Recensiones de temáticas referidas al ámbito cultural

Secretaría de Cultura febrero 19, 2016 6:29 pm

IC2016 texto sugerido1

Recensión del Artículo:
“Hacia una fundamentación teórica de la política cultural”
de José Vidal-Beneyto

Por Sebastián Ladrón de Guevara

Biografía de José Vidal-Beneyto

Editorial REIS 16/81, pág 123-134.

José Vidal-Beneyto nos invita a la reflexión acerca de la tendencia que ha demostrado la institucionalidad pública de la gestión cultural. Argumenta con conclusiones de Naciones Unidas (1963/1977) que expresan un notable crecimiento de las variables culturales y lo refuerza con datos proporcionados por UNESCO (1980) donde observa que este crecimiento es destacado en países desarrollados e industrializados pero sobre todo en países en vías de desarrollo.

¿Discrecionalidad o reglas? Así, el autor nos conduce hacia una reflexión que permita lograr una alquimia adecuada en el dual marco pendular entre la discrecionalidad reflejada en la acción cultural y las reglas que encorsetan a la misma a riesgos de pérdida de espontaneidad.

Seguidamente nos entrega una descripción de la evolución de la política cultural según sus fines en un tríptico:
1. Mecenazgo: ayudas a la cultura cultivada o alta cultura
2. Eje democrático: derecho a la cultura, mayor acceso colectivo. Observado a fines de los sesenta a través de un paternalismo dirigista que impone el concepto de cultura
3. Democracia cultural: mayor participación en el proceso. Culturas múltiples de todos los grupos, clases, países. Asi, destaca como objetivo fundamental al desarrollo del individuo y por ende de sus sociedades.

Esta caracterización nos traslada hacia un entendimiento de la cultura, no ya como un conjunto de obras y actividades artísticas, sino con perspectiva socio-antropológica como modus vivendi.

Antes de concluir, el autor enumera características de las prácticas en política cultural, donde se expresa la coexistencia de tres campos culturales: popular, de masa o industrias creativas y de cultura cultivada. Denota además la necesidad de un marco teórico y no sólo instrumental para constituir políticas culturales. Agrega que dicho marco debe basarse en la identidad apoyado en el patrimonio y la creatividad.

Con respecto al rol creativo, expresa su idea de que es generador de protagonistas culturales en la ciudadanía. Y que esta rica diversidad de los campos mencionados contribuye a un pluralismo o descentralización gestora que es considerada como factor de equilibrio y participación democrática auténtica.

Finalmente, José Vidal-Beneyto concluye en la importancia de la reflexión de los nódulos teóricos fundamentales para una política cultural. Es aquí donde propone la metamorfosis de la autodisolución en la autoafirmación grupal, en un marco de fidelidad colectiva.

En forma personal, destaco el abordaje de análisis, que aunque tiene varios años, no pierde vigencia, y el tratamiento contextual que brinda el autor a la creatividad como expansiva del protagonismo de los actores culturales y a la reafirmación del conocimiento fundado como base para la política cultural, que muestra ya menciones hacia la visión referencial actual.

Para leer el artículo recomendado, HAGA CLICK AQUI