Se desarrolló una clínica de Mecenazgo en el Museo de la Educación

Secretaría de Cultura julio 4, 2016 2:29 pm

DSC_8734

Se realizaron dos jornadas, con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de regímenes que estimulen la financiación de proyectos culturales.

Autoridades provinciales y nacionales, participaron los días 30 de junio y 1 de julio, de una clínica de Mecenazgo que se desarrolló en el Museo de la Educación, ex Escuela Mitre. Las jornadas fueron organizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura, y la Dirección Nacional de Mecenazgo.

El propósito de la clínica fue incentivar la reflexión sobre la participación privada, en el financiamiento de proyectos culturales relacionados con la creación y producción en las diferentes áreas de la cultura. También se abordó la importancia de abrir el debate, sobre la necesidad de regímenes que estimulen el desarrollo cultural y la cooperación entre las empresas, las organizaciones no gubernamentales, los creadores y los artistas.

De la primera jornada, participaron el Secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, el Director de la Dirección Nacional de Mecenazgo, Juan Beati, y funcionarios de la cartera de Cultura.

Juan Beati inició su explicación con el análisis de dos de las leyes pioneras en la región en relación al mecenazgo: La Ley Rouanet de Brasil y la Ley Valdés de Chile, como también la implementación, desarrollo y balance de los primeros 7 años de la ley de mecenazgo en la Ciudad de Buenos Aires.

DSC_8716

Posteriormente, siguió la exposición a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, con una evaluación de la situación actual del mecenazgo en la provincia. La asesora legal, María José Moreno, mostró un diagnóstico y un análisis comparativo entre las normativas locales. Finalmente se realizó una mesa de intercambio de ideas y de experiencias, según las diferentes áreas de cultura.

El viernes 1 de julio, se desarrolló el segundo encuentro, con la presencia del diputado Daniel Rueda, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la diputada Marisa Ruggeri, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, y la diputada Beatriz Varela.

Se repasaron los antecedentes de las legislaciones internacionales y nacionales por parte de Juan Beati, y se realizó un exhaustivo análisis de la situación local, a cargo de la asesora legal de la Secretaría de la Cultura, María José Moreno, debatiendo entre los presentes, los puntos centrales que debe contener una ley de mecenazgo.