Loading...

Vendimia de la Identidad

Este domingo se realizará la Bendición de los Frutos

ben17

Bajo el título “San Carlos, Bendición del Bicentenario”, la tradicional ceremonia tendrá lugar en el Polideportivo Neyú Mapú, desde las 21.30.

El domingo 28 de febrero, San Carlos será escenario de la bendición al fruto nuevo de la tierra. Este tributo al departamento anfitrión, que recibe de brazos abiertos a Nuestra Patrona, Virgen de la Carrodilla, es una forma del sentir federal de esta Vendimia. El arte se hará presente con la remembranza de una historia conocida y festejada por los sancarlinos: la visita al Valle de Uco de José de San Martín, cuando preparaba el cruce de Los Andes.

Se sumará la importante labor de los hacedores culturales del departamento, tomando como base la investigación del historiador y docente de San Carlos Alberto Piatelli y, como parte de los cuadros musicales, la cueca “Postal de vida”, de los autores sancarlinos Palacios y Gelves.

Habrá también un homenaje referencial al siempre recordado y vigente Alfredo Bufano, con algunos fragmentos de su poema “Canto al pionero”, el mismo que recitó personalmente en 1938, cuando quedó instaurada la Bendición de los Frutos dentro de la celebración vendimial.

Staff artístico:
Guion: Víctor Hugo Cortez
Actúan:
Coro de Cámara de la UNCuyo – Director: Prof. Fernando Ballesteros
Coro de niños cantores de Mendoza – Directora: Juana Mauro de Fernández
Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza – Director: Néstor Longo
Dúo Nuevo Cuyo, Dúo Raíces de Cuyo (San Carlos)
Ballet Municipal de San Carlos
Ballet Gauchos de Güemes
Coreógrafos: Cristina Castro (solista), Benito González y Luis Oros
Monitores: Marisabel Martínez, Belén Giménez, Agustín Morales y Nicolás Reynaga
Actor: Gustavo Cortez (Gral. Don José de San Martín)
Narración: Golondrina Ruiz

Bendición de los Frutos 2016

ben16

Este es el primer evento oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Este año se realizará el 28 de febrero, en el Polideportivo Neyú-Mapú, del departamento San Carlos, en el Valle de Uco.

Miles de personas tendrán la posibilidad de disfrutar de esta ceremonia litúrgica, que une elementos identitarios de nuestra cultura con un homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola. La entrada libre y gratuita.

Vía Blanca 2016
via blanca10

En la noche del 4 de marzo, se realizará este tradicional desfile de carros alegóricos, con la participación de las reinas departamentales y sus cortes y soberanas invitadas de todo el país.

Se caracteriza por el colorido y el impacto que generan los carros iluminados. La Vía Blanca de las Reinas se desarrolla por calles céntricas de la ciudad de Mendoza y la entrada libre y gratuita.

Carrusel de las Reinas
carrusel23 

Desde las 10.00 de la mañana y hasta el mediodía del 5 de marzo, se desarrollará el más convocante de los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Carros alegóricos con las soberanas departamentales y sus cortes e invitadas de todo el país; agrupaciones tradicionalistas y colectividades recorrerán las calles céntricas de la ciudad de Mendoza. Esta verdadera fiesta popular se caracteriza por la algarabía que imprimen los artistas, las reinas y el público de Mendoza, el país y el mundo. La entrada es libre y gratuita.

“Vendimia de la Identidad”
central7

En la noche del 5 de marzo, saldrán a escena 1050 artistas, entre bailarines, actores y figurantes, en un espectáculo majestuoso. El Teatro Griego Frank Romero Day, enclavado en el pedemonte mendocino, se volverá a iluminar para ofrecer la puesta dirigida por Alejandro Grigor.

Este año, “Vendimia de la identidad”, conmemorará el bicentenario de la Independencia y los 80 años de la Fiesta de la Vendimia. Inmediatamente después, se realizará la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia.
 

Se presentarán la Orquesta Filarmónica junto a Verónica Cangemi

Vendimia Departamental Lujan De Cuyo, Con el Sol en la piel Luja

El 6 de marzo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la soprano mendocina Verónica Cangemi brindarán un espectáculo de lujo, en el que recorrerán un impactante repertorio de música cuyana. Inmediatamente después, repetición de “Vendimia de la identidad”, bajo la dirección de Alejandro Grigor.

Una vez más, el lugar elegido es el Teatro Griego Frank Romero Day, enclavado en el pedemonte mendocino, en el parque General San Martín, de la Ciudad de Mendoza.

Se presentarán el dúo Orozco-Barrientos junto a grandes artistas

vendimia3

En la noche del 7 de marzo, se realizará un espectáculo a cargo del dúo Orozco-Barrientos y grandes artistas, interpretando música de nuestra tierra. Inmediatamente después, una vez más, los 1050 artistas de “Vendimia de la identidad” subirán a escena en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Se presentarán Los Enanitos Verdes

enanos

El 8 de marzo se presentará el internacionalmente reconocido grupo mendocino, Los Enanitos Verdes. Inmediatamente después, repetición de “Vendimia de la identidad”, en el Teatro Griego Frank Romero Day. Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza.

Calendario oficial

28 de febrero – Bendición de los Frutos 2016

ben16

Primer evento oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Este año, se realizará en el Polideportivo Neyú-Mapú, del departamento San Carlos, en el Valle de Uco. Miles de personas tendrán la posibilidad de disfrutar el primer evento oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Esta ceremonia litúrgica une elementos identitarios de nuestra cultura con un homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola. Entrada libre y gratuita.

4 de marzo – Vía Blanca de las Reinas

via blanca10

Desfile nocturno de carros alegóricos, con la participación de las reinas departamentales y sus cortes y soberanas invitadas de todo el país. Lugar: calles céntricas de la ciudad de Mendoza. Entrada libre y gratuita.

5 de marzo – Carrusel de las Reinas

carrusel23

El más convocante de los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde las 10.00 de la mañana y hasta el mediodía, carros alegóricos con las soberanas departamentales y sus cortes e invitadas de todo el país; agrupaciones tradicionalistas y colectividades recorren las calles céntricas de la ciudad de Mendoza. Entrada libre y gratuita.

5 de marzo – Acto central de la Fiesta de la Vendimia: “Vendimia de la Identidad”

central7

1050 artistas en escena entre bailarines, actores y figurantes, en una puesta majestuosa. Inmediatamente después, elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia. Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day. Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza.

6 de marzo – Espectáculo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la soprano mendocina Verónica Cangemi. Inmediatamente después, repetición de “Vendimia de la identidad”

Vendimia Departamental Lujan De Cuyo, Con el Sol en la piel Luja

Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day. Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza.

7 de marzo – Espectáculo a cargo del dúo Orozco-Barrientos y grandes artistas, interpretando música cuyana. Inmediatamente después, repetición de “Vendimia de la identidad”

vendimia3

Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day. Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza.

8 de marzo – Espectáculo a cargo de Los Enanitos Verdes. Inmediatamente después, repetición de “Vendimia de la identidad”

enanos

Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day. Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza.