINAL PRENSA

Fueron seleccionados los bailarines contemporáneos para la Vendimia 2016
CONTEMPORÁNEOS-1

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza dio a conocer el listado de los bailarines Contemporáneos.La Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, da a conocer los resultados del casting que se realizó para conformar el staff de los bailarines para la categoría Contemporáneos para participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016.

“Vendimia de la Identidad”, estará dirigida por Alejandro Grigor y se pondrá en escena los días 5, 6, 7 y 8 de marzo próximos.

Descarga el listado haciendo click aquí

Quid diseñó el sistema gráfico ganador para la Vendimia 2016
a

Un jurado de especialistas seleccionó la propuesta que representará la “Vendimia de la identidad”. La presentación oficial fue en Le Parc.Poco después de las 10 del lunes 28, un jurado compuesto por profesionales de la UNCuyo, Adimza, la Secretaría de Cultura de Mendoza y la Red Disur se reunió para seleccionar, entre 13 trabajos, el Sistema Gráfico de Identidad Visual y Comunicación, de Vendimia 2016.

a

Cabe destacar que lo elegido no es un afiche, sino un sistema que podrá ser aplicado en diferentes elementos y que identificará a la puesta que dirigirá Alejandro Grigor.

Los responsables de evaluar cada una de las propuestas fueron las diseñadoras Celia Iannizzotto y Laura López Dupertuis, ambas por la Facultad de Artes y Diseño UNCUYO; los diseñadores Elina Consoli, Mariano Gioia y Andrés Asarchuk, por Adimza; la diseñadora Claudia Saavedra, por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Mendoza y la diseñadora Mónica Pujol, por la Red Disur.

a

De los 13 trabajos presentados, el jurado eligió la propuesta del grupo “Quid”, compuesto por Agostina Inés Robert Gregori, Guadalupe María Pregal y María Julieta Mancifesta Resa. La propuesta ganadora fue la que presentó, en mayor grado, los puntos evaluados: alta capacidad de identificación, carácter sistemático, adecuación de la propuesta a los fines de persuadir y provocar adhesión, adaptación de la marca a diferentes soportes y buen ajuste apologético y estilístico.

Los miembros del jurado agregaron que el sistema ganador propone, también, un buen rendimiento comunicacional y manifiesta los ejes conceptuales del libreto seleccionado para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016.

I

En el acta oficial, los evaluadores hicieron hincapié en la decisión de no entregar menciones, ya que ninguna de las restantes propuestas presentó el suficiente carácter de sistema gráfico, indicado en las bases.

Basadas en las patrimoniales cajas lumínicas, el sistema gráfico ganador rescata elementos identitarios como las montañas, el racimo de uvas, la hoja de parra, el agua, el sol, la escarapela –en referencia a los 200 años de la Independencia-, el vino, las manos del labriego y, con su carácter “vintage”, los 80 años de la Fiesta de la Vendimia.

El equipo ganador recibirá un premio en efectivo de $50.000.

I

Vendimia 2017: “El vino en la piel” fue la propuesta ganadora
venbdimia 2017

Desde la Secretaría de Cultura dieron a conocer la propuesta ganadora para la fiesta de 2017. “Con el vino en la piel” será dirigida por Héctor Moreno.Pasadas las 18.30 del martes 22, se conoció al equipo ganador de lo que será la puesta 2017 de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El equipo encabezado por el coreógrafo Héctor Moreno se convirtió en el primero de la historia en ser elegido con tanta antelación.

Fueron 4 las propuestas evaluadas por el jurado compuesto por referentes de la fiesta máxima de los mendocinos. El equipo evaluador estuvo compuesto por Mario Ruarte (Asoc. Argentina de Actores), presidente del Jurado; Cristian Panelo (Asoc. Mendocina Profesionales de la Danza); Analía Garcetti (MIMM); Alicia Casares (Facultad de Artes de la UNCuyo); Dana Otero (CORENAVE); Elvira Búcolo (Archivo General de la Provincia); Daniel López (Área Técnica de la Secretaría de Cultura); Carlos Acosta, Director de Cultura de Lavalle (en representación de los Directores de Cultura de la provincia); Ricardo Morales (ex Ministerio de Cultura) y Oscar Tello (Argentores).

Durante el anuncio, Diego Gareca, secretario de Cultura, manifestó que “éste es un hecho histórico para Mendoza y para Vendimia, ya que en un breve lapso de tiempo hemos podido conocer los equipos ganadores a cargo de las Vendimias 2016 y 2017. Esto permite mayor tiempo para trabajar”.

Por otro lado, Gareca destacó “un agradecimiento especial al Jurado por el trabajo realizado en estas dos fiestas, y por supuesto a Héctor Moreno y Claudia Guzmán. Felicitaciones y nuestro cariño al equipo, porque fue el único que se presentó a las dos convocatorias, 2016 y 2017, demostrando su amor, su vocación por esta tarea y el compromiso de nuestros hacedores culturales vinculados a la Vendimia. Con “El vino en la piel” 2017, Mendoza tiene ya confirmado su equipo y con la posibilidad de trabajar con mucho tiempo de antelación”.

vendimia 2017 a

En tanto el flamante director de la Vendimia 2017, Héctor Moreno afirmó que “es un enorme desafío. Nosotros somos unos apasionados de todo esto porque lo llevamos en el alma, desde muy jóvenes estamos relacionados con Vendimia. Si hay fortalezas para destacar de esta puesta es el equipo, al que les quito su tiempo para que escuchen todas las cosas que puedo llegar a soñar, porque soy un eterno soñador de la Vendimia”.

En cuanto a su propuesta refirió que era importante “recalcar el trabajo de un montón de artistas y la experiencia de los coloquios que han sido una cosa maravillosa, y que descubrí como un gran reto. “El vino en la piel” surge de esto de ser mendocino, atrapando un poco las consignas que pautan las bases, donde se pide resaltar personajes destacados de Mendoza. Yo me referí mucho a nuestra cultura para que el día de la Fiesta nos conozcan en el mundo; para mostrar quiénes somos los mendocinos y qué sabemos hacer, remarcado a nuestros artistas plásticos, escultores, músicos y escritores, entre otros hacedores. Muchísimas gracias, ha sido un placer para mí y para este equipo ser seleccionados y poder mostrar al mundo nuestra propuesta” fueron las palabras de Moreno al finalizar el acto.

Staff artístico Fiesta Nacional de la Vendimia 2017 “Con el vino en la piel”

Guión: Héctor Benjamín Moreno y Claudia Nidia Guzmán

Dirección General: Héctor Benjamín Moreno

Asistencia de dirección: Carlos Allaragüe y María Inés Castejón

Dirección coreográfica: Claudia Nidia Guzmán y Alberto Giménez

Dirección actoral: Guillermo Troncoso

Dirección musical: Claudio Brachetta

Dirección de producción musical: Daniel Martín

Asistencia de dirección musical: Diego Viale

Diseño escenográfico: Víctor Carrión

Diseño de cajas lumínicas: Eduardo González

Jefe técnico: Sergio Gómez

Jefe de traspuntes: María Gladys Blanco

Iluminación: Guillermo Sansoni

Video: Juan Carlos Araya

Utilería mayor y menor: Gabriela Bizón

Vestuario y maquillaje: Marcelo Mengarelli

Asistente de vestuario y maquillaje: Analía Quiroga

Equipo coreográfico:
Jesús Morales y Pablo Mansilla (folklore)
Graciela Ruiz y Hugo Luna (contemporáneo)
Teatro aéreo: Maximiliano Cortez

Sonido: José Segovia

Efectos especiales: Alejandro Morales

Asesora artística: Sara Rosales

Producción ejecutiva: Facundo Moreno Guzmán

Comenzó la selección de artistas para la Vendimia 2016
CONTEMPORÁNEOS-2

El Calendario Vendimia continúa durante el mes de diciembre, en este caso con la selección bailarines contemporáneo para el Acto Central. La convocatoria contó con casi 400 inscriptos de los que fueron se seleccionados 50 varones y 170 mujeres.Conformaron el jurado Shirley Jorquera, en representación de las asociaciones de danza de la provincia; Alejandra Tillar, por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza; Sara Verón, productora artística de la puesta; Franco Agüero, coreógrafo General y los coreógrafos contemporáneos Inés Rivero y Martín Pereyra.Los resultados serán publicados a través del sitio web de la Secretaría de Cultura de la Provincia, www.cultura.mendoza.gov.ar

Además de los integrantes del jurado, las audiciones contaron con la presencia de veedores de diferentes instituciones relacionadas con los artistas. Por la Asociación Mendocina Profesionales de la Danza, estuvo presente Adriana Guajardo, Patricia Motos y Rubén Villegas, por la Asociación Movimiento por la danza y Rolando Moscardelli, por la Asociación Argentina de Actores filial Mendoza.

En charla con periodistas, bailarines y veedores destacaron el nivel de organización con el que se contó este año, lo que permitió finalizar con el casting alrededor, de las 17, tal como estaba previsto. Los artistas debieron rendir con dos coreografías, una de tango –con “Tinta roja”- y una de rock –con “No llores por mí, Argentina”-.

CONTEMPORÁNEOS-1

Continúa la selección

El calendario de selección de artistas continúa según el siguiente detalle:

BAILARINES FOLCLÓRICOS:

Inscripción: del 20 al 24 de diciembre

Casting: sábado 26/12 y domingo 27/12, de 9 a 17. Sala VIOLETA del Espacio Julio Le Parc

TEATRO AÉREO:

Inscripción: del 26 al 28 de diciembre

Casting: martes 29/12, de 9 a 17. Sala VIOLETA del Espacio Julio Le Parc

Aval: Al momento del casting, los artistas deberán presentar aval de la Asociación de Actores Delegación Mendoza

TEATRO DE PISO:

Inscripción: del 27 al 29 de diciembre

Casting: miércoles 30/12 de 9 a 17. Sala VIOLETA del Espacio Julio Le Parc

Aval: Al momento del casting, los artistas deberán presentar aval de la Asociación de Actores Delegación Mendoza

Los interesados deberán descargar la ficha de inscripción a través del sitio www.cultura.mendoza.gov.ar y tras completarla, deberán enviarla por correo electrónico a la dirección inscripcionvendimia2016@gmail.com o entregarla personalmente, en la Secretaria de Cultura. Avenida España y Gutiérrez, Planta Baja, Ciudad de Mendoza. ÁREA VENDIMIA. Tel. (0261) 4495836/34, de lunes a sábados de 9.30 a 18.30.

Desde el equipo artístico encabezado por Alejandro Grigor, se informó que todos los castings se desarrollarán durante el mes de diciembre, según el cronograma oficial y cada disciplina, cuenta con sus propios requerimientos.

Los requerimientos

Bailarines contemporáneos (220 – 50 varones y 170 mujeres)

-Necesidades: técnica clásica (utilización de puntas: no excluyente) relación peso–talla, técnica de danza moderna, técnica de partenaire, trabajo de piso.

Bailarines folclóricos (400 – 200 mujeres y 200 varones)

-Necesidades: bailarines con técnica folclórica tradicional y de raíz, con manejo de técnicas estilizadas.

Teatro aéreo (20 actores aéreos)

-Necesidades: Buena condición física, buen manejo del cuerpo y la expresividad. Presencia escénica. Experiencia en trabajos grupales.

-Quienes soliciten inscribirse en teatro aéreo deberán acreditar antecedentes en el área.

-Técnicas expresivas puntuales ej. (pantomima, acrobacia de piso, parcourt, mimo, zancos, personificación)

-Llamado a actores aéreos: se necesitan actores / acróbatas con óptimas condiciones físicas y expresivas, experiencia en acrobacia aérea sobre arnés, manejo en altura.

Nota: Los artistas deberán presentar aval de la Asociación de Actores Delegación Mendoza, al momento de presentarse al casting

-La Asociación solicita 3 últimos años de aportes culturales al medio, en diferentes disciplinas (incluye publicidad)

-Formación y práctica

-Antecedentes en Vendimias Nacionales, Departamentales y/o Distritales

Teatro de piso (210 – 105 varones y 105 mujeres)

-Necesidades: Buena condición física, buen manejo del cuerpo y la expresividad. Presencia escénica. Experiencia en trabajos grupales.

-Técnicas expresivas puntuales ej. (pantomima, acrobacia de piso, parcourt, mimo, zancos, personificación)

Nota: Los artistas deberán presentar aval de la Asociación de Actores Delegación Mendoza, al momento de presentarse al casting

-La Asociación solicita 3 últimos años de aportes culturales al medio, en diferentes disciplinas (incluye publicidad)

-Formación y práctica

-Antecedentes en Vendimias Nacionales, Departamentales y/o Distritales